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Empresas familiares: hacia una buena sucesión

Por Pablo Boruchowicz

Si bien es cierta la frase que dice: “la grandeza de un fundador no está en crear la empresa sino en entregar la batuta a la siguiente generación”, ¿sabemos realmente quiénes ocuparán esta posición en los próximos años?

A través de los distintos informes realizados por PwC en relación con el mercado de empresas familiares, los interrogantes recurrentes que surgen de los sondeos están relacionados a cuál es la visión de la nueva generación y los desafíos que enfrentan al implementarla.

Llevar el apellido de la familia no basta para impartir credibilidad y la mayoría asegura que tiene que trabajar aún más que otros para demostrarlo. Las encuestas revelan que los jóvenes aspiran a dirigir el negocio algún día, pero son pocos los que piensan que se concretará realmente. Para la generación “Y” o para los milenials (jóvenes innovadores, arriesgados, acostumbrados al multitasking, que construyen su autoridad con el ejemplo y no por la simple demostración de poder) es cada vez más común buscar experiencia laboral fuera de la empresa familiar, y solo un bajo porcentaje de ellos ingresó en la firma directamente al terminar la escuela como hicieron sus padres y/o abuelos.

El fundador debe ser cauteloso y observar si la dirección de la empresa familiar formará parte del proyecto de vida de sus hijos, de lo contrario deberá buscar y preparar un sucesor fuera de la familia con un fuerte potencial de liderazgo para asegurar la protección de los intereses de la familia.https://1e18f3404ce36a199b0bce33ef6222bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Son varios los desafíos que enfrentan las empresas familiares, entre ellos:

a) Cómo separar la relación familiar del negocio. La necesidad muchas veces de profesionalizar la gestión sin que la empresa pierda los valores y la mística del fundador.

b) Cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y las siguientes generaciones. Un error común es pensar que a todos los hijos que trabajan en la empresa deben ser recompensados de igual forma.

c) Cómo planificar una sucesión ordenada. La misma debe entenderse como un proceso y no un hecho puntual.

Los dueños de un negocio familiar raramente se retiran por completo y en este sentido uno de los desafíos que enfrenta la nueva generación es el de gestionar la fase transitoria cuando aún sus padres siguen involucrados en el negocio o incluso a cargo. La mayoría de los jóvenes creen que a sus padres les resultará difícil retirarse.

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La supervivencia de una empresa familiar deberá centrarse en tres ejes fundamentales:

a) Planificar la sucesión con tiempo, diálogo y compromiso, dejar de ser indispensable y renovar el liderazgo de sus fundadores, pensando en preservar el negocio.

b) Constituir un consejo familiar que actuará como mediador alineando valores – visión de familia – negocios.

c) Firmar un acuerdo (protocolo familiar) para sentar las bases de la relación familia/empresa y de esta forma preservar su continuidad.

Los jóvenes encuestados quieren hacer algo significativo cuando se hagan cargo y cuentan con grandes ideas de cambio y crecimiento, entre otros, invirtiendo en tecnología y explorando nuevos enfoques de marketing con el uso de las redes sociales, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

Resulta importante no descuidar además que los avances tecnológicos y la velocidad del cambio tendrán mayor impacto en el futuro de las organizaciones (en el siglo pasado hubo más avances tecnológicos que durante los cuatro anteriores). Frente a estos desafíos, la innovación vuelve a estar en la agenda de los empresarios debiendo tornarla repetible, confiable y escalable para integrarla al corazón del negocio.

Si bien las empresas familiares continúan siendo un sector dinámico y fuerte de la economía, deberán adaptarse con rapidez a los cambios, innovar y profesionalizar sus operaciones para mantenerse exitosas y poder lograr la supervivencia tan anhelada de sus fundadores.

Fuente: https://www.cronista.com/columnistas/594921/

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