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El Plan estratégico familiar, imprescindible para dar continuidad

por Manuel Pavon

El plan estratégico familiar es la consecuencia de un proceso de reflexión de la familia empresaria para definir su futuro escenario de continuidad.
La familia empresaria es un grupo de individuos con vínculos de sangre o políticos y un legado emocional y económico en común. Por empresa familiar entendemos la conjunción de tres sistemas: familia empresaria , empresa y propiedad orientados a materializar objetivos comunes y cuyas interrelaciones condicionan la orientación estratégica de la misma

El fin de la empresa familiar vendrá condicionado por las voluntades individuales ( los “Yo”) y colectivas de la familia empresaria.

Tipos de empresa

En la 1ª Generación, el fundador/a determina la voluntad a partir de sus necesidades vitales, personales y económicas. Será determinante la influencia de ésta voluntad para definir la estrategia de la propiedad, el modelo de gestión de la empresa y la gestión de la familia nuclear ( la pareja conyugal ). El plan estratégico familiar, en estos casos , sería la definición de los objetivos de la familia nuclear. Todavía no podemos hablar de empresa familiar porque aún no ha nacido la voluntad de transmitir un legado.

En la 2ª Generación, aparece la voluntad o necesidad de la 1ª generación de transmitir el legado a la siguiente generación. Los valores de la empresa familiar impregnan las vivencias personales de los hermanos desde pequeños, condicionando sus voluntades. La 2ª generación vive la empresa, el riesgo, el esfuerzo, el trabajo, los problemas y los éxitos desde la infancia, adquiriendo diferentes roles y construyendo diferentes “yo”que pueden o no compartir objetivos y expectativas . Cuando la 2ª generación. debe emprender el relevo generacional, dichas voluntades individuales deben ponerse de manifiesto para poder construir el escenario de continuidad .

Partimos pues de un escenario complejo formado por tres sistemas ( empresa , familia y propiedad ) interrelacionados y cuyos actores tiene voluntades colectivas e individuales que hay que conocer y asumir para planificar el Plan estratégico familiar sólido con el compromiso de todos de sus miembros .

Situaciones que provocan tensiones

Hay varias situaciones que provocan tensión entre los distintos actores en la elaboración del Plan:

  • Diferencia generacional: intervienen al menos, dos generaciones con la misma cultura familiar, pero con vivencias empresariales y sociales diferentes. La generación entrante ha nacido, crecido y se ha formado en una sociedad totalmente distinta a la generación saliente.
  • Ciclo vital: cada persona pasa por distintos ciclos de vida que condicionan su perspectiva personal en cada etapa y que deben tenerse en cuenta en el plan estratégico familiar.
  • Nuevo liderazgo. Uno de los puntos más complejo del plan estratégico familiar es la elección del nuevo líder en la gestión empresarial. Tanto por su elección por el anterior líder ( es lo más común ), como por la aceptación que debe tener del resto de los miembros en un marco de cultura de igualdad entre hermanos.
  • Profesionalización de las decisiones en la familia y en la empresa: determinar cómo se tomarán las decisiones en el nuevo escenario es otro aspecto crítico. En la 1ªG., orden y límites del poder, están unificados en una sola persona (el fundador/a). Sin embargo, en la siguiente generación (entrante), determinar dicha potestad requiere de un encaje político en la familia y en la empresa.
    La toma de decisiones debe institucionalizarse a través de los órganos de gobierno familiar (el Consejo de familia) y empresarial (el Consejo de administración). El papel de la Junta de Accionistas en las empresas familiares debe ser formal. En la Junta se vota y en el Consejo de familia se debate y consensuan las decisiones sobre la hoja de ruta formulada en el plan estratégico familiar.
    El Consejo de administración en la práctica y dependiendo de la dimensión y complejidad de la empresa familiar, suele ser una mezcla de gobierno de la propiedad y gestión de la empresa. Ello conlleva la dificultad, en muchos casos, de diferenciar el nivel de decisiones, de separar temas a tratar en los órganos de gobierno de la empresa (Consejo de administración) y de la familia (Consejo de familia). Por ello, los directivos de las empresas familiares deben tener una formación en el ámbito de su problemática específica y particular gestión empresarial.
  • Definición de la nueva misión, visión y valores: se trata de determinar el eje central desde el que pivota la voluntad conjunta de los integrantes de la familia empresaria.
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Bases para establecer el plan estratégico familiar

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta ahora, los miembros de la familia empresaria deben ser capaces de construir un escenario de continuidad sobre los pilares siguientes:

  • La cohesión de todos los propietarios y la determinación de los objetivos estratégicos en su condición de propietarios.
  • La asignación de los roles de cada uno para alcanzar dichos objetivos estratégicos, ya sea como propietario, consejero, directivo o empleado.
  • Instauración de los distintos órganos de gobierno de la familia y de la empresa necesarios para tomar las decisiones.

En definitiva: El Plan estratégico familiar es un proceso orientado a la definición de un nuevo proyecto estratégico, que requiere de un plan de acción ajustado a la confluencia de los tres sistemas: familia empresaria , empresa y propiedad y de las voluntades de los distintos actores que los componen.

Manuel Pavón
Consejero familiar y Director editorial de www.laempresafamiliar.com
hola@manuelpavon.com
www.manuelpavon.com

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