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Los 10 mayores atajos hacia la innovación que los líderes deben evitar

por Tendayi Viki

Innovación no es lo que se dice sino lo que se logra. No innovamos a través de discursos, eventos o ceremonias sino cuando conseguimos resultados, a través de procesos repetibles y escalables que son parte de una cultura. Aunque hay coincidencia sobre la importancia de la innovación y va ganando espacio en nuestras palabras, cuando llega el momento de poner horas y dinero para llevarla a cabo aparecen las dudas.
Hemos traducido un artículo de Tendayi Viki que habla sobre los atajos que tomamos para evadir una real inversión en innovación. Viki es asociado en Strategizer, profesor y autor de 3 libros en la temática innovadora y emprendedora.
Los 10 mayores atajos hacia la innovación que los líderes deben evitar
Hubo un tiempo en el que era una verdadera lucha convencer a los líderes corporativos de que sus empresas necesitaban innovar para crear nuevo crecimiento. Esa discusión parece haberse terminado. La mayoría de los líderes ahora buscan formas de impulsar la innovación dentro de sus empresas. Parecen estar realmente convencidos de que la innovación es el motor más importante del crecimiento futuro.

La dificultad surge cuando los líderes se enfrentan a lo que realmente tienen que hacer para impulsar el éxito. Cuando se enfrentan al nivel de inversión necesario en términos de tiempo y recursos, la mayoría de los líderes se resisten. Inmediatamente comienzan a buscar atajos e inventan una serie de rechazos. ¿Realmente necesitamos hacer eso? ¿No podríamos simplemente tomar este camino más fácil? A menudo me sorprende el poco tiempo que los líderes están dispuestos a invertir en algo a lo que ellos mismos se refieren como su motor de crecimiento más importante.

En mis años de experiencia, he visto muchas versiones diferentes de los atajos de innovación. Se necesitaría un artículo muy largo para repasar cada uno. Así que he seleccionado una lista de los 10 principales atajos que creo que son los más fatales para el éxito de la innovación. Estos atajos deben evitarse a toda costa. Los líderes que insisten en tomar estos atajos no deben esperar obtener buenos rendimientos de sus inversiones en innovación.

1. No existe una estrategia de innovación

La Dirección en una empresa debe proporcionar una guía clara de las áreas que los equipos de innovación deben explorar. El atajo que se toma aquí es simplemente decirle a los equipos que trabajen en cosas interesantes sin orientación. El problema surge cuando llega el momento de tomar decisiones para escalar esas nuevas ideas. Es menos probable que los proyectos de innovación sin objetivos estratégicos claros se lleven a escala.

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2. El CEO no tiene tiempo

El CEO debería dedicar entre el 20% y el 40% de su tiempo a la innovación. El atajo que toman la mayoría de los directores ejecutivos es dedicar menos del 10% de su tiempo a la innovación. Sin el apoyo del liderazgo, la mayoría de los programas de innovación no tiene éxito a largo plazo. En particular, se necesita el apoyo del CEO para impulsar la transformación necesaria para hacer de la innovación un proceso repetible en una organización.

3. Estamos trabajando solo en dos ideas

El principio para invertir en innovación es que las empresas deben hacer múltiples apuestas pequeñas que aumenten con el tiempo, pero solo para aquellas ideas que estén mostrando un progreso hacia el éxito. El atajo que se toma aquí es no hacer múltiples apuestas, sino elegir dos o tres grandes apuestas. En tal escenario, las ideas elegidas están “condenadas al éxito”. No hay opción de fallar si hacemos algunas apuestas importantes, y aceptar el fracaso es una parte clave para encontrar las ideas correctas para escalar.

4. La innovación no tiene poder

Para impulsar un proceso de innovación repetible en su empresa, los líderes de la innovación necesitan legitimidad y poder. El atajo que se toma aquí es nombrar un Jefe de Innovación con dos niveles de informes por encima y sin acceso al CEO. Suele ser una contratación fácil que evita el diseño organizativo que sería necesario para dar más poder al puesto. La desventaja es que estos líderes sin poder no logran mucho durante su mandato.

5. No queremos hablar con el negocio principal

La innovación tiene éxito cuando existe una buena colaboración entre los equipos de innovación y las funciones clave dentro del negocio principal. El atajo que se toma aquí es que los equipos de innovación evitan cualquier contacto con estas funciones clave hasta que sus ideas estén listas para su lanzamiento. En particular, a los equipos de innovación les encanta evitar la función de Legales y Compliance. Esto se convierte en un problema porque estas funciones no van a aprobar simplemente su idea una vez que esté lista para su lanzamiento. Si el objetivo es escalar nuestras innovaciones en el mercado, entonces colaborar con funciones clave temprano y a menudo no se puede evitar.

6. Recompensamos alcanzar los objetivos de ingresos

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Debido a la naturaleza de los riesgos que asumen los equipos de innovación, las empresas deben tener un sistema de incentivos diferente y separado para la innovación. Esto es realmente difícil de hacer. Entonces, el atajo que se toma aquí es apegarse al modelo tradicional de incentivar el logro de objetivos de ingresos. Esto pone en desventaja a los equipos de innovación cuyas ideas fracasan e incentiva a las personas a trabajar sólo en ideas que confían en que tendrán éxito. El resultado es que los equipos trabajarán principalmente en innovaciones de eficiencia para mejorar el negocio actual.

7. Los equipos de innovación trabajan a tiempo parcial

La mayoría de las empresas tienen recursos económicos para invertir en innovación. Lo que a menudo les falta es el tiempo disponible para que los equipos trabajen en nuevas ideas. El atajo que se toma aquí es permitir que los equipos trabajen en proyectos de innovación a tiempo parcial. Tenemos suerte si tenemos equipos que pueden dedicar más del 30% de su tiempo a cualquier proyecto de innovación. Los líderes a menudo sugieren que, dado que sus equipos no tienen tiempo para realizar experimentos, la empresa debería simplemente contratar proveedores externos para que lo hagan por ellos. Los equipos que trabajan en innovación a tiempo parcial tardan mucho en llegar al lanzamiento. En ese momento, es posible que un competidor ya haya lanzado un producto similar y el momento de salir al frente ya pasó.

8. Queremos planes de negocios detallados

Incluso para los equipos que trabajan a tiempo parcial, los líderes todavía quieren ver planes de negocios detallados con proyecciones a cinco años. Dado el tiempo que se necesita para crear un plan de negocios, esto realmente debería denominarse rodeo. Sin embargo, el atajo que se toma aquí es que los líderes quieren tomar decisiones de inversión sin que los equipos hayan probado o validado sus ideas. Tomar un atajo que evite probar ideas de negocio es casi una garantía de fracaso.

9. No hay desarrollo de habilidades de innovación

Para hacer de la innovación un proceso repetible, las empresas deben invertir en contratar y desarrollar habilidades de innovación de clase mundial. El atajo que se toma aquí es invertir en la menor cantidad de capacitación posible. La pregunta que me hacen a menudo es por qué la empresa necesita invertir en un bootcamp de cuatro días. ¿No podemos reducir los días a la mitad y cubrir el mismo contenido? Además, una vez que hemos hecho la formación, los equipos están preparados para innovar, ¿no? Se necesita tiempo para desarrollar habilidades de innovación y esto es algo en lo que las empresas deberían invertir.

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10. Un enfoque excesivo en la ideación

Las ideas son una parte importante de la innovación, pero no son el objetivo final. Lo que hacemos con esas ideas es lo que importa. El atajo que se toma aquí es buscar constantemente el efímero destello de la ideación a expensas de los resultados a largo plazo. La parte difícil de la innovación no son las ideas, sino adaptarlas hasta que tenga una propuesta de valor que le importe a los clientes incorporada en un modelo de negocio rentable y escalable. Aquí no hay atajos. Hay que hacer el arduo trabajo de crear valor.

No más atajos

Ahora que la mayoría de los líderes están convencidos del valor de la innovación, es hora de que acepten lo que realmente tienen que hacer para impulsar el éxito. Deben adoptar el nivel de inversión que se necesita en términos de tiempo y recursos para tener éxito con la innovación. Dejemos de buscar atajos o de inventar rechazos para evitar hacer el trabajo duro. Si la innovación es nuestro motor de crecimiento más importante, los líderes de la empresa deben invertir el esfuerzo necesario para que funcione. Tomar atajos puede darle la sensación de que al menos está intentando algo. Sin embargo, los líderes que insisten en tomar los atajos listados no deben esperar obtener buenos rendimientos de sus inversiones en innovación.

Fuente: “The Top 10 Innovation Shortcuts Company Leaders Should Avoid” en Forbes

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