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Neuromarketing: Conoce cómo crear «contagio emocional» con el cliente

Por Claudia Solares

Una sonrisa tiene el potencial de cambiar el día de cualquier persona. Y además es una excelente herramienta a usar al momento de vender un servicio o un producto.

No sé cuál será el problema que tiene la vendedora de la tienda. Pero pareciera como si le estuviera arrancando el pelo cada vez que le pido su ayuda. Es más que obvio que ella preferiría estar haciendo cualquier otra cosa que atenderme. Y por alguna razón el vestido que llamó mi atención al principio ya no me parece tan agradable. Ha llegado momento de cambiar de lugar.

Camino por los corredores del centro comercial e inspecciono las vitrinas a mi alrededor. Finalmente decido darle otra oportunidad a mi día de compras ingresando a una nueva tienda.

Un par de pasos dentro y se acerca una persona a mí a darme la bienvenida. Dice que su nombre es Mónica y que para ella es un gusto atenderme. Pero no son sus palabras lo que me convencen sino más bien la sonrisa que tiene en su rostro, como si realmente estuviera feliz de verme.

Todo el tiempo Mónica se portó de maravilla conmigo. Siendo siempre amable, haciéndome cumplidos y sin dejar un momento de sonreír. Hizo tan agradable mi experiencia que termine llevándome más prendas de las que tenía pensadas.

¿Te ha pasado algo similar?

Según New Neuro Marketing, el uso de sonrisas genuinas, tanto de forma digital como en persona, aumentan su atractivo; produciendo una satisfacción mayor para el consumidor y obteniendo una evaluación  positiva. En otras palabras, más sonrisas, más ventas.

Una sonrisa vende

El único lugar donde no se utilizan sonrisas es en la industria de moda, donde se aplican más las miradas desinteresadas, intensas o arrogantes. De lo contrario las sonrisas pueden aplicarse a todo tipo de negocio cuando de vender se trata. Una sonrisa es una alta herramienta persuasiva de expresión que se utiliza en el área visual del marketing.

¿Qué efecto tiene una sonrisa para un cliente?

Berg, Soderland y Lindstrom descubrieron que el atractivo de la sonrisa alcanza su objetivo a través del contagio emocional. Las personas nos sentimos mejor cuando vemos a otras sonreír porque es la manera en la que estamos conectados.

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Esto es gracias a las neuronas espejo, las cuales hacen que experimentemos emociones idénticas a las que otros están viviendo.

A parte de influir en el estado de ánimo, una sonrisa crea una actitud positiva hacia un producto. Y este mismo efecto se derrama sobre la marca anunciada.

La mejor forma de vender con una sonrisa

Para utilizar esta estrategia de la mejor manera debes tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Contrata a actores que sean capaces de brindar una sonrisa auténtica, de aquellas que incluso se notan en los ojos.
  2. La frase “dos son mejor que uno” se aplica también en este contexto. Ya que dos personas compartiendo una sonrisa se ve más auténtico que una sola viendo en dirección hacia el observador.
  3. Si no quieres utilizar personas puedes aplicar tu creatividad para sugerir sonrisas a través de símbolos o formas.

Mira los siguientes ejemplos:

una sonrisa vende
una sonrisa vende
una sonrisa vende

Estas técnicas han sido utilizadas por marcas como Coca Cola, sobre todo con su campaña “Destapa la felicidad”, la cual ha tenido gran éxito. Pero no es la única empresa que utiliza la felicidad en sus campañas ya que uno de los slogans en español de Mcdonalds es “Nos encanta verte sonreír.”

Cuidado con las emociones negativas

Así como hemos visto que una sonrisa vende, también lo hace una expresión de tristeza. Por lo tanto es importante que tengas cuidado con transmitir emociones negativas porque esto se trasladará directamente sobre tu producto o marca.

Procura tener siempre una buena actitud y recibir a tus clientes con una sonrisa. De esta manera se sentirán más a gusto con tu persona y tendrás mayores probabilidades de que accedan a adquirir tu producto o servicio. Aplica esta misma estrategia en tu publicidad a través de imágenes, videos e incluso frases o noticias.

Mantén un ambiente positivo en tu oficina

Es importante mantener no sólo a los cliente felices, sino también a los empleados. Ya que esto no sólo aumentará su rendimiento sino que facilitará su habilidad por compartir este mismo sentimiento a los consumidores.

Financial Review informa sobre la forma de manejar los negocios del ejecutivo en jefe de E-Web Marketing, Gary Ng. Quien considera sumamente importante la filosofía que se maneja detrás de su compañía:

“La visión de nuestra compañía es brindar felicidad, éxito y diversión a cualquiera que nos encontremos.” –  GARY NG.

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El dice que se ha dado cuenta que las personas que son felices en el trabajo responden el teléfono en un manera positiva y le da mejores resultados al consumidor. Lo cual puede aplicarse también a cualquier otra área de trabajo, no sólo en las llamadas.

“Puede que algunas personas piensen que es algo cursi, pero si comienzas con un ambiente de trabajo feliz, te traerá beneficios al final del día.” – GARY NG.

Ahora que ya sabes este pequeño pero poderoso secreto, ¡atrévete a aplicarlo y sonríe!

Fuente: https://www.america-retail.com/neuromarketing/neuromarketing-conoce-como-crear-contagio-emocional-con-el-cliente/?utm_medium=email#

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