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Los 12 casos más comunes de proyectos en problemas y cómo afrontarlos

por Jorge Mendoza

Independientemente si Usted ya implementó o no una página Web en su empresa y de los resultados del proyecto, seguramente coincidirá con la opinión generalizada entre empresarios y directivos de que Internet es vital para la operación de los negocios hoy en día. Basta observar el crecimiento en volumen de usuarios conectados a la red y el número de sitios que nacen día tras día, para darse una idea del potencial de este moderno medio de comunicación.

Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo de pequeñas, medianas y grandes empresas por integrar estas tecnologías a los procesos comerciales de los negocios, no hemos podido aún obtener en todos los casos los beneficios esperados.

En estos momentos en los que se afrontan grandes dificultades en muchas de las economías del mundo, situación en la que a nuestro juicio el Internet nos podría ayudar a resarcir el impacto impulsando muchos de los esfuerzos de comercialización y exportación de bienes y servicios, sentimos que no estamos tomando ventaja de estas tecnologías. Al menos no en un cien por ciento. Pareciera como si no encontráramos la pieza que resta para poder armar el rompecabezas en su totalidad.

La falta de recursos financieros para el proyecto es muchas veces la razón principal de no haber integrado todavía el Internet con nuestras prácticas de negocio. Sin embargo, hay otras razones que están detrás de los proyectos en problemas.

En seguida se presentan los 12 casos más comunes de proyectos de diseño Web en problemas, acompañados desde luego de nuestras recomendaciones para salir avante en la implementación de estas tecnologías de Internet en su negocio.

Caso 1 – El proyecto en la congeladora

En este escenario, no existe el más mínimo interés por parte de la Dirección General de asignar recursos al proyecto. Aunque en la mayoría de las ocasiones se debe a problemas financieros de la empresa, algunas veces esto viene a ser complementado por una falta de conocimiento sobre los alcances y beneficios de un programa de marketing por Internet.

Recomendación: Si Usted está convencido de que promover los bienes y servicios de su empresa a través de un Sitio Web puede ayudar a generar nuevas oportunidades de negocio y por consecuencia a mejorar la situación financiera de su compañía, tendrá que preparar un estudio de los beneficios del Internet y de las acciones específicas que se están llevando a cabo en la industria a la que Usted sirve, particularmente las acciones realizadas por su competencia, y convencer a la Dirección General sobre los beneficios de invertir en un programa de este tipo.

Caso 2 – No hay un líder del proyecto

Mientras que no exista dentro de su organización alguien comprometido con el proyecto, difícilmente llegará Usted a implementar con éxito un Sitio Web en su negocio. Seguramente ha visto transcurrir los meses deseando contar ya con el apoyo de estas tecnologías, pero no existe alguien que se atreva a conducir el proyecto.

Recomendación: Atrévase a delegar la responsabilidad en alguna de las dos áreas que en principio debieran ser los líderes naturales de este género de proyectos: Ventas o Mercadotecnia. Si ellos no pueden adquirir este compromiso, puede Usted apoyarse en el área de Sistemas, aun cuando ésta no es la mejor estrategia. En cualquier caso, no se darán los resultados esperados si el líder designado no adquiere el compromiso de cumplir con los objetivos del proyecto.

Caso 3 – Nuestra agenda está saturada

Si hay dificultades desde un inicio para poder agendar una primera sesión de planeación y definir las bases del programa de marketing por Internet, más difícil resultará aún desarrollarlo e implementarlo. En estas circunstancias, ninguno de los ejecutivos de las áreas de ventas y mercadotecnia están dispuestos a incluir un pendiente más en sus respectivas agendas.

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Recomendación: Haga un alto en el camino. Quizá con unas cuantas horas sea suficiente para comentar las estrategias entre los principales ejecutivos involucrados en el proyecto. Sea práctico en sus decisiones y realista en quiénes pueden comprometerse con el proyecto y en qué fechas. No intente comerse el pastel de una sola mordida. En estos casos, un proyecto por etapas es la mejor estrategia. Apóyese en algunos consultores, pero sea consciente que ellos no podrán substituirlo porque Usted es el que tiene el conocimiento del mercado y de las necesidades de sus clientes.

Caso 4 – No se tiene confianza en la tecnología

Mientras los integrantes de la generación X, aquellos que nacieron y se han desarrollado en un mundo de constantes avances tecnológicos, no tengan todavía el poder de decisión dentro de las empresas, el Internet y su eventual incorporación a los procesos de negocios tendrá que esperar un tiempo para ser llamado a escena. Esto está ocurriendo a pesar de los casos de éxito que se comentan día tras día entre la comunidad empresarial. Si la poca confianza en el Internet viene además acompañada de un escaso compromiso hacia el proyecto, difícilmente podrá su negocio beneficiarse de estas tecnologías en el corto plazo.

Recomendación: Al igual que en el primero de los casos, Usted deberá trabajar intensamente para convencer a la alta dirección acerca de los beneficios del Internet, antes de estar en posibilidades de definir un plan de diseño Web. Todos hemos escuchado de los avances en la integración del Internet con los procesos operativos y comerciales de los negocios, incluyendo la alta dirección de su empresa. Las historias y casos prácticos los vemos todos los días. Prepare un reporte que consolide esta posición sobre las tendencias en tecnología y la nueva visión de negocios. Mejor aún si en este reporte se insertan algunas estrategias específicas de sus principales competidores. Presente los resultados del estudio a la Dirección General de su empresa.

Caso 5 – Un sitio sólo para tener presencia

Las empresas sin experiencia en mercadotecnia en Internet son presa fácil de las soluciones “ready-to-go”. Al no tener conocimiento de los factores clave para tener éxito en un programa de marketing por Internet, empresarios y ejecutivos deciden por este tipo de soluciones que únicamente les permiten tener presencia, pero que no cumplen su misión de servicio al cliente ni participan activamente en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Recomendación: Vístase para hacer negocio. Conozca un poco más acerca de los programas de mercadotecnia en Internet e implemente estrategias más eficaces. Aprenda a distinguir entre una página Web diseñada por profesionales y las fórmulas “ready-to-go”, centrando su atención en conceptos clave como contenido, funcionalidad y posicionamiento del sitio.

Caso 6 – En espera de la autorización

En apariencia todo va por buen camino. Como se dice en el argot empresarial, Usted “ha hecho su tarea” y el proyecto de diseño Web de su negocio está listo para el arranque y sólo resta la autorización por parte de la Dirección General. Sin embargo, los meses transcurren y el proyecto no ha sido autorizado todavía. No hay indicios de que la situación cambie en el corto plazo.

Recomendación: Abandone de inmediato la zona de confort. A final de cuentas, Usted será evaluado no sólo por los proyectos que realizó sino también por los objetivos no cumplidos. Si Usted tiene confianza en las tecnologías del Internet y en los beneficios que puede traer para su negocio, comprométase aún más con el proyecto y negocie con la Dirección General su autorización para la asignación de los recursos humanos y financieros que fueron previstos para el arranque del proyecto.

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Caso 7 – Entrampado en políticas corporativas

Aun cuando llega a suceder en algunos grupos corporativos nacionales, esta situación se presenta mas bien entre las grandes empresas transnacionales. Estos consorcios cuentan con Sitios Web muy robustos, por lo general con buen contenido y con versiones en Español para servir a los mercados en Latinoamérica. El problema es que en muchas ocasiones no se cubren al cien por ciento las necesidades locales en cada región y los sitios terminan por no ser de gran ayuda en los programas de mercadotecnia específicos de cada país.

Recomendación: Usted debe tomar ventaja de que su corporativo conoce perfectamente de los alcances y beneficios del Internet. Estructure un proyecto piloto que le permita adquirir experiencia en los programas de mercadotecnia por Internet y a la vez demostrar a su corporativo que su equipo de trabajo es capaz de implementar un proyecto de este tipo con buenos resultados. A partir de ese momento, Usted podrá establecer sus propias estrategias y llegar a los mercados locales con una propuesta diseñada específicamente para ellos.

Caso 8 – El proyecto sin fin

Los meses transcurren, el tiempo y costo de diseño del Sitio Web se han excedido y nadie parece tener la capacidad de controlar el avance del proyecto. Existe definitivamente una ausencia de liderazgo y compromiso, por lo que la publicación del Sitio Web ha venido postergándose mes tras mes. La integración del equipo de trabajo se ha visto trastocada y no será tarea fácil restituir la confianza entre el grupo.

Recomendación: Evalúe en forma inmediata el desempeño del líder del proyecto. En caso necesario busque entre sus filas a quién pueda desempeñarse con empuje, compromiso y liderazgo, y tenga además la habilidad de negociación para sacar adelante el proyecto en tiempo y costo. Asegúrese de que Usted no sea el que ha estado interfiriendo el avance del proyecto por no tomar decisiones en forma expedita.

Caso 9 – Atado a un elefante blanco

Su organización cuenta con un sitio muy robusto integrado por cientos de páginas Web, quizá en el orden de las 500/1000 páginas. El contenido es bueno pero el sitio no fue pensado para ofrecer soluciones ni diseñado para ayudar a los clientes a tomar decisiones. Por lo mismo, el sitio tiene poco dinamismo, es escaso en facilidades y su desempeño en motores de búsqueda deja mucho que desear. No se está cumpliendo el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio en Internet.

Recomendación: Acuda a una agencia especializada en marketing por Internet e implemente un proyecto piloto en menor escala en una de sus unidades de negocio que pueda dar resultados satisfactorios en muy corto plazo. Esto permitirá a su empresa adquirir experiencia y ganar confianza en estas tecnologías. No ajuste su estrategia global sin antes haber probado el modelo a través de un proyecto piloto. Permita que la toma de decisiones sea expedita y que el equipo de trabajo responsable tenga libertad para accionar.

Caso 10 – Nadie nos visita

Este problema ocurre con suma frecuencia y algunos empresarios han comenzado a dudar que exista un real beneficio de implementar una página Web en su negocio por los malos resultados obtenidos hasta el momento. La mayoría de la gente espera lograr un número importante de visitas al considerar que han hecho un gran esfuerzo al diseñar su página Web. Sin embargo, los visitantes no aparecen y por lo mismo las oportunidades de nuevos negocios son muy escasas.

Recomendación: Acérquese a una agencia especializada en mercadotecnia por Internet. Ellos lo orientarán sobre cómo publicar un sitio para hacer negocios, con un apropiado contenido y las técnicas más eficaces de promoción de Sitios Web vía posicionamiento en motores de búsqueda. Existen algunos requisitos técnicos que cumplir para poder obtener los beneficios de estas tecnologías.

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Caso 11 – Empleando la tecnología equivocada

Para su mala fortuna, muchos empresarios y ejecutivos han tenido que aprender a base de tropiezos que también en el diseño Web existen mejores prácticas. Ha sido un proceso nada fácil que el mercado entienda que efectivamente existen diferencias importantes entre un sitio y otro, y que hay más de una técnica para diseñar Sitios Web.

Recomendación: El primer síntoma de que existe un problema de este tipo son las pocas visitas y las escasas oportunidades de negocio que el sitio está generando. Es muy importante que Usted conozca el nivel de satisfacción de sus clientes. Hable personalmente con ellos o contrate un servicio de diagnóstico de satisfacción y expectativas. El estudio confirmará seguramente que su mensaje de negocios no está siendo transmitido en forma eficaz. Los clientes no siempre requieren de sofisticadas animaciones en Flash ni de efectos multimedia en 3D. Un sitio con un buen contenido, de fácil navegación y con páginas Web de despliegue rápido será siempre bienvenido.

Caso 12 – En la búsqueda de la fórmula mágica

Si Usted ha probado ya dos o tres estrategias de diseño Web sin haber obtenido aún resultados satisfactorios, su empresa pertenece definitivamente a este grupo de compañías que andan en busca de la fórmula mágica para hacer negocios en Internet. Un común denominador entre las empresas que integran este grupo es que sus líderes de proyecto se sienten expertos en marketing en Internet y difícilmente aceptan las recomendaciones de otros consultores que no sean los que están implementando la estrategia en turno.

Recomendación: Las mejores prácticas en cuanto a diseño Web ya están dadas, por lo mismo no tiene caso que Usted experimente y ponga en riesgo los resultados del proyecto. Si su empresa ha desarrollado a la fecha dos o tres proyectos, los problemas seguramente no son por falta de recursos financieros. Asigne como responsable a un ejecutivo con experiencia, alguien con habilidades en administración de proyectos y selección de proveedores. Alguien así hará un buen estudio de necesidades y sabrá identificar rápidamente las soluciones más apropiadas para lograr sus objetivos de negocio específicos.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El período de gracia durante el cual podíamos prescindir de un Sitio Web para una efectiva promoción de nuestros bienes y servicios ha transcurrido. Estemos de acuerdo o no, la globalización está alterando muchas de las estructuras de comercialización en el mundo.

Es importante identificar a tiempo una inadecuada estrategia de marketing en Internet y actuar en consecuencia en beneficio de nuestros negocios.

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