por Manuel Pavon
El plan estratégico familiar es la consecuencia de un proceso de reflexión de la familia empresaria para definir su futuro escenario de continuidad.
La familia empresaria es un grupo de individuos con vínculos de sangre o políticos y un legado emocional y económico en común. Por empresa familiar entendemos la conjunción de tres sistemas: familia empresaria , empresa y propiedad orientados a materializar objetivos comunes y cuyas interrelaciones condicionan la orientación estratégica de la misma
El fin de la empresa familiar vendrá condicionado por las voluntades individuales ( los “Yo”) y colectivas de la familia empresaria.
En la 1ª Generación, el fundador/a determina la voluntad a partir de sus necesidades vitales, personales y económicas. Será determinante la influencia de ésta voluntad para definir la estrategia de la propiedad, el modelo de gestión de la empresa y la gestión de la familia nuclear ( la pareja conyugal ). El plan estratégico familiar, en estos casos , sería la definición de los objetivos de la familia nuclear. Todavía no podemos hablar de empresa familiar porque aún no ha nacido la voluntad de transmitir un legado.
En la 2ª Generación, aparece la voluntad o necesidad de la 1ª generación de transmitir el legado a la siguiente generación. Los valores de la empresa familiar impregnan las vivencias personales de los hermanos desde pequeños, condicionando sus voluntades. La 2ª generación vive la empresa, el riesgo, el esfuerzo, el trabajo, los problemas y los éxitos desde la infancia, adquiriendo diferentes roles y construyendo diferentes “yo”que pueden o no compartir objetivos y expectativas . Cuando la 2ª generación. debe emprender el relevo generacional, dichas voluntades individuales deben ponerse de manifiesto para poder construir el escenario de continuidad .
Partimos pues de un escenario complejo formado por tres sistemas ( empresa , familia y propiedad ) interrelacionados y cuyos actores tiene voluntades colectivas e individuales que hay que conocer y asumir para planificar el Plan estratégico familiar sólido con el compromiso de todos de sus miembros .
Hay varias situaciones que provocan tensión entre los distintos actores en la elaboración del Plan:
Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora, los miembros de la familia empresaria deben ser capaces de construir un escenario de continuidad sobre los pilares siguientes:
En definitiva: El Plan estratégico familiar es un proceso orientado a la definición de un nuevo proyecto estratégico, que requiere de un plan de acción ajustado a la confluencia de los tres sistemas: familia empresaria , empresa y propiedad y de las voluntades de los distintos actores que los componen.
Manuel Pavón
Consejero familiar y Director editorial de www.laempresafamiliar.com
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