Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla

Por qué fracasan las Pymes en México: las razones sobre las que nadie habla

Por Nathan Schorr

Solo el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México sobrevive a los primeros dos años de creación, según datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial. Sin embargo, ya para 2017, el 52% del Producto Interno Bruto de México lo genera ese 25% de Pymes que logran sobrevivir a los primeros dos años. Además, del total de empresas, la mayoría son pymes: representan el 94.9% del total de los establecimientos en el país (Censos Económicos 2019).

En 2019, dos de cada diez empresas superaron los cinco años de vida. De hecho, el 80% fracasa antes de los cinco años y 90% no llega a cumplir una década, debido, principalmente, a cuestiones financieras, administrativas y comerciales. A esto, hay que sumarle el impacto de la crisis económica generada por el COVID-19.

Por su parte, el Inegi explica que una de las causas de este corto ciclo de vida se debe a fallas administrativas; por ejemplo, el 18% de las empresas debe iniciar procesos legales contra deudores. En este sentido, recursos tecnológicos para la gestión de clientes de manera simple y ordenada son imprescindibles.

Por ejemplo, Mureni, que opera en Brasil y en México, fabrica alineadores dentales en impresoras 3D. Los tratamientos buscan evitar o reemplazar el uso de brackets o elementos similares y ofrece una solución más económica y estética. Esta empresa tenía un problema: el sistema de facturación. Su crecimiento le demandó una plataforma de pago que resolviera los cobros de manera sencilla; que los pacientes pagaran de manera online desde cualquier lugar de México o Brasil.

A la mala administración, debemos sumarle el atraso tecnológico. En este sentido, cabe destacar que, en México, 38% de las Pymes con presencia en la web dijo que, al mes de julio del año pasado, al menos 50% de sus ventas provino del contacto digital con sus clientes, según datos de la red social Facebook. 

En México el 38% de las Pymes con presencia en la web dijo que al menos 50% de sus ventas provino del contacto digital con sus clientes / Imagen: Depositphotos.com

Hasta antes del estallido de la pandemia, solo el 36 % de los mexicanos contaba con acceso a una cuenta bancaria, y el 63% de la población dependía del efectivo. Sin embargo, iniciada la pandemia, de acuerdo con datos de la BMV, el sector fintech tuvo un incremento de uso de personas de 250%, según la consultora IDC. 

Lectura relacionada  Construir visión: la enseñanza fundamental de Victor Frankl

Además, México ocupa el primer lugar en adopción de fintech para pagos electrónicos en Latinoamérica y es el tercero en todo el mundo, únicamente superado por China y por los Estados Unidos, esto de acuerdo con el Índice Global de Adopción de Fintech 2019 de EY. Para 2023, se espera que haya 12.3% más de usuarios superando los 96 millones de mexicanos que utilizan alguna fintech.

Por su parte, Visa México señala que el 66% de los consumidores indicó que usa menos efectivo desde que llegó el coronavirus. El comercio electrónico en México, por ejemplo, ha cerrado 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un crecimiento de 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y los efectos en los hábitos de consumo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Estos datos dejan en evidencia los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos. Por ese motivo, las Pymes hoy tienen el desafío de adaptarse a las nuevas exigencias de los potenciales clientes.

De alguna u otra forma, las grandes corporaciones ya estaban preparadas para los desafíos que impone la pandemia: contaban con acceso a financiamiento, con experiencia y con aceitados procesos administrativos.

Ahora no hay opción: las pymes deben aplicar capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, gestionar el riesgo, descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos, optimizar tiempos y, sobre todo, brindarle al cliente experiencias superadoras. En un mundo donde la digitalización avanza cada día más sin un horizonte definido, la simpleza, la rapidez y la velocidad son factores clave para fidelizar a los clientes y sacarle ventajas a la competencia. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/371777

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.