Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » PyMES: La asertividad, el equilibrio entre “pasividad” y “agresividad”

PyMES: La asertividad, el equilibrio entre “pasividad” y “agresividad”

Esta habilidad permite a los dueños de empresas y a mandos medios que lideran equipos a crear ambientes de trabajo sólidos, autónomos y motivados. ¿Qué tan asertivo sos?

En las empresas PyMES, la asertividad tiene un valor muy importante. Es una habilidad que todos los líderes deben tener en cuenta para actuar en la esfera laboral y profesional porque permite presentar y defender puntos de vista sin atacar o herir susceptibilidades. Es decir, le brinda al los dueños y mandos medios la posibilidad de expresar una opinión de manera directa y franca, pero amable y adecuada.

La asertividad está muy lejos de aceptar todo lo que propone el otro o complacer todo lo que nos presentan, sino tomar una posición abierta y flexible donde sabemos escuchar un “no” y de la misma manera entender que tenemos derecho a presentar desacuerdo con alguna postura.

En algunas culturas, existe la idea (inconsciente o colectiva) que negarse a algo es signo de desatención o falta de respeto, de igual forma el creer que una persona amable tiene como obligación asumir cuanta idea le presenten.

Sin embargo, ambas ideas no hacen más que pasar por los límites y convicciones personales, lo que puede afectar la autoestima, pues no se cree capaz de presentar y/o hacer valer su opinión.

Por ello, cabe destacar que la asertividad es la habilidad que permite crear escenarios de negociación donde todos los puntos son válidos; aceptamos y respetamos las ideas, planteos y consideraciones del otro pero también de uno mismo.

Expresar de manera adecuada los sentimientos, pensamientos o deseos que tenemos pareciera una acción muy fácil o podríamos decir que todos lo hacemos, pero llevarla a cabo implica mucho trabajo mental y madurez emocional, pues la asertividad se halla entre la “pasividad” y “agresividad”, representa un punto medio o equilibrio entre ambas posiciones.

Por lo tanto, resulta de un trabajo constante que tiene múltiples recompensas no solo para las relaciones personales sino para la estabilidad de uno mismo.

Respecto al ámbito laboral, la asertividad es indispensable para un buen clima organizacional. Saber presentar opiniones con una correcta gestión de emociones y utilizando un adecuado uso de la palabra, puede evitar múltiples conflictos o incomodidades con los líderes, equipo o clientes.

Inclusive, se ha visto que la falta de asertividad está muy relacionada al desarrollo del Burnout (síndrome de agotamiento emocional), por ello las habilidades comunicativas pueden actuar como factores preventivos para la aparición del desgaste profesional.

Lectura relacionada  Liderazgo e inteligencia emocional en las organizaciones

Puntualmente para los líderes de empresas PyMES la asertividad es un elemento clave en su desempeño.

Los líderes asertivos no tienen una lucha interna por mostrar su autoridad, no se muestran impositivos, ni se hallan en complicación por no ser tomados en cuenta (he aquí el papel de la negociación). Un líder asertivo confía en su equipo y busca potenciar sus perfiles con amabilidad y de manera puntual.

Es importante que cada persona realice un examen introspectivo sobre qué tan asertivos nos consideramos ¿Cómo fluyen tus conversaciones? ¿Cómo muestras tus opiniones? ¿Cómo recibes las opiniones de los demás?

Y si tu caso es dirigir una empresa, puedes revisar las siguientes preguntas:

– ¿Cómo es la comunicación con tu equipo?

Las observaciones son parte de un desarrollo profesional, pero recuerda siempre presentarlas desde la empatía, buscando los momentos y lugares adecuados.

– ¿Aceptás sugerencias?

La asertividad implica tener la madurez para recibir opiniones, practica tu apertura pues recuerda que todos estamos en un constante crecimiento.

-¿Qué tan familiarizado estás con la inteligencia emocional?

Uno de los principales ejes de la inteligencia emocional es que todas las emociones son naturales y sanas, la parte trascendental es cómo gestionar esas emociones.

Puedes hacer una autoevaluación de cómo expresas tus emociones con puntos claves o muy visibles, por ejemplo, considera que el tono de voz, tu postura corporal, entre otras, denota tu estado emocional.

– ¿Respetás a los demás?

Parece una pregunta lógica, sin embargo, respetar es un concepto mucho más profundo que lo evidente.

Puntualmente sobre las conversaciones con tu equipo, pregúntate qué tanto motivas a tu talento para presentar opiniones o sugerencias, si los haces sentir escuchados, comprendidos y tomados en cuenta.

– ¿Procurás un buen ambiente laboral?

Como líder de una empresa PyME tu rol no solo es cuidar la relación con tus colaboradores, sino proteger y crear un buen ambiente incluso entre ellos mismos, porque todos forman un solo equipo.

Estos son algunos de los puntos que te pueden apoyar en realizar un esquema de la expresión de tu asertividad.

Es importante recordar que esto representa un trabajo arduo y constante, pero esta habilidad dentro de un individuo puede marcar la diferencia respecto su experiencia de vida, así que los beneficios para una PyME con un líder asertivo son igual de importantes.

Lectura relacionada  Estas son las cualidades de liderazgo que los propietarios exitosos de pequeñas empresas comparten

Fuente: https://www.a24.com/pymes/pymes-la-asertividad-el-equilibrio-pasividad-y-agresividad-n848780

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.