Muchas veces, los conflictos en el lugar de trabajo nos parecen sólo un hecho más de la vida. Todos hemos vivido situaciones donde diferentes personas, con diferentes objetivos y necesidades, han entrado en conflicto. Y todos hemos visto en qué puede resultar.
El hecho de que el conflicto existe, sin embargo, no es necesariamente una cosa mala:
Mientras se resuelva con eficacia, puede conducir al crecimiento profesional y personal.
En la década de 1970, Kenneth Thomas y Ralph Kilmann identificaron cinco estilos principales de resolución de conflictos, que varían en su grado de asertividad y cooperación.
El primer eje es la «asertividad», es decir, la medida en que nos centramos en nuestra propia agenda. El segundo es «cooperación», o nuestro enfoque en nuestra relación con la otra persona.
Argumentaron que las personas suelen tener un estilo preferido. No obstante, también señalaron que diferentes estilos fueron útiles en diferentes situaciones.
El Intrumento de Modos de Conflictos de Thomas-Kilmann (TKI) ayuda a identificar a qué estilo tender cuando surge estos problemas en el lugar de trabajo.
Fue desarrollado como un cuestionario de 30 pares de afirmaciones, de igual deseabilidad social. La resolución consiste en seleccionar una de cada par de afirmaciones, que represente mejor lo que usted haría. Se tarda unos 15 minutos en completarlo.
No es psicométrico y no requiere cualificación para su administración e interpretación. Por lo tanto, se puede utilizar fácilmente para apoyar las intervenciones de capacitación y entrenamiento en torno a conflictos con grupos e individuos.
La clasificación de los estilos de conflicto de Thomas Kilmann tiene sus críticos. Muchos usuarios encuentran frustrante el cuestionario de elección forzada – a veces quieren seleccionar ambas opciones; a veces ninguna.
También hay críticas sobre la aplicación de los ejemplos a los contextos del mundo real de los usuarios. A diferencia de otras herramientas, no distingue entre condiciones normales y de estrés.
Aceptando estas debilidades, el modelo encuentra una serie de aplicaciones útiles, incluso más allá de los conflictos en el lugar de trabajo; en el desarrollo de equipos, la gestión del cambio y la negociación, por nombrar tres. Sobre todo, habría que considerarlo porque la mayoría de los usuarios valoran los conocimientos que les proporciona.
En muchos casos, las habilidades efectivas de resolución de conflictos puede hacer la diferencia entre resultados positivos y negativos.
La buena noticia es que mediante la resolución de los conflictos, pueden resolverse muchos de los problemas que se han traído a la superficie, así como obtener beneficios que no se puede esperar en un principio:
El debate necesario para resolver el conflicto expande la conciencia de la gente acerca de la situación, dándoles una idea de cómo pueden lograr sus propios objetivos sin poner en peligro los de otras personas.
Cuando el conflicto se resuelve con eficacia, los miembros del equipo pueden desarrollar más respeto mutuo y una renovada fe en su capacidad de trabajar juntos.
El conflicto empuja a las personas a examinar sus metas en detalle, ayudándoles a comprender las cosas que son más importantes para ellos, centrar su atención, y aumentar su eficacia.
Sin embargo, si el conflicto no se resuelve con eficacia, los resultados pueden ser perjudiciales. El trabajo en equipo se descompone. El talento es desperdiciado y algunas personas pueden decidir retirarse o incluso dejar el trabajo. Y es fácil terminar en un círculo vicioso de negatividad y recriminación.
Una vez que comprenda los diferentes estilos, puede usarlos para pensar en el enfoque más apropiado (o una mezcla de enfoques) en la situación en esté viviendo. También puede pensar en su propio enfoque instintivo y aprender lo que necesita para cambiarlo, si es necesario.
Lo ideal sería que usted pueda adoptar un enfoque que responda a la situación, resuelva el problema, respete los legítimos intereses de la gente y repare el daño en las relaciones de trabajo.
Fuente: https://www.estrategiamagazine.com/administracion/resolucion-de-conflictos/