Por Marcelo Berenstein
Aunque muchos emprendedores no la tengan en cuenta al iniciar su startup, la buena comunicación es importante.
El emprendedor suele tener apuro por hacer realidad su sueño. Tiene la idea, consigue cristalizarla y después se le aparece una gran “¿Y?”
Sucede más a menudo de lo que imaginan y tiene que ver con el error de confundir vértigo con rapidez.
Uno de los aspectos más cruciales que los emprendedores suelen descuidar es el de la imagen y la comunicación, fundamentales para llegar al éxito.
Así como no alcanza con ser honesto sino también hay que parecerlo; no basta con tener un buen producto o servicio. El mercado es el que tiene que percibirlo, son los clientes los que tienen que sentirse inspirado por tu producto o servicio.
No alcanza con describir las bondades técnicas o las prestaciones. Es necesario transmitir sensaciones y experiencias positivas. En imagen y comunicación, el “como” es tan importante como el “que”.
El comienzo de un emprendimiento es un momento de muchas definiciones. Una de ellas es pensar si conviene comunicar apenas iniciado o esperar.
En el inicio de una startup, son muy pocos los emprendedores que entienden que la comunicación puede empezar a desplegar lazos hacia sus principales públicos de interés.
Es una etapa en la que tal vez no esté definida por completo la estrategia comercial y mucho menos la comunicacional; sin embargo es importante detectar cuáles van a ser los públicos prioritarios a los que debemos prestarle especial atención para poder capturar su interés, en un proceso de posicionamiento que naturalmente requiere esfuerzos de comunicación a largo plazo
Una vez analizado el campo de acción y elegidos los canales, el conocimiento que tengamos de nuestro público objetivo nos dirá cuales son los momentos más indicados para comunicarnos con ellos, pudiendo controlar que el mensaje llegue de la forma más directa, se ajuste a las necesidades de los públicos y cumpla los objetivos de comunicación.
Te dejo este cuento, que tal vez, sirva para inspirarte sobre la importancia de saber comunicar:
“Érase un rey poderoso que había pasado una mala noche. En su sueño, una horrible pesadilla le hacía experimentar la pérdida de todos sus dientes. Se despertó preocupado, y enseguida mandó llamar a uno de sus fieles consejeros para interpretar la visión.
El sabio escuchó el relato, y soltó su interpretación.
– “Su majestad. Siento comunicarle que este sueño trae malas noticias. Significa que todos sus familiares morirán”.
Al escuchar la noticia el rey enfureció contra el consejero. La impertinencia del aviso le cegó de ira, y mandó a sus soldados que castigaran al sabio con una sesión de latigazos.
Como seguía preocupado, mandó llamar a otro de sus hombres de confianza. El segundo sabio escuchó con atención, y después de un momento de reflexión comentó su interpretación del sueño.
– “Oh, rey afortunado. Este sueño es una bendición. Significa que sobrevivirá a todos sus parientes.”
Contento con la interpretación, el rey se dejó llevar por su buen humor y regaló al consejero una bolsa de monedas de oro.
Un sirviente que había observado las dos escenas se acercó al segundo sabio mientras este salía de los aposentos del rey.
– “Excelencia. Disculpe mi ignorancia, pero ¿lo que le dijo al rey no significaba exactamente lo mismo que la interpretación del otro sabio? ¿Por qué entonces él recibió un severo castigo y usted un fastuoso premio?”
“Es cierto. La noticia que di al rey era la misma. Pero la forma de comunicarla fue muy diferente. Aprende que la presentación de tus palabras tiene tanta importancia o más como el significado de las mismas”
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Fuente: https://emprendedoresnews.com/editorial/la-importancia-la-buena-comunicacion-los-emprendimientos.html