Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Cómo motivar a los empleados? 7 Consejos para ello

¿Cómo motivar a los empleados? 7 Consejos para ello

Por Víctor Hugo Manzanilla

¿Quieres tener una empresa de éxito? ¡Motiva a tus empleados! Las empresas exitosas tienen como una de sus filosofías contar con un equipo de empleados motivados, eficaces, competitivos y productivos que los ayuden a alcanzar los objetivos deseados.

Solo basta con echar un vistazo a gigantes como Google, Microsoft, Facebook o Apple, entre otras. Todas estas empresas tienen algo en común: son referentes en la manera en que mantienen motivados a sus empleados al tiempo que estos, cumplen con las tareas asignadas.

Existen muchas maneras de cómo motivar a los empleados, lo importante es que independientemente de la manera que elijas, lo hagas en función de aumentar la productividad, aprovechar mejor los recursos y alcanzar los objetivos propuestos.

¿Qué vamos a ver? 

¿CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA?

Lo más importante que tiene una organización es su recurso humano. Si deseas mantener un ambiente productivo, lleno de armonía, respeto y en donde los empleados realmente se sientan como en casa, toma en cuenta estos 7 consejos:

  • Ubica a cada quien en su puesto correspondiente

No hay nada que desmotive más a un empleado que ocupar un puesto para el que no se sienta preparado. Es importante que ubiques a cada colaborador en función a sus competencias profesionales y habilidades emocionales.

  • Valóralos

Hazles saber lo importante que son para la empresa. No importa el cargo que ocupen, todos son importantes. Tómalos en cuenta, reúnete con ellos periódicamente, fomenta la retroalimentación y procura que establezcan juntos los objetivos y metas a cumplir.

  • Celebra los éxitos

Debes reconocer sus esfuerzos y sus éxitos tanto pequeños como grandes. Reconoce cada vez que ellos hagan las cosas bien y cuando se alcancen los objetivos. En el caso contrario, reconoce su esfuerzo y a través de la retroalimentación, trabajen juntos en aquellos aspectos que se deban mejorar.

  • Mantén un ambiente cordial, positivo y lleno de entusiasmo

Fomenta la creatividad, la participación, las ideas, iniciativas y cualquier aporte que tus empleados realicen dentro del equipo. Todo bajo un ambiente de valor, respeto, entusiasmo y positivismo para que se sientan en la libertad de expresarse correctamente sin necesidad de que se sientan frustrados o presionados.

  • Participa con ellos

Muchos líderes, jefes o supervisores, cometen el error de mantener una distancia con sus empleados y no participan en los procesos creativos con ellos. Lo mejor es estar codo a codo y trabajar en conjunto para que se mantengan motivados y den sus aportes para lograr objetivos.

  • Monitorea los resultados
Lectura relacionada  El contrato psicológico y la generación de conflictos en las organizaciones

El anterior punto se refería al proceso previo a los resultados, acá se refiere a los resultados como tal. Debes monitorear cada pequeño resultado que se vaya obteniendo para que los motives a su vez a seguir trabajando para lograr grandes resultados al final.

  • Sé agradecido

Dar gracias es fundamental. Agradece a cada empleado por sus esfuerzos y por supuesto por sus resultados, por cada tarea completada e incluso, solamente por su presencia. Con tan solo unas “gracias”, se sentirán que realmente son importantes para la empresa.

EJEMPLOS DE CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA

Motivar a tus empleados no es solamente brindarles un buen sueldo, es también mantener sus aspectos emocionales y profesionales lo mejor posible para que se sientan contentos, valorados y dispuestos a entregar los mejores resultados.

Dentro de algunos ejemplos de cómo motivar a los empleados de una empresa destacan:

  • Prepararlos constantemente con cursos y programas de profesionalización en sus áreas.
  • Brindarles una compensación económica acorde a sus funciones y ajustalas cada cierto tiempo
  • Ofrecerles bonos por logro de objetivos y resultados.
  • Ser flexible. Lo mejor es centrarse en que logren sus tareas en lugar de que cumplan horarios rigurosos.
  • Felicitarlos por cada tarea completada.
  • Expresarles lo importante que son para la compañía.
  • Fomentar el feedback, que ellos te expresen lo que esperan de la empresa y tú, lo que esperas de ellos.
  • Asegurarse de que cuenten con todas las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas.
  • Brindarles oportunidades de crecimiento.
  • Realizar reuniones mensuales en donde se puedan distraer y puedan compartir fuera del trabajo.

La motivación en el trabajo es fundamental si deseas llevar tu empresa al éxito. Reconoce el talento humano que conforma tu organización, y procura mantenerlo contigo a medida que te ayuden a obtener grandes resultados. Comenta, comparte y crea

Fuente: https://www.liderazgohoy.com/como-motivar-a-los-empleados/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.