Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas y cómo aplicarlo a tu emprendimiento?

¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas y cómo aplicarlo a tu emprendimiento?

Por Luis Ulloa

Cuando te decides por emprender, como ocurre en todos los inicios, dar ese primer paso no es nada fácil, y es normal que como nuevo emprendedor te vea invadido por múltiples preguntas:

¿Cómo lo hago? ¿Mi proyecto será viable? ¿Por dónde debo empezar? ¿Cómo puedo generar clientes? ¿Cuál es la inversión inicial que necesito?

Con el auge del emprendimiento, los planes de negocio se han convertido en la estrella fundamental a la hora de planificar tus iniciativas de innovación y creación de empresa.

Y hablando del plan de negocio, la herramienta que te quiero mostrar hoy es Business Model Canvas o Modelo de Negocio Canvas.

Pero… ¿En qué consiste el Modelo de Canvas?

Alexander Osterwalder es el padre del Business Model Canvas, una de las mejores herramientas para el análisis y definición de modelos de negocio. Osterwalder es doctor en sistemas de gestión de la información por la Universidad de Lausana (Suiza). Fundador de businessmodeldesign.com y cofundó strategyzer.com como compañía proveedora de soluciones informáticas.

Alexander Osterwalder, a través de su libro “Generación de Modelos de Negocios”, nos ofrece dejar atrás antiguos modelos que requieren de mucho tiempo y conocimientos técnicos.

El Modelo de Negocio Canvas es una herramienta que te permitir diseñar de forma rápida y simplificada un modelo de negocio, permitiendo plasmar en una sola hoja o lienzo tu plan de negocio.

El Modelo de Negocio Canvas te llevará a pasar de la idea a plasmarla y convertirla en tu modelo de negocio.

Te explicaré de una forma muy sencilla y pedagógica qué es el Modelo de Negocio Canvas, y por supuesto, su metodología de trabajo en base a su plantilla o lienzo.

En definitiva, el Modelo de Negocio Canvas puede definirse como una herramienta de trabajo que muestra como una organización o empresa genera y entrega valor para el cliente, así como capturar valor, utilizando elementos gráficos de fácil comprensión, permitiendo ubicar todos los aspectos básicos que conforman un modelo de negocio.

Representación del Modelo Canvas de Negocio

El Modelo de Negocios Canvas se representa sobre la base de una plantilla de forma ordenada y bajo un esquema estructurado compuesto por 9 bloques. La parte derecha hace referencia a los aspectos externos a la empresa, y está conformada por los siguientes bloques: segmentos de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos. La parte izquierda hace referencia a los aspectos internos de la empresa, y está conformada por los siguientes bloques: socios clave, actividades clave, recursos clave, y estructura de costos.

Modelo de Negocios Canvas

Cómo aplicar el Modelo de Negocio Canvas

Con el Modelo de Negocio Canvas responderás a una serie de preguntas claves, distribuyendo todos los elementos que pueden intervenir en la actividad comercial, de forma ordenada y bajo un esquema estructurado. A continuación, podrás ver cómo hacer tu lienzo siguiendo la metodología canvas:

Lectura relacionada  Emprendedor: La importancia del plan de negocios

1. Segmentos de clientes

Este es un punto neurálgico de la metodología canvas. Aquí debes de segmentar a tus clientes potenciales. Como ya sabes, existen diferentes variables para conocer a tus clientes: geográficamente, demográficamente y socialmente. Dicho de otra forma, es identificar, de la forma más exacta que puedas, a qué tipo de personas va dirigido tu producto y/o servicio. Esto incluye edad, sexo, estudios, ubicación, etc.

2. Propuesta de valor

Este apartado no es sobre tu idea, producto y/o servicio. Básicamente, aquí se trata de identificar, qué problema o necesidad resuelve con tu modelo de negocio. No tiene sentido hacer lo mismo que tus competidores, debes aportar valor a tus productos y/o servicios, siendo diferente a tus competidores. Es importante identificar, por qué tus clientes te van a elegir sobre el resto del mercado.

3. Canales

Aquí vas a definir, cómo quieres que tus productos y/o servicios lleguen a tu cliente. Por ejemplo, puede ser por medios físicos, por internet a través de dispositivos móviles o través de una web de venta. En fin, es establecer los canales por los cuales vas a contactar con tu cliente objetivo.

4. Relación con el cliente

Llegado a este punto, debes de tener muy claro, cómo conseguir atraer nuevos clientes, mantenerlos y hacerlo crecer. Es puntualizar, cuáles serán las tácticas a utilizar, como por ejemplo ofrecer un trato personalizado o a través de diferentes canales automatizado.

5. Fuentes de ingresos

Es muy importante establecer cómo hará para generar dinero con tu modelo de negocio y cuáles sistemas de pagos vas a aceptar para la venta de tus productos y/o servicios.

6. Recursos clave

Son los elementos más importantes que necesitas para que tu modelo de negocio funcione. Esto incluye elementos financieros, elementos físicos, elementos intelectuales y humanos.

7. Actividades clave

Está muy relacionado con la propuesta de valor. Aquí se requiere que identifique, qué cosa más importante ofrece tu empresa para hacer que el modelo de negocio funcione.

8. Socios clave

Es muy importante que puedas identificar cuáles son los principales socios y proveedores que necesitas para que tu modelo de negocio funcione y sea sostenible. Qué producto te van a suministrar, qué necesitas de ellos para iniciar tu negocio.

9. Estructura de costos

En la estructura de costo es de vital importancia, identificar, cuáles son los costos necesarios para poder iniciar tu modelo de negocio. Esencialmente, aquí vas a validar, que tendrás qué pagar para que tu negocio funcione. Qué recursos tienen los costos más altos, cuáles actividades suponen el mayor costo, cuáles son los costos fijos y variables, etc.

Lectura relacionada  De emprendedor a emprendedor, 7 tips de Joshua Aguilar

Cada uno de estos bloques del Modelo de Negocio Canvas debe quedar plasmado en tu modelo de negocio, y esto, te va a permitir tener una visión clara de tu plan de negocio, por lo que todas las preguntas que tenías en tu cabeza al inicio de este artículo ya tiene respuesta y un orden lógico, quedando como resultado tu Modelo de Negocio.

Fuente: https://www.emprendices.co/modelo-negocios-canvas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.