Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » El problema de la Delegación » El problema de la delegación inversa

El problema de la delegación inversa

por Juan Carlos Valda

Alguna vez, ha vivido una situación similar a la del dibujo o al menos ha sentido que la vivió?. Si la respuesta es afirmativa, no tengo mucho que explicarle sobre qué es la delegación inversa.

Es el proceso por el cual el empresario/gerente no solamente acostumbra a delegar pocas tareas sino que además, comienza a ocuparse de las tareas o las decisiones que corresponden a sus subordinados.

Es muy común que algunos colaboradores vayan a verlo a la oficina o bien lo interrumpan cuando va caminando por la empresa con el argumento de decirle “Jefe, realmente no encuentro la manera de resolver este tema/situación y estoy seguro que con el conocimiento y experiencia suya ya habrá transitado por algo similar. Cómo puedo hacerlo?” o bien “ Necesito que me dé una mano con este trabajo porque realmente no lo comprendo”.

Si cae en la tentación está perdido, pues estas son algunas de las muchas fórmulas que emplean los subordinados para trasladar sus propias tareas o decisiones al jefe, descansar de problemas y hacer que éste sea el que no pueda descansar.

Por supuesto que eso no sucede porque sí, el origen hay que encontrarlo en muchos de los aspectos que hemos mencionado previamente como dificultades y características del empresario/gerente frente al proceso de delegación.

  • Tener el convencimiento de que los demás lo necesitan y que no son nada sin él.
  • Ser sensible al halago (“nadie lo hace como Ud., jefe”).
  • Que los colaboradores sepan que Ud. siempre está predispuesto a hacerse cargo.
  • Que los colaboradores tengan temor a sus críticas y por lo tanto se sientan inseguros.
  • Comodidad por parte de los colaboradores y poca predisposición para asumir responsabilidades

Por qué constituye un problema?

  • El empresario/gerente queda a cargo del tema que debería resolver el subordinado y por supuesto que volverá a dejar de lado las responsabilidades propias de su función para resolver las que aceptó.
  • El colaborador no solamente se quita de encima la tarea o decisión sino que además queda libre de la responsabilidad respecto del resultado de la misma
  • Se da el caso que se invierte la cadena de autoridad, el colaborador comienza a preguntarle a su jefe si ha terminado el trabajo y le explica que otros temas están frenados hasta que reciba la respuesta.
Lectura relacionada  La delegación inversa o cuando los patos le tiran a las escopetas

Cómo manejarse ante esta situación?

Antes de aceptar dar cualquier tipo de ayuda (o de hacerse cargo) tómese un momento para analizar si realmente se justifica que Ud. asuma la responsabilidad. Es decir, es algún tema que hemos mencionado previamente como no delegable?. Está a su juicio el colaborador capacitado para resolver la situación?. Está dentro de sus posibilidades el hacerlo?.

Si Ud. cae en la tentación de aceptar rápidamente el “paquete” no tenga dudas que de ahí en más Ud. será la mano derecha de su colaborador (y esa… no es la idea verdad?).

Si por el contrario, Ud. detectó el juego, lo invito a que aplique las técnicas del aikido o del judo (es decir aplique la fuerza de su colaborador en beneficio propio). Devuélvale la pelota y utilice preguntas como: “.Cómo lo harías? Por qué no preparas algunas opciones de solución y luego las analizas? Has analizado el problema con tus colaboradores, te asesoraste de algún modo antes de verme?. Dale una vuelta más, yo estoy convencido de que tenés la capacidad para resolverlo”.

Bajo ningún concepto acepte hacerse cargo del tema ni siquiera para analizarlo y dar una orientación. Si esa fuera la mejor opción, hágalo frente al colaborador pero limitando su función a hacerlo pensar, utilice preguntas para que él pueda desarrollar alternativas. (el método socrático, hoy revalidado por el coaching, tiene muchísima aplicación en este aspecto).

Si a pesar de todo le cuesta, ponga mala cara alguna vez y hágale ver al colaborador que está capacitado para resolver el tema por sí mismo y que Ud. también tiene sus propias responsabilidades que cumplir.

Autor: Juan Carlos Valda (jcvalda@grandespymes.com.ar)

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.