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7 perlas de sabiduría para los líderes del presidente de Toyota

por Peter Cohan – Inc

Esto viene a la mente al considerar el discurso que Akio Toyoda, presidente y director de Toyota, pronunció el 18 de mayo a los 636  recientes titulados de maestría de Babson College. La mitad de los estudiantes de Babson son de empresas familiares, y muchos de mis estudiantes están allí para aprender cómo dirigir esos negocios hacia el futuro.

Toyoda, que obtuvo su MBA de Babson en 1982 y cuyo hijo se graduó de la universidad en 2014, es un buen ejemplo. Su bisabuelo “inventó el telar automático, y su abuelo Kiichiro llevó a Toyota de una empresa textil a una compañía automotriz en su segunda generación”, dijo a los oyentes.

El consejo de Toyoda para los graduados se centró en cómo ser una mejor persona puede inspirar a otros a ser mejores también. Aunque no asistí a la ceremonia ya que estaba en Israel dirigiendo un curso para 22 estudiantes de Babson, admiro la forma en que proporcionó información valiosa a sus oyentes en lugar de alardear de sus logros.

Aquí están sus siete perlas de sabiduría de liderazgo.

1. Encuentra tu propia “donut”

Toyoda encontró la alegría en un lugar sorprendente. Como dijo, “¡Cuando era un estudiante aquí, encontré alegría en las donuts! Las donuts estadounidenses fueron un descubrimiento sorprendente. Quiero animar a todos a encontrar su propia rosquilla”.

Si desea guiar bien a otras personas, debería alegrarse con sus actividades. La alegría desata la creatividad y desbloquea la energía de las personas de manera mucho más efectiva que el miedo.

2. No lo arruines

Como líder, tienes la oportunidad de hacer del mundo un lugar mejor. Pero existe el peligro, especialmente si eres descendiente de un fundador de una empresa, de tener sentimientos encontrados sobre tu posición de liderazgo.

Toyoda sugiere que deberías estar completamente comprometido a liderar a otros. Aquí están mis propios dos centavos: si sientes demasiados conflictos internos para ser efectivo, deberías salir.

3. No lo des por sentado

Algunos de mis estudiantes de empresas familiares actúan como si estuvieran listos para la vida después de la graduación, y no aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje.

Pero, a juzgar por su carrera, Toyoda llegó al primer puesto a través de logros que demostraron que tenía el valor para liderar la organización. Si está dando por sentado el liderazgo, sustitúyase con alguien como Toyoda, quien, según me parece, valora la oportunidad.

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4. Intenta cosas nuevas, incluso si eres viejo

Una gran empresa a menudo prefiere preservar lo que ha funcionado en el pasado, aunque sabe que el futuro está en algo nuevo.

Al contar la historia de Toyota, está claro que Toyoda ve el valor de resistir tal complacencia. Como dijo, “¿Cómo corres el riesgo de fabricar telas un día y coches al siguiente? Incluso no puedo predecir qué tipo de automóvil conduciremos dentro de 20 años, pero mi tiempo en Babson me enseñó a abrazar el cambio en lugar de huir de él, e insto a todos a que hagan lo mismo “.

5. Haz lo correcto, porque si lo haces, el dinero seguirá fluyendo

Los fabricantes de automóviles hacen un producto de consumo del que dependen las vidas de las personas. Si los productos son defectuosos, la empresa tiene la oportunidad de probar si hará lo correcto para los consumidores.

Toyota fue uno de los muchos fabricantes que usaron bolsas de aire Takata, las cuales, según USA Today, han matado al menos a 23 personas en todo el mundo, quienes murieron en incidentes a los que se atribuye un dispositivo defectuoso “propenso a explotar en el despliegue, lo que podría arrojar fuego de metralla a pasajeros “.

En enero de 2019, Toyota anunció una retirada de 1.7 millones de vehículos norteamericanos que contenían dichos airbags. Esto era lo  que había que hacer. Y espero que la decisión reduzca el daño a los consumidores de Toyota y limite el daño a su reputación.

6. Decide lo que representas

Estoy totalmente de acuerdo con el consejo de Toyoda sobre la importancia de actuar de acuerdo con sus valores.

Los líderes deben mejorar la vida de los empleados, clientes y comunidades al alentar a los empleados a incorporar siete valores específicos mientras trabajan.

7. No te preocupes por ser cool, sé cálido

Para mí, la sugerencia de Toyoda sugiere que ser cool se trata de sentirse mejor, mientras que ser afectuoso es escuchar a otras personas y mejorar sus vidas. Ser cálido es esencial para ser un líder eficaz.

Toma los siete consejos de Toyoda y podrás ser un líder más efectivo.

Fuente https://emprendedoresnews.com/liderazgo/7-perlas-sabiduria-los-lideres-del-presidente-toyota.html

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