Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Por Arturo Ortiz

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.

Seré breve, tampoco es la panacea, es lo que me ha tocado a mí. Yo siempre estuve dentro de agencia en el lado creativo y hoy me toca atender temas más de negocio, administración, proceso y procedimientos, etc., y ahí también hay muchas áreas de oportunidad donde podemos ser creativos, innovadores y lograr que las cosas sucedan.

Para serlo hay que parecerlo.

¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Qué tan creativo has sido en imaginarte tu propósito y tus sueños? Para llegar a ser lo que quieres ser, ¿qué se necesita? Aquí puedes detonar muchísimo, tu creatividad empresarial, desde algo tan importante como un brand purpose, o una cultura de negocio, como el modelo de negocio y la propuesta de valor. Ya que tienes definido el destino hay que disfrutar el camino, pero hacerlo muy bien, teniendo objetivos claros, pero también siendo muy flexibles, en cómo tomas este viaje, cómo te quieres ver, qué quieres inspirar, cómo quieres ser percibido y cómo vas construyendo tu reputación. ¡Uff!, aquí puedes usar una creatividad desmedida, desde cómo aprovechar tu capital social y relaciones públicas, hasta cómo desarrollar un insideout branding que más que se salga de la caja, realmente responda a tu visión e impacte en tus sueños. Sé creativo en tu cultura aunque sean dos personas, sé muy creativo en tu imagen y en lo que proyectas, cómo sobresales de los demás, como impones con autoridad o vas liderando la innovación y la agenda de tu industria (ojo y todo eso aunque vayas empezando y aún no tengas los casos y/o éxitos de tus competidores).

Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Por ahí dicen que dos cabezas piensan mejor que una, o que si nos vamos subiendo en los hombros de más personas podemos tener una visión mucho más interesante desde las alturas. Si bien, yendo solo puede haber mucha creatividad de por medio, imagínate lo que puedes lograr acompañado. Y esto no significa que tengas que tener mil socios, sino que acercarte a las personas, hacer alianzas, buscar mentoría, tocar puertas o levantar la mano, te ayudarán a llegar más lejos. Pero, ¿cómo hacerlo? Pues ahí entra la creatividad. Puedes iniciar un movimiento o quizás hacer una asociación, generar eventos, tener una postura y un grito de guerra o una bandera clara de hacia dónde vas. Puedes fomentar y mejorar tus relaciones haciéndolos partícipes de eventos, tener un modelo de subcontratación, etc. Lo que he hecho y he escuchado da para muchos artículos, pero piénsalo, quién te puede ayudar a llegar más lejos, y cómo lograrlo conlleva mucha táctica, imaginación y creatividad.

Lectura relacionada  Creatividad con ideas inesperadas. 5 pasos para lograr la serendipia o serendipity.

Hack the shortcuts.

Estas dos palabras suelen generar controversia o hacerle cortocircuito a muchas personas, pero a mi me encantan. Primero el tema de los hacks, me gusta escucharlo y me gusta promoverlo. Creo que hackear al sistema y por ende a desaprender, es un tema que lo aprendes con la experiencia o con los madrazos, pero por qué tiene que ser así, ¿por qué no compartes información?, ¿por qué no preguntas más?, ¿por qué investigas más?, ¿por qué no intentas acciones o estrategias que nadie ha hecho? Buscar hacks que ya existen y usar la creatividad para que te sirvan a ti es un camino y otra es crearlos con el A – B Testing, con prueba y error. Por otro lado, los shortcuts o tomar atajos es algo que para muchos está satanizado y claro si lo quieres hacer usando técnicas maquiavélicas donde el fin justifica los medios, ahí si estamos mal. Pero si al igual que los hacks buscamos la forma de avanzar más rápido sin la curva de aprendizaje que “todos tiene que vivir”, con un mindset de innovación, big data, inteligencia colectiva, data driven marketing, comprehensión de las relaciones humanas y las redes de negocio. Podemos ser súper creativos y por qué no, en un futuro vender estos hacks o shortcuts o simplemente compartir la información para que otros crezcan sabiendo que el sol sale para todos.

La creatividad no tiene límites, me gusta pensarla como una forma de solucionar problemas (o como por ahí dicen, enamorarte del problema) o enfrentar posibilidades. Creo que se trata de no quedarnos con lo establecido, salir de la zona de confort, cuestionar, investigar, experimentar y siempre ir hacia adelante, buscar el cómo sí, que de alguna forma siempre ruede el balón.

Fuente: https://www.merca20.com/3-hacks-para-detonar-tu-creatividad-empresarial/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.