Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Guía para aprovechar los datos y tomar mejores decisiones en tu empresa

Guía para aprovechar los datos y tomar mejores decisiones en tu empresa

Por Raúl Salgado 

Las empresas que saben aprovechar los datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más posibilidades de retenerlos y 19 veces más opciones de ser rentables.

Sin embargo, pese a tratarse del “petróleo del siglo XXI” y de uno de los activos más valiosos, apenas una de cada cuatro compañías usa los datos para tomar decisiones. Además, solo un 24% ha desarrollado una cultura de datos dentro de sus organizaciones, según el Informe anual de NewVantage Partners.

Ello se debe a que las empresas, al fin y al cabo, son personas. Y los humanos seguimos supeditando las decisiones a vectores como la creencia, la opinión, la tradición… Tenemos sesgos y nos enfrentamos a un problema innato de sobreconfianza, que nos hace creernos más listos de lo que realmente somos; y no tenemos inoculada la cultura del dato como activo generador de valor. Al menos, en opinión de Jorge Casasempere, Director MDA en ISDI.

Cinco pasos para tomar mejores decisiones mediante el análisis de datos

Independientemente de su desarrollo tecnológico y sector de actividad, desde hace tiempo las compañías acumulan cantidades ingentes de datos, tanto de sus clientes o proveedores como de la competencia o de sus propios empleados.

Sobre todo a raíz de la democratización de Internet y del boom de las redes sociales, ya hay más bits almacenados que estrellas en el universo. Ahora bien, ¿cómo pueden las empresas aprovechar los datos para tomar decisiones?

Casasempere indica la posibilidad de establecer un método basado en cinco pasos:

  1. Entender el contexto e identificar las preguntas de negocio a las que dar respuesta.
  2. Extraer y sanear el dato.
  3. Analizar el dato: Exploración, manipulación y modelización.
  4. Visualizar el dato para simplificar los insights.
  5. Comunicar las conclusiones y propuestas de solución.

Las dos grandes líneas de decisión en las que ayudan los datos a las organizaciones son:

Operativa, en términos de optimización y mejora de eficiencia de procesos actuales (con impacto en la rentabilidad). Es decir, poniendo foco en el AS-IS. Para ello, puede utilizarse gestión de infraestructura, procesamiento de imagen y vídeo, consultas en tiempo real, agregación y geolocalización de datos, gestión del riesgo, sistemas avanzados de alertas …

Estratégica, en términos de generación y desarrollo de nuevos modelos o líneas de negocio (con impacto en beneficios e ingresos). Es decir, poniendo foco en el TO-BE que nos permita crecer y evolucionar. En este caso, puede incorporarse la personalización, visión 360 del cliente, data as a service, nuevas métricas…

Lectura relacionada  ¿Qué es el Chat GPT? La inteligencia artificial más esperada

ISDI es una escuela de negocios líder en transformación digital que acaba de lanzar al mercado DAEX (Data Management Executive Program), su primer programa executive diseñado para ayudar a ejecutivos y directivos a crear el futuro data-driven de sus compañías.

Claves para crear una cultura de datos

¿Cuáles son las claves para crear una cultura de datos dentro de una organización?

Como preámbulo, Casasempere explica que esto es más un reto de gestión que tecnológico. “No va de poner más o menos máquinas, sino de extender la relevancia y el valor del dato por toda la organización”. En cualquier caso, detalla las dos principales claves que orientan dicha transición:

  1. Establecer un plan que lleve a la compañía hacia una organización basada en los datos y el conocimiento, con resultados positivos claros, específicos y a corto plazo, que aporten valor en el menor tiempo posible, trasladando la viabilidad y valor de los mismos a toda la empresa.
  2. Tener siempre presente que en esa transición hacia una cultura de datos hay cuatro factores clave: formación, información, conocimiento y acción.

Formación e información para estar permanentemente actualizados con las últimas tendencias y novedades de todas las disciplinas, al tiempo que para ser capaces de mantener al día las competencias, tanto en aptitudes como en actitudes y destrezas.

Conocimiento y acción para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, consiguiendo potenciar todas y cada de nuestras facetas, tanto personales como profesionales.

El mundo se digitaliza a una velocidad de vértigo. Y adentrándonos en la era del todo conectado, resulta irrebatible la importancia de entender los datos y aprovecharlos a la hora de tomar las mejores decisiones para el negocio.

Además, las profesiones con mayor demanda en el futuro más inminente (analista de datos, científico de datos y especialista en inteligencia artificial y machine learning) girarán en torno a un mismo eje: la gestión del dato.

Nuevas oportunidades

De ahí también la relevancia que tiene aprovechar los datos para una empresa. En este sentido, Casasempere pone de manifiesto las nuevas oportunidades, retos y realidades alrededor del dato:

  • Un 84% de empresas se ha planteado en los últimos cuatro meses acelerar la digitalización de sus procesos basándose en datos.
  • La previsión de incremento de gasto en «datos» para los próximos dos años ronda el 40%.
  • Casi el 90% es consciente de que la inteligencia artificial, machine learning, el procesamiento de lenguaje natural, todas ellas relacionadas con los datos, tendrán impacto directo en sus negocios.
  • CDO, analista de datos, data translator… La demanda de profesionales relacionados con los datos se ha triplicado en los últimos dos años.
Lectura relacionada  Inteligencia empresarial: cómo predecir el futuro de tu negocio

Y es que, como ya dijo el estadounidense Geoffrey Moore, “sin análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas son ciegas y sordas, vagando hacia fuera sobre la web como ciervos en una autopista”.

Fuente: https://empresas.blogthinkbig.com/aprovechar-datos-y-tomar-decisiones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.