Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar

Consejo de familia para continuidad de la empresa familiar

Por José Mario Rizo Rivas

Toda familia empresaria con visión, para garantizar su futuro, ha de implantarse así misma normas y reglas que les permitan gobernarse internamente. Es un secreto a voces que las familias que no saben organizarse y gobernarse sencillamente desaparecen.

Mucho se ha escrito en tiempos recientes sobre la importancia del protocolo familiar para la trascendencia de las empresas familiares. Sin embargo, a pesar de ser fundamental, el protocolo debe establecerse acompañado de todo un sistema y filosofía de administración especialmente para una empresa en las que la familia desea mantenerse involucrada en el manejo de la entidad.

La finalidad de un protocolo familiar es componer un proyecto familia-empresa que motive a la familia, creando un espíritu de unidad y compromiso. Para ello, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos importantes que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa, siendo las decisiones que se tomen sobre los referidos asuntos, el contenido del protocolo familiar.

Una parte esencial del sistema mencionado es el consejo de familia, como encargado de cuidar la convivencia familiar y la participación de los miembros de la familia en los negocios de esta; así como la aplicación de las normas y estatutos establecidos en el protocolo.

Es importante señalar que el consejo de familia no sustituye al consejo de administración, sino que es un órgano adicional en el que se tratan específicamente los asuntos y situaciones que involucran aspectos familiares.

El consejo de familia es un órgano específico de la empresa familiar, muy desconocido por muchos en cuanto a su utilidad, sus funciones y su funcionamiento.

Por lo que quisiera comentarles si se forma de acuerdo con las mejores prácticas y recomendaciones de los expertos y cumple cada una de sus funciones, será de gran ayuda para resolver problemas recurrentes en las empresas familiares.

Para un buen integración y efectividad del funcionamiento del consejo de familia se recomienda considerar lo siguiente:

  1. Que esté formado por los fundadores, las cabezas de las ramas familiares y de una a tres personas ajenas a la familia y a la empresa con reconocida trayectoria a fin de que aporten valor y una visión externa y objetiva en los procesos de toma de decisiones de la compañía.
  2. Que impulse la aplicación de los principios y normas estipulados en el protocolo familiar.
  3. Que reciba continuamente la información y los resultados que arroje la operación de la empresa y los presente al consejo de administración.
  4. Que procure la convivencia y armonía de la familia en la entidad para garantizar la calidad del gobierno corporativo, la administración y la gestión empresarial.
  5. Que resuelva la problemática familiar que se presente y atenúe las discrepancias que se pudieran tener para evitar que estas situaciones afecten el buen funcionamiento de la empresa.
Lectura relacionada  La aparición de la generación millennial en la empresa familiar

Como puede observarse el papel del consejo de familia consiste principalmente en velar por los intereses de la familia al mismo tiempo que es una instancia en la que se tratan y resuelven asuntos internos evitando así interfieran en el desarrollo, crecimiento y continuidad de la empresa.

La preparación del plan de sucesión en la empresa familiar es la responsabilidad principal del consejo de familia.

La sucesión se refiere al relevo tanto en la propiedad, en sus órganos de gobierno, como en la gestión, por lo que un plan integral de sucesión ha de buscar y formar futuros propietarios, futuros administradores y dirigentes.

El consejo de familia es el máximo órgano de gobierno de las “familias empresarias”.  Estas cinco son a mí entender las funciones estratégicas son:

  1. Profesionalizar a la familia como tal “familia empresaria”.
  2. Garantizar la continuidad familiar a través de las futuras sucesiones.
  3. Definir las normas de gobierno de la empresa familiar.
  4. Asegurar la cohesión familiar, evitando o conciliando ante conflictos.
  5. Gestionar e incrementar el patrimonio familiar común de generación en generación.

Si el consejo de familia cubre y realiza las funciones mencionadas anteriormente, y si asegura el cumplimiento de los acuerdos, normas y procedimientos plasmados en el protocolo familiar, se obtendrán los siguientes beneficios:

  • Hace más eficiente y efectiva la administración de la empresa.
  • Mejores oportunidades de desarrollo tanto para los miembros de la familia como para los todos colaboradores de la empresa.
  • Incrementa las utilidades y rentabilidad de la empresa.
  • Mejores relaciones, armonía familiar.
  • Mitiga riesgos de conflictos familiares.
  • Le da viabilidad a la empresa para su continuidad de generación en generación.

En otras palabras, si el consejo de familia realiza su papel de administrador de las relaciones entre los miembros familiares y la empresa y funge como conciliador, mediador y en ocasiones de árbitro cuidando los participantes sigan las “reglas del juego” (protocolo familiar) los beneficios obtenidos serán para todos es decir para los miembros de la familia y de la empresa y la utilidad del consejo incuestionable, inclusive indispensable para la continuidad del negocio y para mantener la armonía familiar.

Las familias empresarias perduran porque les unen sus intereses, no sólo sus afectos, por lo que es conveniente no olvidar nunca la generación, gestión e incremento de un patrimonio familiar común más allá de la empresa en cuestión.

Lectura relacionada  Las 10 trampas en empresas de familia

Si sólo nos preocupamos de las empresas, éstas, como sucede en muchos casos, sólo acabarán interesando a quienes trabajen en ellas.

El consejo de familia por tanto sirve para ayudar a las familias a alcanzar su misión a largo plazo. Es el órgano que gobierna el círculo familiar que debe acompañar al órgano que representa la propiedad (asamblea de accionistas) y de administración gestión (consejo de administración).

El reto principal del consejo de familia consiste en desmentir la afirmación de John L. Ward, tan acertada, por desgracia, en demasiadas ocasiones cierta, que sostiene que “mantener viva a una empresa familiar tal vez sea el más arduo de los trabajos de gestión sobre la Tierra”.

Si quieres conocer más del tema, estamos a tus órdenes para resolver tus inquietudes.

Fuente: https://www.grantthornton.mx/prensa/agosto-2020/consejo-de-familia-para-continuidad-de-la-empresa-familiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.