Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital

Transformación digital: Seis cambios que deben darse este 2021 en la transformación digital

211 compañías de Latinoamérica en diferentes etapas de la transformación digital son parte del “II Estudio de Adopción de la Transformación Digital de InterNexa”, que posiciona a Chile como líder en el proceso.

La adopción de la transformación digital a nivel empresarial pasó de ser algo opcional a una necesidad producto de la pandemia. Lo anterior, debido a que no solo se ocupa de la tecnología, sino que también implica tener una estrategia clara, un liderazgo comprometido, una gestión adecuada del cambio cultural, el repensar las experiencias del cliente y del empleado, y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.

“Desde InterNexa, hemos visto cómo durante el último año se ha potenciado la necesidad de estar preparados para escenarios como el actual, para así permitir la continuidad de los negocios y el ámbito laboral, gracias a la utilización de las herramientas y estrategias adecuadas. En ese sentido, a través del segundo Informe de Adopción de la Transformación Digital en las Empresas, evidenciamos algunas materias importantes que se deben mejorar de la mano de expertos para lograr resultados exitosos en la transformación digital”, afirma Carlos Ignacio Giraldo, country manager de InterNexa Chile.

El estudio realizado por la empresa, evalúa el avance en transformación digital durante 2020 de países como Chile, Colombia, Perú y Argentina. De esta manera, clasifica a las empresas en una de las siguientes cuatro etapas:

De esta manera, el informe evidencia que en 2020 el 46% de las empresas en Latinoamérica han obtenido resultados positivos a partir de la transformación digital. Con relación a las empresas chilenas, se destaca que el 53% de ellas ya se encuentran en las últimas dos etapas. En ese sentido, las empresas pequeñas son las que mostraron estar más consolidadas en la transformación digital, mientras que las empresas medianas y grandes se distribuyen entre análogas y la etapa de TransformAcción. Solo el 6% de las empresas grandes se consideran visionarias y están cambiando su modelo de negocio a partir de la transformación digital.

“Las tres principales fortalezas de las empresas en Chile a la hora de afrontar el proceso de transformación digital son la cultura, las herramientas digitales y el liderazgo. Estas fortalezas muestran porque las empresas chilenas van adelante de las del resto de Latinoamérica, ya que tener el liderazgo y la cultura en condiciones propicias para adoptar la transformación digital son una garantía para que el uso de las herramientas digitales sea exitoso”, explicó el especialista en telecomunicaciones y también director de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.

Lectura relacionada  Cómo elegir un ERP en cinco pasos

Para continuar avanzando en la transformación digital del país, la investigación destacó seis aspectos que deben ser trabajados este año:

  1. Mejorar la estrategia para repensar el negocio: la situación generada por la pandemia confirmó la necesidad de tener una estrategia flexible y adaptable a las nuevas circunstancias, que permita ajustar los modelos de negocio de forma ágil. Por ello, en Chile existe una gran oportunidad de avanzar en la alineación de la estrategia, ya que el 42% de las empresas aún están trabajando para que la tecnología sea un impulso para conseguir sus objetivos y el 29% de ellas consideran estar aún en la etapa análoga.
  2. Experiencia del cliente y del empleado: en este punto, se evidencia que en el país más de la mitad de las empresas trabaja en generar mejores experiencias para los clientes y empleados. A pesar de esto, existe más de un 40% de brecha que puede mejorarse. Por ello, se debe continuar avanzando en esta área, pues la realidad actual ha mostrado la necesidad de empoderar a estos dos grupos.
  3. Datos: el nivel de manejo de los datos en las empresas chilenas es muy interesante y solo el 27% de ellas se encuentran en etapa de organización y centralización de información, mientras que un 31% ya se encuentra tomando mejores decisiones de negocio a partir de la información. Los datos permiten conocer a fondo a los clientes, hacer seguimiento y proyección de las variables más importantes del negocio que permitan anticipar oportunidades o riesgos, por ello es importante mejorar en la aplicación y utilización de datos, sin dejar de lado su seguridad.
  4. Liderazgo: este es uno de los pilares por los que Chile destaca frente a la región, con 56% de las empresas cuyo liderazgo se encuentra consolidado para avanzar hacia la transformación digital y 18% se encuentra en una etapa donde sus líderes están totalmente alineados a la transformación digital. Sin embargo, existe todavía una brecha importante por lo que se debe avanzar en la adopción de transformación digital a través de un líder empoderado y seguro para potenciar el éxito.
  5. La cultura: también destaca como uno de los puntos fuertes del país, pero todavía existe un 34% de las empresas que aún no valorizan la importancia que tiene la cultura en el éxito del proceso de transformación digital.
  6. Uso de herramientas digitales: son indispensables para el buen desarrollo del trabajo, más aún en la realidad actual, en la que el trabajo remoto ha tomado un rol protagónico. Por ello, en el 2020 se vio un mejor balance de las empresas en este ítem, pero al ser uno de los pilares más importantes para la transformación digital, la recomendación de los expertos es mejorarla también.
Lectura relacionada  ‘Business Intelligence’: ¿Estrategias o herramientas?

Para continuar con una transformación digital, que no solo genere productividad y valor al negocio, sino también una reactivación económica efectiva en el país, no se deben pasar por alto estas evidencias que ayudan a crear una hoja de ruta para la toma de decisiones acertadas para potenciar la continuidad del trabajo de empresas y trabajadores.

Fuente https://www.america-retail.com/transformacion-digital/transformacion-digital-seis-cambios-que-deben-darse-este-2021-en-la-transformacion-digital/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.