Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Top 6 consideraciones digitales para llevar una PYME en el 2021

Top 6 consideraciones digitales para llevar una PYME en el 2021

«La única parte donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario», decía Vidal Sasoon.

Y probablemente, si preguntas a cualquier gerente de una PYME, te lo confirmará y dirá que su relación con la empresa es de amor y odio.

Por un lado: ocupa gran parte de la jornada, es donde se dedican más horas de trabajo y esfuerzo, donde se canaliza nuestra atención y, la mayoría de las veces, solo nos causa frustración. Lo que también oiréis es que los frutos y las alegrías que da, aunque en menor cantidad, valen el doble o triple que cualquier problema.

Hoy en día, parte del éxito, además del trabajo, depende en estar al día con las tecnologías. Lo que nos puede parecer algo temible a primeras, puede ser nuestro mejor aliado en el camino hacia incrementar nuestros números.

Haremos aquí una pequeña lista de consideraciones para PYMES que, o bien quieren dar el salto hacia lo digital, o bien quieren aprender como mejorar y actualizar su empresa.

Digitalización: imprescindible para cualquier PYME en 2021

No te dejes engañar por el título, aunque tu negocio ya esté digitalizado, te recomendamos vivamente seguir leyendo. Quizás te ayude a sacar ideas nuevas u optimizar el funcionamiento de tu negocio.

La tecnología avanza a un ritmo muy rápido y, a menudo, es difícil seguirle el ritmo. Por eso es siempre recomendable echar un vistazo para ver cómo podemos mejorar lo que ya tenemos.

1. Programas de gestión

Ya sea que tu PYME tenga 3 trabajadores o 100, la correcta gestión y organización interna de tu empresa es imprescindible si realmente quieres tener éxito.

Muchas veces, esto es lo que más dificultad presenta ya que no existe un manual ni una forma estándar de gestionar nuestra empresa. Depende del tamaño, actividad, etc.

Lo que sí existe y nos puede ser de gran ayuda, son herramientas llamadas ERP y sirven para facilitarnos la vida.

Pueden ayudarte a automatizar procesos y ahorrar tiempo, para centralizar varias actividades en un solo lugar, además la mayoría ofrecen opción en la nube de modo que está disponible a toda hora desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

Con el programa adecuado, puedes desde controlar el stock en el almacén hasta generar las nóminas y gestionar el pago. No solo eso, si vives en País Vasco y necesitas programas para cumplir con la normativa TicketBAI, el mismo ERP puede ayudarte a estar al día con la ley que se aplica por zona. Y lo mismo pasa si tu negocio tiene su base en las Islas Canarias u otra zona con leyes e impuestos particulares.

Lectura relacionada  ERP: la compra más importante para su negocio

Desde cosas tan específicas como normativas locales hasta controlar pagos y cobros. Hay una infinidad de posibilidades y de actividades diarias que se pueden mejorar simplemente implementando un ERP en tu PYME.

2. Comunicación interna

La buena comunicación es la base de todo. Ya no solo nos referimos a las PYMES, sino a cualquier tipo de actividad entre seres humanos.

La mejor manera de ejemplificarlo es imaginando que pasaría si no hubiese buena comunicación entre dos o más personas que trabajan juntas. Fechas de entrega equivocadas, ideas mal ejecutadas, citas en distintos lugares, tareas no realizadas, etc.

Si no tenemos una comunicación clara, fluida y constante, es muy difícil llevar adelante un emprendimiento o PYME. Todas las partes del engranaje deben estar al tanto de lo que pasa, deben tener claro lo que deben hacer y cómo hacerlo.

No solo eso, también deben saber cómo funcionan los compañeros que lo preceden y que lo anteceden, de modo que el proceso esté controlado y funcione de manera óptima.

Hay varias aplicaciones o softwares que te pueden ayudar a mejorar la comunicación con los demás miembros de la PYME. Desde chats específicos para empresas, hasta softwares para hacer videollamadas o conversaciones grupales e individuales.

Muchas empresas han apostado por el teletrabajo y hay algunas que ni siquiera tienen una sede física. Para todas ellas, lo primordial es poder comunicarse entre sí y poder hacerlo de forma fácil y sin obstáculos.

Ya sea una empresa 100% remota o una empresa con una sede física, todo lo que nos ayude a que la comunicación interna sea más clara e inmediata, ayudará a que nuestra empresa funcione mejor.

3. Recopilar Datos

Los datos, en la era de internet, son quizás el objeto más valioso que podemos encontrar. No solo para conocer la situación actual, sino también de cara al futuro para plantear estrategias y dirigir el rumbo de nuestra empresa.

No obstante, no es algo fácil. No todos los datos valen y no todos los métodos para conseguir estos datos son válidos ⎼ o incluso legales.

Si no sabes de qué hablamos, no te asustes. No se trata de encuestas telefónicas ni mucho menos de hacer preguntas a la gente ni a los clientes. Hay programas y aplicaciones que, silenciosamente, y sin que tengas que ajustar demasiado, se encargan de hacerlo por tí.

Lectura relacionada  Sistemas informáticos en las PyMEs. ¿Funcionan?

Debido a la gran importancia que tienen, el mundo de las aplicaciones que recopilan datos está muy avanzado y existen varias herramientas muy buenas, de las cuales muchas son gratuitas.

Desde el tiempo que tardan los clientes en hacer una compra en una página web, hasta el país, edad y género de todos y cada uno de los usuarios que entran en nuestra web. Todo esto se recopila y se pone a nuestra disposición de manera fácil y rápida.

Además, la mayoría de estas herramientas filtran la información y hasta crean gráficos en tiempo real para que podamos analizar estos datos y actuar en consecuencia.

Si te estás preguntando para qué sirven estos datos y que puedes hacer con ellos, entonces te interesará seguir leyendo.

4. Atención al cliente

Los clientes actualmente valoran mucho el trato que reciben, la inmediatez y la resolución de sus dudas e incidencias. Si queremos destacar de la competencia, debemos ofrecer una atención al cliente de calidad para que nuestros clientes se queden satisfechos.

Una buena forma de hacer esto, es analizando los datos de los que tanto hemos hablado en el punto anterior. Gracias a las herramientas que recopilan datos, podemos ver cual es el perfíl de nuestro cliente estándar.

Y no solo de nuestros clientes, también de los usuarios que entran en nuestra web y no realizan la compra. Incluso, podemos hasta analizar datos y llegar a entender por qué no llegan a realizar la compra y si esto es causado por algún problema de nuestra web.

Conociendo nuestra clientela, podemos adelantarnos a sus necesidades y ofrecerles contenido personalizado y productos que quizás aún no saben que necesitan. Además, podemos plantearnos mejoras y cambios si queremos cambiar el perfil de cliente tipo o si queremos abrir el mercado hacia nuevos perfiles.

Los datos recopilados, si bien analizados y utilizados, pueden ser la llave que abra a nuestra PYME las puertas del éxito.

5. Redes sociales

No creemos que sea necesario explicar en pleno 2021 que son las redes sociales ni para qué sirven.

Hoy en día cumplen un rol fundamental no solo en internet, sino también en la sociedad. De todos es sabido que todo lo que pasa hoy en día, se hace o sucede a través de las redes sociales.

Por esto mismo, aún nos sorprende ver que PYMES y empresas grandes hacen caso omiso o nulo a las redes sociales.

Las redes sociales tienen un potencial enorme, y con pequeños ajustes y poca dedicación, pueden representar la puerta de entrada de miles y miles de clientes y potenciales clientes.

Lectura relacionada  5 obstáculos frecuentes en el proceso de selección de un sistema de información y cómo evitarlo

Un perfíl de redes sociales cuidado es el equivalente a una tienda física cuidada.  Es lo que causa una buena primera impresión y lo que puede hacer que un cliente se decante por nosotros en vez de por otro negocio de la competencia.

Además, es una gran manera, mucho más rápida e inmediata, de contactar con nuestros clientes. Conectándolo con el punto anterior, una empresa con un perfil activo y que responde a las dudas y preguntas de los clientes en redes sociales, hará que los potenciales clientes se interesen y ayuda a afianzar a los que ya son clientes.

6. Publicidad y marketing

Al igual que con las redes sociales, hablar de las bondades y la importancia de la publicidad en el año 2021 es innecesario. No obstante, creemos es digno de mención y no merece ser obviado.

La publicidad ya sea online como offline es clave para darnos a conocer a un público nuevo. El marketing es algo similar, aunque se centra sobre todo en que podamos vender nuestro producto.

Si bien un producto de calidad es un buen punto de partida, no nos asegura el éxito. Saber cómo promocionarnos y hacia quién apuntar es primordial.

Conectando con lo comentado anteriormente, los datos recopilados nos ayudan a entender a nuestros clientes y partiendo de ahí podemos crear nuestra estrategia de marketing en base a nuestros objetivos.

Estas son las que creemos son cuestiones que hay que considerar para llevar una PYME en el mundo digital en el que vivimos. Hay que perderle el miedo y atreverse a digitalizar nuestro negocio. ¡Las posibilidades de mejora son enormes!

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.