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Ver para crecer, un gran paso para su pyme

El reconocido “Observatorio Espacial Hubble” es un telescopio que orbita alrededor del planeta Tierra. El mismo fue lanzado como un satélite a fin de eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, ya que los sistemas que operan de este lado de la atmósfera se ven afectados por factores meteorológicos y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce sus posibilidades de ubicación y el monitoreo del amplio universo que nos rodea.

Algo similar pasa con muchas pymes argentinas a la hora de analizar su propio entorno. Es que no son pocas las entidades que, estancadas en un mismo lugar, contaminadas por el día a día de clientes, proveedores, empleados o gobiernos, se encandilan y pierden el foco, no pudiendo visualizar oportunidades circundantes. En este sentido y  sin necesidad de ser un científico de la NASA, un líder debe intentar que su empresa sea un Hubble que esté en constante movimiento y pueda ver cosas que otros no. En este tenor, el presente artículo brindará herramientas para lograrlo. 

Para empezar, hay que decir que las pymes se encuentran navegando una complejidad difícil de sortear. Esto se debe principalmente a que las características del entorno actual no son las mismas que las históricas. Los avances tecnológicos se dan cada vez con mayor rapidez y profundidad; además existe un crecimiento constante de las capacidades para reunir información. A esto se le debe sumar el impacto de las rápidas modificaciones sociológicas que afectan las prácticas laborales y la naturaleza de los productos, así como a las leyes que impactan en las prácticas comerciales. En este mismo orden, cabe destacar que las iniciativas de hoy adquieren también mayor conocimiento sobre sus competidores, usuarios y demás actores implicados que las de hace tan solo veinte años.  

Por todas estas razones, la mayor parte de las pymes afronta escenarios turbulentos, complejos y globales que dificultan su interpretación de la realidad. Por fortuna, para poder manejar datos del afuera, que muchas veces son ambiguos e incompletos, las organizaciones utilizan modelos de evaluación simples.  Aquí abordaremos al más conocido de todos, el PESTEL. 

Este estudio empieza con la premisa de que una firma no puede controlar directamente los segmentos del entorno general, aunque si tratar de reconocer sus disposiciones y pronosticar el efecto que estas producirán en su industria o sector.  Resulta menester remarcar que cuando nos referimos al contexto organizacional hablamos del conjunto de factores que afecta de lleno a un emprendimiento, a la vez de repercutir en sus acciones y reacciones competitivas. 

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Por tanto, el PESTEL es una técnica de investigación que desglosa diversos aspectos: el Político legal, el Económico, el Social (o demográfico) y el Tecnológico.  Veamos cada uno de ellos para comprender de lo que estamos hablando:

El factor político legal es el campo donde las organizaciones y grupos de interés compiten por obtener atención, recursos y supervisión del conjunto de leyes y reglamentos que rigen en las interacciones, tanto entre países como en instituciones a nivel nacional y local.  Dicho de otro modo, explica como las empresas buscan influir en los gobiernos y procuran saber cómo estos ejercen sus dominios.  Por ello, es dable conocer todas las normas internacionales, nacionales y regionales implícitas en las respuestas con las que se compite. 

Por su parte, las características demográficas de una población refieren a su tamaño, estructura etaria, distribución geográfica, diversidad étnica, etc. En tanto los aspectos económicos remiten a la esencia y dirección de la economía donde compite o podría pugnar la pyme. Esto es porque los entes persiguen oportunidades de crecimiento en regiones y lugares en las cuales existe desarrollo financiero en el largo plazo. 

Asimismo, corresponde ver actitudes y valores culturales de una sociedad, junto con las actividades destinadas a crear conocimiento nuevo en cuanto a progresos técnicos. 

No obstante, aquí no se termina el recorrido. Con toda la información recabada se debe realizar un seguimiento ambiental.  Un objetivo central de este estudio es identificar amenazas, al igual que los efectos positivos del afuera. Esto en función de registrar las condiciones del medio que ayudarían o entorpecerían en el logro de la competitividad estratégica. 

Ya en este punto, resta ejecutar las acciones elementales de todo diagnóstico, cual telescopio en el espacio: explorar, monitorear, pronosticar y evaluar. 

Así, EXPLORAR, implica inspeccionar las primeras señales de alteraciones y tendencias contextuales y estudiar todos los segmentos. Por otro lado, el MONITOREO es la fiscalización del significado de los cambios y las directrices externas mediante un examen permanente, en pro de establecer si de estos surge un hallazgo de especial relevancia o distinguir a los interesados de mayor peso y saber su opinión acerca de la firma. 

PRONOSTICAR es la tercera fase de este paso a paso y se refiere a preparar proyecciones de los resultados anticipados con base en las innovaciones y las propensiones advertidas.

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Por último, al EVALUAR se establecen los tiempos de las transformaciones y las contingencias, tal como la importancia que tienen para las estrategias empresariales.

Para visualizar lo aquí explicado, pondré como ejemplo el caso de un bazar de productos de plástico ubicado en el centro de una ciudad del NEA, a cuyo dueño asesoré no bien comenzó la cuarentena en nuestro país, allá por marzo de 2020. Este propietario estaba convencido en que la única solución a su situación era el cierre definitivo de sus puertas dado que, a su entender, si no podía vender en su local, no había nada más por hacer. 

Fue allí cuando le comenté la historia del Hubble con la que comencé este artículo y agregué: una de las características del telescopio es la posibilidad de ser visitado por astronautas en las llamadas misiones de servicio, durante las cuales se pueden arreglar elementos estropeados, instalar nuevos instrumentos y elevar la órbita del equipo. 

El reconocido “Observatorio Espacial Hubble” es un telescopio que orbita alrededor del planeta Tierra.

En consecuencia, empezamos la intervención intentado realizar tareas similares con su propia pyme para ampliar su perspectiva de las circunstancias vividas. Seguidamente, luego de un análisis PESTEL, nos dedicamos unos días a explorar con detenimiento lo que pasada en rededor. A continuación, durante el monitoreo, vimos que negocios colegas ya estaban ofreciendo delivery de sus productos. Al observar este hecho, concebimos que si bien el envío a domicilio ayudaría a aumentar el movimiento, sería necesario otorgar un plus. Allí surgió la idea de ofrecer combos especiales de ciertos artículos. El resultado fue una venta incluso superior a la del mismo periodo del año anterior. Hoy, ya con el plantel completo en la sucursal, esta nueva unidad de negocio es una de las más rentables.  

En conclusión, estimado empresario pyme, lo invito a llevar a cabo de modo sistemático  un escrutinio coyuntural, evitando los sesgos de todo tipo con el apoyo de métodos de fácil aplicación. De hecho, parafraseando al gran Neil Armstrong, este trabajo implicará un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para su pyme.

Fuente https://www.diarionorte.com/200845-ver-para-crecer-un-gran-paso-para-su-pyme

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