Por David Díez Sánchez.
Estudiando a los grandes expertos/as de la Creatividad y la Innovación en las empresas, Neuronilla agrupó sus enseñanzas en cuatro grandes bloques temáticos. Aquí tienes sugerencias de acciones que se desprenden de ellos. En cada bloque podrás encontrar el artículo más extenso que lo argumenta y desarrolla.
20 ideas que nos aportan los grandes gurús para lograr que nuestra empresa se despegue. Seleccionadas por Neuronilla.
Recuerda que la motivación por la creatividad y el trabajo en sí es casi una condición sine qua non, aunque pueda complementarse por una “motivación extrínseca” como la económica. “Las soluciones creativas de problemas se dan más a menudo cuando los individuos se dedican a una actividad por puro placer que cuando lo hacen por eventuales recompensas exteriores” (Howard Gardner).
Si la empresa me hace retornar cierto porcentaje de lo que gana con mis ideas me sentiré cuidado “¿Hasta qué punto, y para beneficio de quién, les pedimos a los trabajadores que se entreguen?” (Gary Hamel).
El “Flow” (Fluir, Fluidez, Fluencia o Flujo), el estado de conciencia que experimentamos cuando nos encontramos completamente absortos en aquello que estamos haciendo es uno de los mayores aliados de la creatividad. “El estado en el cual las personas se hayan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla” (Mihály Csíkszentmihályi).
Las empresas que velan por las emociones y sentimientos de las personas empleadas son más competitivas. “A pesar del gran valor que la cultura empresarial suele conceder al intelecto frío y despojado de emoción, nuestras emociones siguen siendo más decisivas que nuestro intelecto” (Daniel Goleman).
Felicidad y valor no están reñidos sino que se complementan, cuanto más felices sean las personas que la forman, más creativa será la empresa. “Todos sabemos que los individuos contentos trabajan mejor, pero ¿Cuántas empresas incluyen palabras como «diversión» o «felicidad» en su planteamiento o en su declaración de objetivos?” (Nordström y Riddestråle).
El trabajo individual es esencial, pero la asignatura pendiente es la colaboración. “no hay una gran idea sin colaboración” (Franc Ponti).
El “win-win” o la importancia de trascender el conflicto con una ganancia mutua. Los sistemas biológicos, como cada cultura, como la humanidad entera, está abocada hacia el crecimiento y hacia más situaciones de “todos ganan” (Robert Wright).
En vez de intentar superar a la competencia para obtener una porción de un mercado existente, es preferible buscar un mercado virgen, que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. “La estrategia del océano azul” (W. Chan Kim y Reneé Mauborgne).
Estaremos multiplicando nuestro valor. “La era de la creatividad necesita desarrollar el potencial creativo de todos los trabajadores, desde el oficinista hasta el informático” (Richard Florida).
“La red, y no la empresa única, se está convirtiendo en la unidad pertinente de análisis y acción; la cooperación con los clientes, los proveedores y los competidores” (Nordström y Riddestråle).
A partir de cierto nivel sólo nos diferenciamos por nuestro estilo. “Quien es competente no necesita competir” (David Díez).
Es más poderoso aún explorar nuevas formas de entender la realidad que generar ideas desde percepciones clásicas. “La mente puede ver solo lo que está preparada para ver, analiza los datos de los que dispone, pero no puede producir nuevas ideas por sí sola, sin provocación y sin el uso de la percepción, rechazada durante siglos a favor del análisis y la lógica” (Edward de Bono).
Beber de diversas fuentes. “Observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir” (Franc Ponti). “De lo que se come se crea” (Juan Pastor).
Es muy útil porque nos aporta información muy amplia, compleja y valiosa unque puede estar falseada por la interpretación que hacemos de nuestra experiencia. “Gran parte de la intuición se adquiere mediante la interacción con el medio” (Robin Hogarth).
El mundo empresarial y la historia de la humanidad y está plagada de descubrimientos valiosos y revolucionarios desde la habilidad de una persona para aprovechar lo accidental. Atender los estímulos nos facilita conseguir “un hallazgo feliz y completamente inesperado” (Guzmán López).
Las empresas que se desmarcan son las que saben que no basta con incluir la innovación en sus valores sino que se empeñan en desarrollarla con un plan intencionado. “¿Dónde están los incentivos que animan a la gente a invertir parte de su tiempo en soñar tranquilamente con el futuro?” (Gary Hamel).
La creatividad pasa por buscar la cantidad. La mejor estrategia para garantizar la calidad (novedad y valor) es garantizar la abundancia de ideas. No conformarnos con el primer abordaje a un asunto. “La primera idea no tiene porque ser mejor, solo es la primera” (Ismael Pantaleón).
Aunque la creatividad es mucho más que la herramienta, utilizar recursos nos puede facilitar dar con ideas novedosas y valiosas . “Es fácil descubrir un camino lógico que lleve a una solución cuando se ha llegado a dicha solución. La dificultad reside en descubrir la vía que conduce a una solución que se ignora” (Edward de Bono).
La creatividad se potencia cuando sabemos cómo hacerlo con estrategias específicas. “No conozco ninguna actividad que se pueda desarrollar con buenos resultados y que no requiera de formación” (Juan Pastor).
El talento de una empresa puede perderse sino existe una persona o equipo encargado de estimularlo y guiarlo. Con un “Equipo Promotor de Creatividad e Innovación” bien preparado se consigue un efecto multiplicador ). “La verdadera innovación se produce cuando se saltan las curvas, no cuando piensan cómo mejorar un 10% o 15%” (Guy Kawasaki).
Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2017/07/20-acciones-para-potenciar-la.html