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Cómo este estudiante de 18 años construyó un negocio millonario de consultoría de redes sociales

Por Dan Bova

Joey Ruben nos explica cómo convertir Instagram y TikTok en poderosas fuentes de ingresos.

Joey Ruben es un estudiante de último año de preparatoria de 18 años en los suburbios de Chicago. Si bien muchos chicos de su edad tienen trabajos a tiempo parcial, Joey es dueño de una empresa de consultoría de redes sociales llamada Joey Ruben Consulting que trabaja con grandes corporaciones como Fashion Nova y el puesto de avanzada de medios deportivos Lines.com. Joey también es copropietario de Happiness Project, una empresa que crea conciencia y dinero para la salud mental. Este año, Happiness Project donó 50,000 dólares a la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (nami.org).

Nos reunimos con Ruben para hablar sobre su camino para dirigir su propia empresa, trabajando con los principales influencers como Addison Rae, Kendall Vertes, Tyler Cameron, Zedd y NLE Choppa, y para obtener su consejo para cualquier empresa que busque expandir su presencia en las redes sociales.

ENTREPRENEUR (ENT): ¿Qué hace tu empresa por sus clientes?

JOEY RUBEN (JR): Cada vez que me contratan, mi puesto tiende a cambiar ligeramente según las necesidades de cada empresa en ese momento. Por ejemplo, para la empresa de medios deportivos con la que estoy trabajando actualmente, estoy a cargo de reclamar los identificadores deseados en todas las plataformas de redes sociales trabajando directamente con representantes de marca de varias plataformas de redes sociales. También estoy a cargo de construir su audiencia en su sitio web, así como su audiencia de TikTok e Instagram en sus páginas temáticas, como @kickoffs y @real_nbamemes.

Para empresas como Happiness Project, mis principales enfoques son el marketing de influencers, la creación de contenido y el manejo de los servicios de redes sociales, como obtener nuestros identificadores deseados en diferentes plataformas. En poco más de un mes, hemos ganado más de 150,000 seguidores en nuestro perfil de TikTok.

ENT: ¿Cómo te iniciaste en las redes sociales como medio para ganar dinero? ¿Cuál fue el momento en que te diste cuenta de que algo que hacías por diversión podía generar ingresos?

JR: En 2016, cuando estaba en segundo de secundaria, algunos de mis amigos y yo creamos nuestras propias cuentas de memes en Instagram como una broma para ver quién podía ganar más seguidores. En unas pocas semanas, había ganado más de 10,000 seguidores y estaba empezando a divertirme un poco. Aproximadamente dos meses después, tenía unos 40,000 seguidores. Comencé a notar que las personas constantemente me enviaban mensajes directos para comprar anuncios de varias aplicaciones, compañías de ropa, música y otras cuentas de Instagram. Empecé a responder algunos mensajes directos y leí mucha información en Internet sobre cuánto cobrar a las personas por los anuncios. Comencé a cobrar aproximadamente 30 dólares por anuncio en mi página. No fue una cantidad ridícula de dinero, pero para un estudiante de octavo grado fue realmente motivador. Esto me abrió los ojos a las infinitas oportunidades financieras en las redes sociales y me impulsó a querer más.

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ENT: ¿Puedes explicarnos el modelo para ganar dinero con las redes sociales?

JR: En 2018, después de aproximadamente 18 meses de hacer crecer mi cuenta, había ganado más de un millón de seguidores en Instagram. Después de alcanzar esta cifra, comencé a publicar más anuncios por una mayor cantidad de dinero. Publicaba entre dos y tres anuncios por semana cobrando entre 150 y 300 dólares por publicación. Eso puede parecer mucho dinero, pero en comparación con las tarifas publicitarias ahora que el mercado está más establecido, esos precios son muy bajos. Algunas páginas de memes en Instagram, como @fuckjerry, pueden cobrar más de 50,000 dólares por anuncio. No existe un algoritmo establecido sobre cuánto deberías cobrar alguien por un anuncio. Más bien, varía según una variedad de factores, como el nicho, la tasa de participación y el tamaño de los seguidores. La mayoría de las personas con una página temática de Instagram que tiene 1,000,000-3,000,000 de seguidores con un seguimiento activo están ganando en el rango de seis cifras cada año si lo están haciendo bien en el mercado actual.

ENT: ¿Qué pasó con tu primer negocio de redes sociales?

JR: Mi primer negocio en las redes sociales fue mi cuenta de memes de Instagram. Desafortunadamente, en agosto de 2018, mi página fue pirateada y nunca pude recuperarla.

ENT: ¿Cómo te impactó eso económica y emocionalmente?

JR: La pérdida de mi cuenta definitivamente me afectó financieramente, pero el costo real fue emocional. Pasé de tener la vida exactamente como quería que fuera a esencialmente perder mi trabajo de la noche a la mañana. Sentí que había perdido mi identidad y una parte de mí. Mis calificaciones bajaron mucho en la escuela y perdía los estribos fácilmente.

ENT: ¿Qué lecciones aprendiste de ese primer revés?

JR: Aprendí que sin fallas es imposible tener éxito. Después de perderlo todo, estaba empezando a sentir lástima por mí mismo en lugar de darme cuenta de que no tenía nada que perder y tratar de reconstruir lo que me habían quitado.

ENT: ¿Cómo volviste al juego?

JR: En 2019, aproximadamente 10 meses después de perder mi cuenta y sin saber qué hacer a continuación, comencé a buscar una nueva perspectiva en una emergente plataforma de redes sociales llamada TikTok. Después de investigar un poco, supe que TikTok solía ser una aplicación llamada Musical.ly, que fue comprada por una gran empresa de tecnología llamada ByteDance que estaba invirtiendo millones de dólares en publicidad para su nueva aplicación. Al instante me intrigó y descargué la aplicación. Comencé a ver los videos en la página “Para ti” y me di cuenta de que esta podría ser mi oportunidad de volver al juego. Luego comencé una página de memes de TikTok. En ese momento, muy pocas personas, si es que había alguna, estaban creando páginas de memes de TikTok porque aún no había dinero y la plataforma de redes sociales no estaba establecida como Instagram. Sabía que todos vendrían de Instagram eventualmente cuando vieran el potencial que tenía esta aplicación, así que usé eso para mi ventaja ya que avancé temprano. Comencé a publicar diferentes tipos de contenido durante los próximos meses para descubrir el algoritmo y aprender qué funcionaba y qué no. Avanzando un poco más de un año, ahora tengo más de 1.800.000 seguidores en la primera página que creé, @funny, así como más de 700.000 en mi segunda página, @gods. Además, tengo otras cinco páginas entre 100.000-400.000, como @viral, que tiene más de 300.000 seguidores.

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ENT: Explica cómo las grandes personas influyentes monetizan sus cuentas de TikTok

JR: Una de las formas más importantes en que los grandes influencers ganan dinero en TikTok es a través de sellos discográficos que les pagarán para grabarse bailando sus canciones. Los sellos discográficos están invirtiendo millones de dólares en publicidad de TikTok porque las canciones que son tendencia en TikTok tienden a ser las mismas canciones en la parte superior de las listas de Billboard. Esta estrategia funciona muy bien porque a medida que los influencers más pequeños ven a los influencers más grandes bailando con estas nuevas canciones, también comienzan a hacerlo. Dado que los creadores más grandes inspiran a los más pequeños a imitar sus publicaciones, las discográficas no tienen que pagar a los creadores más pequeños que siguen una tendencia existente y publicitan su canción en el proceso sin costo para las discográficas.

ENT: ¿Cómo ha utilizado TikTok para generar ingresos para usted?

JR: A pesar de que TikTok ha explotado durante el último año y es la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en la historia, las tarifas publicitarias no son tan claras como lo es ahora Instagram porque el mercado está menos establecido. Por lo general, publicaré uno o dos anuncios por semana que generalmente generarán aproximadamente  600 a 800 dólares por publicación en mi página de 1.8 millones de seguidores. Podría sacar más provecho de TikTok, pero no quiero sobresaturar mi gran cantidad de seguidores y perder un compromiso significativo porque estoy publicando demasiados anuncios. Tengo muchos otros trabajos que generan muchos más ingresos que TikTok, pero veo a TikTok como una inversión a largo plazo y actualmente planeo vender mis páginas en el futuro. Recibí una oferta de 70,000 dólares por mi página de TikTok, pero la rechacé. Actualmente, estoy menos involucrado con el día a día en mis páginas y tengo un equipo contratado que ejecuta todas mis páginas, lo que me permite concentrar mi atención en mis otros trabajos de consultoría.

ENT: ¿Cuántas horas al día dedicas a administrar cuentas de redes sociales?

JR: Durante marzo, cuando todo el mundo se bloqueó, yo tenía un promedio de más de 12.5 horas de tiempo frente a la pantalla por día. Sabía que todos estaban en casa tan aburridos como yo y que se desplazarían sin cesar por su página “Para ti” en TikTok. Sabía que si quería volver a donde estaba antes y más allá de eso, necesitaba capitalizar aprovechar esta oportunidad y maximizar el tiempo que dedicaba a hacer crecer mis cuentas. Más tarde, leí que el uso de Internet en Estados Unidos aumentó un 18% durante marzo en comparación con el año anterior. Mi observación inicial de que todos estaban en casa con sus teléfonos fue correcta y terminó apagado.

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Ahora que he construido mis cuentas hasta un punto en el que ya no necesito poner todo mi esfuerzo en su mantenimiento y crecimiento diario, tengo a mi equipo publicando en las cuentas por mí. Mi equipo está dirigido por Jack Ziebka, quien se encarga de las operaciones diarias de publicación en mis cuentas. Jack es un amigo de mi escuela secundaria a quien conozco desde la escuela primaria y ha demostrado ser digno de confianza, trabajador e increíblemente confiable. La gente dice que trabajar con amigos nunca funciona, pero como me dijo una vez mi buen amigo Chucky Appleby: “Trabajar con amigos está bien, siempre y cuando estén calificados”.

ENT: ¿Buscas clientes o ellos te buscan a ti?

JR: En el pasado, solía buscar clientes, pero debido a los trabajos en los que estoy trabajando actualmente, no estoy buscando activamente nuevos clientes en este momento.

ENT: ¿Cuáles son los dos consejos clave que le darías a alguien que intenta triunfar en la industria de las redes sociales?

JR: 1. La investigación por si misma solo puede llevarte hasta cierto punto. Cometer errores, así como el ensayo y error, es de donde proviene el conocimiento real. He fallado cientos de veces, y cada falla me ha enseñado algo valioso.

2. No tengas miedo de dejar dinero sobre la mesa a corto plazo si puedes generar ganancias a largo plazo. En el pasado, varias empresas, como Fashion Nova, me han ofrecido un contrato de trabajo único por una cantidad significativa de dinero. Pero en cambio, me ofrecí a trabajar el primer mes gratis, lo que me permitió demostrar mi valía antes de firmar un contrato a largo plazo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/362783

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