Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » 8 Claves para la Transformación Digital de las PyMES

8 Claves para la Transformación Digital de las PyMES

Por Damián Di Pace

Los últimos 20 meses hemos vivido una creciente aceleración del proceso de digitalización comercial. Las empresas deben adaptarse al cambio de hábitos y cambiar la manera de hacer negocios.

Si bien la actividad comercial ya comienza a moverse en su formato físico, la tendencia de crecimiento del proceso de digitalización comercial de la economía es indeclinable. Y los procesos de transformación digital deben ser considerados por las empresas PyMES para repensar su negocio.

En el mes de junio las ventas minoristas de acuerdo a la CAME crecieron 8,6 % y también crece la actividad Industrial PyME. Sin embargo, hay caída del 16 % en relación a Junio de 2019.

Comparto 8 claves para llevar con éxito la transformación digital en tu PyME.

1- Transformación Mental:

“Transformar implica transformarse”.

Comienzo esta nota declarándome un admirador de la obra a veces poco reconocida en nuestro país de Pichón Riviere quien fue uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y desarrollador de la teoría de grupo que fue campo de estudio fundamental por parte de la psicología social.

Si estoy pensando en transformar mi empresa seguramente mi voluntad solamente no alcanza sino que debo aspirar al convencimiento y apalancamiento colectivo de mi organización. Si encima la transformación es en el campo de lo digital debo sobrellevar de manera amistosa la adquisición e incorporación de nuevas capacidades y conocimientos además de herramientas de software y hardware para el cambio y adaptación en el tiempo.

2- Cambio Dinámico y de Shock

La pandemia no da respiro. El cambio es de shock. Cada ola de coronavirus nos exige adelantarnos en el tiempo años en cuestión de meses para que nuestra empresa no se vea paralizada en sus operaciones de producción, administración y ventas.

3- Mix de Medios Digitales de Contacto Pyme

De acuerdo a una investigación desarrollada por Focus Market sobre un relevamiento en 1.264 PyMES a nivel nacional en el medio de la Pandemia el abanico de medios de contactos de sus clientes potenciales y proveedores se agrandó en la conformación de la participación de medios.

Mientras el 33 % de los contactos siguen pasando por el Sitio Web, el Instagram se ha convertido en una herramienta de trabajo más con 16 % relegando a Facebook al 15 % del total de contacto por selección de medios.

Lectura relacionada  El CEOrete: Vida, pasión y obra de un pobre tipo

4- Pymes en Red 24 hs

Otras de las redes con más crecimiento desde el comienzo de la pandemia ha sido el Whatsapp vía Bot que en muchos casos es utilizado para respuestas y consultas frecuentes para luego ser abordado en profundidad por un personal de servicio y atención al cliente vía comunicación telefónica o chat.

Esta herramienta incluso desplazó a las consultas y respuestas por mail en el medio de la pandemia ante la imposibilidad de circulación social y lograr respuestas de manera más instantánea que antes se daba en forma física y personalizada a través del proceso de atención al público tradicional.

5- Smart Data Pyme

Según estudio de AccenturePersonalization Pulse Check” indica que 2 de cada 5 consumidores han abandonado una web comercial y han efectuado su compra en otra plataforma o en la tienda física porque se sentían abrumados por el exceso de opciones.

Sobre este punto Fredi Vivas, Ceo de RockingData, empresa especializada en Inteligencia Artificial y Machine Learning, sostiene que “uno de los usos principales de las técnicas de estas tendencias tecnoogicas permite al equipo de marketing la personalización que busca impactar en los consumidores de manera efectiva”.

Y agrega: “en gran medida la capacidad de incrementar las ventas o mejorar los canales de comunicación con los clientes va a estar relacionado con llegar a los clientes en el momento adecuado a través del canal correcto y con el mensaje correcto, y a esto podemos llamarle Smart Data. Se busca ser relevante, sin ser invasivos”

6- Inversión Digital Pyme

Para las empresas PyMES en muchos casos es difícil hacer frente a las inversiones necesarias para su adaptación digital cuando la pandemia no cede y las restricciones sociales implican que en muchos casos los ingresos caigan generando la necesidad de tomar deuda para el sostenimiento de su negocio pero no para su desarrollo y crecimiento.

En América Latina, Google ha proporcionado, a través de BID Lab, U$S 8 millones en financiamiento a LocFund Next que es la primer asistencia regional permanente dedicada a brindar financiamiento en moneda local y apoyar la transformación digital de las PyMES.

De acuerdo a un estudio elaborado por INXAP (especialista en plataformas tecnológicas PyME) en el marco de las restricciones actuales las tendencias claves para el sector pasan por optimización del uso de las tecnologías digitales para un 23 % de las empresas del sector y de un 14,5 % por poner foco en la logística frente al aislamiento focalizado

Lectura relacionada  ¿Debes renunciar a ser el CEO?

7- Barreras hacia la Digitalización Pyme

Al abordar las barreras para la transformación digital de las PyMES en Argentina de acuerdo al relevamiento de Focus Market, el 29 % manifiesta resistencia al cambio, 24 % argumenta limitaciones sobre los costos de implementación de las soluciones digitales, 12 % incertidumbre jurídica, 11 % Riesgo de Seguridad, 9 % Falta de Técnica o competencias para asumir el cambio y transformación, entre otros.

8- Vencer el Miedo a la Pérdida y al Ataque

El gran Pichón Riviere señalaba que en cada situación de aprendizaje, es decir, en todo proceso de interacción aparecen dos miedos básicos o dos ansiedades básicas que la caracterizó como el “miedo a la pérdida” y el “miedo al ataque”

El “Miedo a la pérdida” del equilibrio ya logrado en la situación anterior y “Miedo al Ataque” en la nueva situación en la que como sujetos no nos sentimos adecuadamente instrumentados.

Estamos en Pandemia. ¿Usted qué piensa?. ¿Qué volveremos a la situación anterior? ¿O que esta nueva situación llegó para quedarse?

Yo que usted me armaría de optimismo, fuerza y voluntad para vencer el “miedo al ataque” y convertirlo en alegría por el cambio y transformación.

Fuente: https://www.a24.com/pymes/8-claves-la-transformacion-digital-las-pymes-n848090

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.