Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Cuándo tiene que ser rentable tu startup?

¿Cuándo tiene que ser rentable tu startup?

Por Brett Fox

El modelo actual de crecer y no preocuparse por los márgenes brutos, acabará fracasando. La razón es que, en algún momento, tu empresa necesita ser rentable.

Respeto mucho a Steve Blank. Tiene una gran visión de las startups, los capitalistas de riesgo y el ecosistema emprendedor en su conjunto. Además, se lo considera el padrino del movimiento Lean Startup, así que, ¿qué no puede gustar?

Blank, de 68 años, lleva mucho tiempo en el mercado y ha visto cómo el capital de riesgo ha cambiado de lo que era a lo que es hoy. Y no es un fanático:

“La función del capital riesgo era enseñarte a convertir tu idea en una empresa rentable. El papel del capital riesgo ahora es la teoría del tonto mayor”. Steve Blank

La razón por la que las startups están luchando por alcanzar la rentabilidad es porque ya no tienen que ser rentables.

Blank tiene razón. El sistema de incentivos ha cambiado. El resultado final ya no importa a muchos capitalistas de riesgo. Todo lo que importa es el crecimiento a toda costa.

El concepto es realmente simple:

  • Haz crecer tu línea superior a toda costa, así…
  • La valoración de su empresa sigue aumentando, por lo que …
  • Puedes conseguir más dinero sin tener en cuenta la rentabilidad, así que
  • Puedes repetir el proceso una y otra vez
  • Es como un juego de sillas musicales. ¿Excepto qué sucede cuando la música se detiene?

Al final, tu empresa tiene que ganar dinero, ¿no?

Para el capitalista de riesgo de hoy en día, ese no es su problema. Todo lo que les importa es aumentar la valoración y crear el mayor evento de liquidez posible.

Es la codicia en su máxima expresión. O, como dice Steve Blank, “los VC no admitirán simplemente que están en un gigantesco esquema Ponzi”

Todo lo que importa es el resultado para mí y mis socios limitados, ¿verdad?

Blank, en 2019, escribió un gran artículo en su blog sobre los cambios en las startups del siglo XXI frente a las del siglo XX. La tesis de Blank es que la afluencia de “capital de crecimiento”, la gran entrada de dinero en efectivo en una empresa (piense en rondas de financiación de 100 millones de dólares) está permitiendo que las startups permanezcan privadas durante más tiempo, no se preocupen por la rentabilidad y, lo que es más importante, que los VC cosechen una ganancia inesperada mucho mayor.

Lectura relacionada  Ahora o después: ¿cuándo es el momento justo para emprender?

Además, los fundadores pueden retirar parte de su capital antes de una IPO, por lo que su riesgo se reduce. Es un cambio saludable para los fundadores.

Por eso vemos que empresas como Uber o Airbnb permanecen privadas durante más de diez años antes de salir a bolsa. También por eso estas empresas no tienen que preocuparse por la rentabilidad; simplemente no importa.

Las reglas del juego cambiaron con la salida a bolsa de Netscape en 1995.

Antes había una regla no escrita. Para que una empresa emergente hiciera una oferta pública de acciones, tenía que ser rentable. Sin embargo, la IPO de Netscape de 1995 cambió las reglas.

Como se puede ver en el prospecto de Netscape, la empresa no era rentable:

Sin embargo, la IPO de Netscape fue un éxito rotundo. Sus acciones debutaron a 28 dólares/acción y cerraron su primer día de cotización a 58 dólares/acción. La valoración de la empresa era de 3.000 millones de dólares.

Con el tiempo, Netscape se fusionaría con AOL con una valoración de 10.000 millones de dólares. La empresa nunca fue rentable.

Se podría decir que Netscape demostró que no era necesario tener un modelo de negocio exitoso o una empresa exitosa para que los inversores, fundadores y empleados ganaran dinero. De hecho, el modelo de Netscape, con el matiz de permanecer más tiempo en el sector privado, es el modelo preferido de las startups de hoy en día.

Al final, hay que ganar dinero, de verdad.

Sé que mi opinión puede no ser la más popular, pero creo que el cambio de la rentabilidad, para simplemente crecer y no preocuparse por los márgenes brutos, acabará fracasando. La razón es que, en algún momento, tu empresa necesita ganar dinero.

En algún momento, no será capaz de reunir capital. Y, si estás haciendo bootstrapping, sabes que necesitas ganar dinero desde el primer día.

No sé cómo ni cuándo, pero el capital de crecimiento que permite a las startups crecer sin preocuparse por la rentabilidad desaparecerá.

Así que aprovecha el capital de crecimiento que está disponible hoy en día, pero no olvides que querrás tener un modelo de negocio sólido para sostener tu empresa y seguir siendo CEO.

Lectura relacionada  Hacer crecer tu negocio es solo una decisión... solo eso

Fuente: https://emprendedoresnews.com/emprendedores/cuando-tiene-que-ser-rentable-tu-startup.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.