Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Inteligencia Emocional » La inteligencia emocional del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai

La inteligencia emocional del director ejecutivo de Google, Sundar Pichai

Por Justin Bariso

¿Cuál es la mayor parte del trabajo de Sundar Pichai como jefe de Google? Te sorprenderá saberlo. No se trata de tomar decisiones difíciles sino lograr que las cosas avancen.

“¿Podemos empezar sólo 15 minutos después?”

No podía creer que realmente estuviera haciendo esta pregunta. Estaba trabajando en una historia sobre Google cuando mi contacto me ofreció una oportunidad increíble: una entrevista exclusiva con el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai.

Solo había un problema: el tiempo que ofrecieron estaba en conflicto con una cita personal muy importante, una que no pude reprogramar.

“¿Por qué no preguntas si pueden empezar más tarde?“, sugirió mi esposa. “Sé que es ‘el director ejecutivo de Google’. Y estoy seguro de que está muy ocupado. Pero podrías intentarlo “.

Umm … está bien. Así que lo hice.

Unos minutos después, recibí mi respuesta:

“¡No hay problema! Entiendo totalmente. Déjame comprobar …”

Seguido unas horas más tarde por:

“¡Parece que Sundar puede hacerlo mañana a esa hora! En breve te enviará una invitación de calendario”.

Guau. Todavía no conocía a Pichai, pero me sorprendieron algunas cosas de esta interacción inicial:

  • El hecho de que Pichai estuviera tan dispuesto a satisfacer mi solicitud
  • Cuán educado fue mi contacto en Google conmigo y cuán respetuoso fue la empresa con mi tiempo.
  • Cómo ella (mi contacto) habló y se refirió a Pichai, respetuosa pero amigable

Estos fueron grandes ejemplos de inteligencia emocional en acción. Y aunque el foco de mi conversación estaría en el nuevo programa de certificación de Google, Pichai se quedó para responder algunas preguntas sobre liderazgo empático y seguridad psicológica.

Estos son los aspectos más destacados de esa conversación.

El liderazgo es toma de decisiones

Pichai ha admitido que se sorprendió un poco cuando se le pidió por primera vez que asumiera el cargo de director ejecutivo de una de las empresas más famosas del mundo.

“Dar un paso atrás, ha sido un verdadero privilegio”, dice Pichai.

Pero cuando se le pregunta por las lecciones aprendidas desde que asumió el mando, su primera respuesta es interesante. Es decir, que la mayor parte de su trabajo no es tomar decisiones importantes.

Lectura relacionada  No puede ser malo algo bueno – Optimismo e Inteligencia Emocional

Está moviendo la aguja.

“Hay muy pocas decisiones en las que haya mucho en juego, donde los errores tendrán consecuencias importantes”, explica Pichai. “Son las decisiones incrementales las que conducen al progreso”.

Con una organización tan grande (la empresa matriz de Google, Alphabet, cuenta actualmente con más de 130.000 empleados), Pichai dice que es fácil que los problemas se queden estancados en éxtasis, especialmente si esos problemas son complejos. Discusión tras discusión, sin decisiones, impide que una empresa avance en sus objetivos.

El trabajo de Pichai es evitar que eso suceda. Aprendió cómo hacerlo de su mentor, ejecutivo de negocios y ex entrenador de fútbol de la Universidad de Columbia, Bill Campbell. (Campbell falleció en 2016).

Campbell enseñó que uno de los trabajos principales de un líder es “romper los lazos”: tomar la decisión cuando los compañeros ejecutivos o colegas se encuentran en un punto muerto.

“El entrenador Campbell siempre me preguntaba: ¿Estás rompiendo lazos? ¿Qué lazos rompiste esta semana?” explica Pichai.

“El liderazgo es la toma de decisiones. Hacer avanzar las cosas”.

Empodera a tu gente

A lo largo de los años, he estudiado detenidamente el trabajo de Google sobre seguridad psicológica, el concepto de que las personas trabajan mejor cuando se sienten seguras para tomar riesgos con otros miembros del equipo, confiando en que no serán castigados por expresar una idea, admitiendo un error. , o incluso haciendo una pregunta.

Uno de los mejores lugares para construir un entorno psicológicamente seguro son las reuniones de equipo. Así que tenía curiosidad por saber cómo Pichai dirigía sus propias reuniones en Google y Alphabet.

“Tuve que repensar mucho en el contexto de las reuniones virtuales”, dice Pichai. “Las reuniones virtuales son más difíciles, porque todos miran a la persona que dirige la reunión. Y mientras algunos participan naturalmente, otros se retraen. Intento atraer a esas personas para asegurarme de que todos participen”.

Esto es clave, porque para aprovechar al máximo su equipo, necesita todas las voces, incluidas las tranquilas e introvertidas, especialmente aquellas que ofrecen una perspectiva alternativa o una visión contraria. Una retroalimentación como esa debería impulsar a los equipos a al menos considerar ir en otra dirección. E incluso cuando la decisión es permanecer en el camino actual, esas voces pueden ayudar al equipo a refinar su trabajo y aclarar sus mensajes.

Lectura relacionada  Estanislao Bachrach: El cerebro feliz

Pero, ¿cómo consigue Pichai que hablen esas voces tranquilas?

“De hecho, iré alrededor de la mesa, uno por uno, y le pediré a la gente que indique claramente su posición”, dice Pichai. “Esto ayuda a todos no solo a sentirse escuchados, sino también a sentir que tienen interés en el resultado”.

Pichai describe el proceso de ejecutar Google como “un largo viaje”. A lo largo de los años, aprendió que sus objetivos tenían que cambiar.

“No eres solo un gerente”, dice Pichai. “Eres un entrenador, tratando de sacar lo mejor de los demás. Se trata de empoderar a otras personas para que tengan éxito … Para liderar de manera efectiva, debes comprender a la persona con la que estás trabajando, no solo el papel que desempeña”.

Continúa: “Tienes que hacer preguntas. Conoce la situación de su familia. Forma un vínculo más profundo”.

En nuestra breve interacción, descubrí que Pichai era extremadamente inteligente y estaba listo para compartir una experiencia invaluable, pero naturalmente curioso y un gran oyente. Era humilde, amable y sin pretensiones: todo lo contrario de lo que cabría esperar de un CEO estereotipado y de gran poder.

Ya sabes, como alguien a quien podrías pedirle que cambie la hora de tu reunión, solo para encargarte de una cita personal.

Y eso es inteligencia emocional en su máxima expresión.

Fuente: https://emprendedoresnews.com/tips/la-inteligencia-emocional-del-director-ejecutivo-de-google-sundar-pichai.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.