Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 Tips para Aprender a Recibir una Crítica Constructiva

5 Tips para Aprender a Recibir una Crítica Constructiva

Por Dora D’Agostino

Recibir una crítica constructiva o una negativa hace parte de los procesos de comunicación de las relaciones personales, familiares y/o laborales. Sin embargo, solo las positivas nos permiten aprender de nuestros desaciertos y logran generar cambios.

Pero ¿qué diferencia una de otra y cómo las debemos recibir? Aquí exploraremos el tema juntos para tomar la mejor postura a la hora de autoevaluarnos.

¿Cuál es la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva?

La diferencia radica en la intención. Por ejemplo, una mamá soltera suele ser objeto de críticas constantes. Las positivas son aquellas que se dan con el objetivo de mejorar una situación. Por el contrario, una opinión malintencionada puede empeorar las circunstancias. A continuación, te explico detalladamente la naturaleza de cada una.

Crítica constructiva o positiva

Su propósito es el de presentar soluciones a una situación en particular. Para esto, cualquier juicio debe provenir desde el conocimiento y la evaluación. De esta forma se puede dar una apreciación más productiva (Psicología y Mente, s.f.). Solo así se logrará emitir una opinión objetiva e informada que proponga líneas de acción alternativas.

Crítica destructiva o negativa

Como lo mencioné anteriormente, todo recae sobre la intención. Cuando se emite un juicio de este tipo, se califica la identidad o las cualidades de una persona. Por lo general, se pretende hacer daño u ofender a quien la recibe. Sin embargo, la diferencia más clara está en la ausencia de propuestas de mejora y opciones de aprendizaje (Área Humana, s.f.).

¿Cómo aceptar una crítica constructiva?

1. Escucha con atención

Ya sea una crítica constructiva o una destructiva, escucha lo que quieren comunicarte. Sin importar el objetivo, eres tú quien decide cómo usar esa información. Así podrás crear empoderamiento alrededor de cualquier situación (Psicología Online, 2018).

2. Aprende a diferenciar una crítica constructiva de una negativa

Identifica la fuente y su intención. Y si además de señalar el problema, también presenta una solución, ya sabrás que estás frente a un feedback positivo. De lo contrario, déjalo pasar y no prestes mayor atención.

3. Piensa antes de responder

Tómate tu tiempo para analizar lo que acabas de escuchar antes de contestar precipitadamente. Si bien están criticándote, no lo recibas como algo personal. Por el contrario, intenta tomar una posición objetiva para dar una respuesta equilibrada (La Vida Lúcida, 2020). De cualquier forma, agradece por el tiempo que esa persona te está dedicando.

Lectura relacionada  Cómo convertir Problemas en Oportunidades

4. Recibe abiertamente la crítica constructiva

Piensa que hay una buena intención detrás de la crítica, así no venga de la persona indicada o en el momento apropiado. Lo importante aquí es que identifiques las oportunidades de aprendizaje que te permitan crecer a ti o a tu negocio (La Vida Lúcida, 2020).

5. Utiliza los consejos de la crítica constructiva

Toma nota de las sugerencias y haz un plan de acción. De esta forma, podrás abordar los problemas y darles una solución real. No olvides agradecer a esa persona que te dio una retroalimentación positiva, para que en un futuro te siga brindando buenos consejos.

Emitir cualquier tipo de juicio, sea negativo o positivo, toma tiempo y energía. Así que, si vamos a hacerlo, qué mejor que mencionar los aciertos o virtudes de una persona o la situación y las oportunidades de mejora.

Fuente: https://www.doradagostino.com/mujeres/5-tips-para-aprender-a-recibir-una-critica-constructiva/#

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.