Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Burn and Turn – Quemar y Cambiar

Burn and Turn – Quemar y Cambiar

Por Angel Largo

Descubrir un nuevo concepto anglosajón para definir lo que ya sabíamos es crear una Moda que no necesariamente tienen que seguir todas las personas.

En esta ocasión se viene hablando últimamente de Job Hopping ¿En qué consiste? Pues se trata de cambiar de trabajo varias veces en periodos de tiempo cortos.

Dicen que esto esta en “auge” en los Millennial (menores de 35 años). ¿Se está convirtiendo en tendencia?

Según un estudio realizado por LinkedIn los menores de 35 años suelen cambiar de empleo unas cuatro veces en la primera década después de cursar sus estudios universitarios. Esta cifra se sitúa en el doble que la generación anterior, donde era muy común permanecer una gran cantidad de años en el mismo trabajo.

¿Qué esta pasando? Los expertos dan diferentes explicaciones para este “fenómeno laboral”, aunque podríamos apuntalar algunas cuestiones:

  • Las primeras experiencias laborales suelen ser de aprendizaje. Se acumula experiencia y también “errores” por lo que la tolerancia con el empleado es proporcional a su sentido de “fidelidad” con la empresa que le esta dando la oportunidad. Podemos decir que ambas partes se “utilizan”.
  • La precariedad en el empleo es otro de los motivos por el que un joven empleado debe coger trabajos temporales, para poder ir acumulando experiencia para poder gestionar una carrera profesional donde su esperanza pueda ser encontrar “cierta estabilidad”.
  • Coger nuevas experiencias diferentes es otro de los motivos de estos “saltos”. Cuando ya he aprendido algo, miro hacia otro lado para poder aprender nuevas habilidades y conocer otro tipo de entornos. Esta Curiosidad, que tan altamente es valorada por las empresas, hace que el conocimiento vaya “botando” en diferentes lugares y compañías.
  • Algunas compañías utilizan a los jóvenes talentos como “Máquinas de trabajar”, llegando algunas veces a hacer jornadas de hasta 15 horas diarias. Eso produce el llamado efecto Burn and Turn(Quemar y Cambiar). Es decir que las compañías que tienen esta “estrategia” son conscientes de que tarde o temprano se quedaran sin un talento, que quizás no pueda aguantar la gran carga de trabajo, y si lo llega a conseguir entonces podría considerarse que esta preparado para hacer “carrera profesional” en ese tipo de entornos tan exigentes.
Lectura relacionada  Gestión de Recursos Humanos en tiempos de crisis

Parándonos en este tipo de estrategias de rotación de talento que tienen algunas grandes compañías, sobre todo en entornos multinacionales. Queremos analizar las claras desventajas para las empresas de este modelo:

  • Perdida de la creatividad: Ante la exigencia de una jornada cargada de tareas, y el agotamiento físico y emocional, se produce una rutina que cercena la creatividad y la proactividad, ya que estos empleados están siempre “con la lengua fuera” con un ritmo tan frenético que no pueden pararse a pensar. Esto puede ser grave para las organizaciones que necesiten empleados que deban desarrollar esa capacidad creativa, o pensamiento creativo.
  • Multitud de errores por perdida de atención y concentración: El agotamiento físico y emocional se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad profesional, y probablemente una de las “pandemias” que más sufrirán trabajadores a lo largo del Siglo XXI. Esto conllevara a personas que se equivocan ante situaciones de estrés y tensión emocional y física. ¿Merece la pena intercambiar tiempo de trabajo por errores?

Y las consecuencias negativas para las personas que entran en esta dinámica son sin duda evidentes. Esto ha reflejado los siguientes “efectos nocivos” en la sociedad actual:

  • Más de la mitad de la población activa laboral mundial se siente quemada o agotada 
  • También ha aumentado la sensación de soledad, debido a mucho tiempo trabajando y poco tiempo para las relaciones sociales. Ahora con el teletrabajo y la imposibilidad de interactuar con los compañeros esa sensación ha aumentado considerablemente.
  • Se esta creando una masa social de zombies laborales, que solo trabajan, paran para descansar, y vuelven a trabajar. Además, cada vez les cuesta desconectar mas de su trabajo, ya que antes teníamos esa sensación en otras generaciones, pero ahora se ha agravado aun más por esa “conexión permanente” que nos une al trabajo a cualquier hora y cualquier día de la semana.

¿Y hacia donde nos lleva todo esto?

En un anterior artículo titulado Aportaciones del libro “La sociedad del Cansancio” ya anticipaba algunas posibles consecuencias toxicas de esta forma de entender la vida y el trabajo.

Vamos hacia una Sociedad del Rendimiento, donde damos generamos un mantra de “Tanto rindes, tanto vales” que esta creando individuos frustrados y con gran ansiedad.

Entonces debemos hacer una reflexión doble:

  • ¿Es buena la estrategia de Burn and Turn para nuestra compañía?
  • ¿Hay mas ventajas o inconvenientes para al Job Hopping que practican las actuales generaciones jóvenes?
Lectura relacionada  La productividad y calidad del recurso humano ante el escepticismo en México

Los datos están ahí, las conclusiones deben ser de cada persona.

Fuente: http://www.angellargo.com/burn-and-turn-quemar-y-cambiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.