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Solo el 37% de las empresas familiares cuenta con una estrategia de sostenibilidad

Según un estudio de PwC, más del 80% participa en actividades de responsabilidad social uPersiste una concepción desfasada de cómo han de responder a la sociedad.

En un año en el que las empresas han tenido que transformar la forma en que satisfacen las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, las empresas familiares corren el riesgo de quedarse atrás, según una nueva encuesta global de 2.801 propietarios de empresas familiares.

Mientras que más de la mitad (55%) de los encuestados vieron el potencial de su negocio para liderar en sostenibilidad, sólo el 37% tiene una estrategia definida en su lugar. Las empresas europeas y americanas están retrasando a sus homólogos asiáticos en su compromiso de priorizar la sostenibilidad en su estrategia.

El 79% de los encuestados en China continental y el 78% en Japón reportaron «poner la sostenibilidad en el corazón de todo lo que hacemos» en comparación con el 23% de Estados Unidos y el 39% en el Reino Unido. Las empresas más grandes y las que son propiedad de generaciones posteriores también reducen la tendencia, con un mayor enfoque en la sostenibilidad.

Esta reticencia a adoptar la sostenibilidad se produce a pesar de que es muy probable que las empresas familiares vean una responsabilidad para la sociedad. Más del 80% participa en actividades proactivas de responsabilidad social, y el 71% buscó retener a tanto personal como sea posible durante la pandemia. Tampoco es una función del pesimismo económico – menos de la mitad (46%) esperan que las ventas caigan a pesar de la pandemia y los encuestados se sintieron optimistas acerca de las capacidades de su negocio para soportar y seguir creciendo en 2021 y 2022.

En cambio, la cuestión es una concepción cada vez más desfasada de cómo las empresas deben responder a la sociedad, con un 76% en los Estados Unidos y un 60% en el Reino Unido poniendo mayor énfasis en su contribución directa, a menudo a través de iniciativas filantrópicas, en lugar de a través de un enfoque estratégico de las cuestiones ESG (las siglas en inglés environmentalsocial, and governance) . Las empresas familiares también están algo aisladas de la presión de los inversores que actualmente está presionando a las empresas públicas a poner ESG en el centro de sus planes a largo plazo para el éxito comercial. 

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Peter Englisch, líder mundial de empresas familiares en PwC dijo que «está claro que las empresas familiares de todo el mundo tienen un fuerte compromiso con un propósito social más amplio. Pero hay una creciente presión de clientes, prestamistas, accionistas e incluso empleados, para demostrar un impacto significativo en torno a la sostenibilidad y problemas de ESG más amplios. Muchas empresas que cotizan han comenzado a responder, pero esta encuesta indica que las empresas familiares tienen un enfoque más tradicional a la contribución social. «Las empresas familiares deben adaptarse a las expectativas cambiantes y, al no hacerlo, están creando un riesgo empresarial potencial», añade la encuesta.

Transformación digital

La encuesta sugiere que las empresas familiares han capeado la pandemia relativamente bien. Menos de la mitad (46%) espera que las ventas caigan a pesar de la pandemia y los encuestados se sintieron optimistas acerca de las capacidades de su negocio para resistir y seguir creciendo en 2021 y 2022.

A pesar de que el 80% de las empresas familiares se adaptaron a los desafíos de la pandemia de covid-19 al permitir el trabajo en el hogar para los empleados, también hay preocupaciones sobre su fortaleza general cuando se trata de la transformación digital. El 62% de los encuestados describió sus capacidades digitales como «no sólidas», y otro 19% lo describió como un trabajo en curso.

Sin embargo, aquí hay claras diferencias generacionales: el 41% de las empresas que se describen a sí mismas como digitalmente fuertes son de 3ª o 4ª generación, y Next Gens han asumido un papel cada vez mayor en el 46% de las empresas digitalmente fuertes.

En este sentido Peter Englisch apuntó que «es preocupante que las empresas familiares se queden rezagadas detrás de la curva. Hay pruebas claras de que tener capacidades digitales sólidas permite agilidad y éxito y que tienen un entusiasmo similar por la sostenibilidad. Las empresas deben considerar cómo pueden involucrar la experiencia y la nueva visión de Next Gens cuando se trata de priorizar su viaje digital».

Mientras que las empresas familiares reportan buenos niveles de confianza, transparencia y comunicación, la encuesta destaca los beneficios de una estructura de gobierno profesional. 

Si bien el 79% dice que tiene algún tipo de procedimiento o política de gobierno en vigor, las cifras caen dramáticamente cuando se trata de áreas importantes: poco más de una cuarta parte declara que tienen una constitución o protocolo familiar, mientras que sólo el 15% ha establecido mecanismos de resolución de conflictos.

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La brecha de gobernanza

A este respecto Peter Englisch manifestó que «la armonía familiar nunca debe darse por sentada: es algo en lo que se debe trabajar y planificar, con el mismo enfoque y profesionalismo que se aplica a la estrategia empresarial y a las decisiones operativas». «Hay crecientes preocupaciones de los reguladores de todo el mundo sobre la sucesión de las empresas familiares, especialmente con un tercio de los negocios de 1ª, 2ª o 3ª generación que esperan que la próxima generación se convierta en accionista mayoritario en los próximos cinco años.

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/especiales/2021/02/22/37-empresas-familiares-cuenta-estrategia-35280297.html

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