Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Cómo predecir el futuro?

¿Cómo predecir el futuro?

Por Carlos Gil

El futuro ya está aquí

Si bien el futuro no es cómo lo pintaban las revistas llenas de predicciones de los 60´s, los supersónicos no estaban tan lejanos a lo que vivimos hoy (lo único que nos falta son los carros voladores). Ahora bien, si volteamos para atrás, los cambios son evidentes. El iPhone en retrospectiva era la mejor idea posible. O era evidente que el automóvil iba a ser eléctrico en algún momento. Sin embargo…. ¿Cómo podemos predecir lo que viene?

Piénsalo, a los que como yo nos tocó nacer a finales de los 80´s hemos pasado por todo. La locura de los mercados financieros, destrucción y nacimiento de países, la caída del comunismo, el nacimiento del internet, telefonía celular, computación móvil, cohetes que despegan y aterrizan solos, sistemas financieros distribuidos y desregulados, entre otras muchas cosas.

Y esto es sólo por citar algunos de los cambios que han pasado en las últimas 3 décadas.

Dice William Gibson, famoso escritor de ciencia ficción, que el futuro se encuentra entre nosotros, ya está aquí, pero no está distribuido equitativamente. Y esto es completamente cierto.

La realidad de los mercados actuales es que la innovación no es una moda, la innovación es una necesidad. Primero tenemos que aceptar que vivimos una época de cambio constante. Las empresas que no anticipan el cambio y no preparan planes de contingencia para actuar en consecuencia, están destinadas a desaparecer.

Si queremos continuar jugando el juego de la empresa, debemos diseñar mecanismos y métodos que nos permitan anticipar los cambios y construir un futuro en el que seamos ganadores.

La mala noticia es que por definición, todas las predicciones son erróneas. Cualquier especialista en la predicción de la demanda podrá decirte que el futuro es incierto y misterioso. Sin embargo, el futuro está delimitado por tendencias que nos pueden ayudar a predecir algunas partes del comportamiento.

Foresight estratégico

La buena noticia es que la ciencia para predecir el futuro existe y se estudia y reinventa constantemente. Se conoce como Foresight Estratégico. Afortunadamente, su aplicación es sencilla (si bien, no fácil).

Si queremos predecir algunas partes del futuro, sólo tenemos que hacer 3 cosas:

  1. Anticipar el cambio.
  2. Generar hipótesis del futuro.
  3. Activar  estrategias y soluciones.

1. Anticipar el cambio

Anticipar el cambio significa esencialmente prestar atención. Estamos rodeados de señales que nos permiten identificar tendencias que se multiplicarán en el futuro. Ahora bien… ¿Qué es una señal?

Lectura relacionada  Habilidades para crecer: Cómo cultivar una mentalidad de crecimiento

Casi cualquier cosa puede ser una señal. Lo recomendable es buscar en las orillas de la civilización, para encontrar comportamientos que puedan volverse tendencia. Esto quiere decir que lo que sucede día con día en el mundo o en tu comunidad y dicho evento se repite días o meses después o tiene la posibilidad de convertirse en algo cotidiano, pasa a ser una tendencia a la que vale la pena prestar atención.

Un ejemplo claro es la legalización de la marihuana. ¿Cuántos años llevamos viendo señales que nos indican que es un futuro inevitable? ¿10? ¿15?. Por ejemplo, podemos pensar en que la inminente legalización de la marihuana es una señal que puede indicar la futura legalización de sustancias psicodélicas. Sin embargo es un ejemplo delicado, sobre todo en Latinoamérica, pero aquellos empresarios que vieron la oportunidad de emprendimiento en Norteamérica ahora administran empresas millonarias.

Otra clara señal de que algo está pasando con la sociedad, es la cada vez más grande polarización entre diferentes grupos sociales (diferencias de opiniones y orientaciones que llevan a inclinaciones más extremas).

Estamos rodeados de un sinfín de este tipo de señales. Lo primero que tenemos que hacer es poner atención. El siguiente paso que ayudará a predecir el futuro es el de generar hipótesis del futuro.

2. Generar hipótesis del futuro

Ahora bien, una vez que tenemos claridad en estas señales, nos toca darle significado y preguntarnos: ¿Cómo se puede manifestar esta señal en el futuro?

Retomando el ejemplo de la polarización de la legalización de sustancias psicotrópicas. ¿Cómo se puede manifestar esto en el futuro? Podemos pensar en el desarrollo de la cadena de suministro de hongos con estas propiedades, la necesidad de creación de procesos industriales para la fabricación de estas sustancias o incluso la reglamentación y regulación de las mismas.

3. Activar Estrategias y Soluciones

Una vez que tenemos clara esta visión hipotética de nuestro futuro, viene la parte más divertida…

Nos toca construirlo.

Si combinamos la actitud adecuada para innovar, con esperanza de la buena, observaciones adecuadas e insights poderosos, podemos construir el futuro que queramos.

Y tal vez eso es lo más esperanzador del futuro, aún no está escrito y nosotros tenemos la pluma. ¡A innovar!

Fuente: https://www.emprendices.co/como-predecir-el-futuro/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.