Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » La transición del poder en el liderazgo

La transición del poder en el liderazgo

por Isabel Carrasco

Alaina Love en SmartBrief on Leadership del pasado 25 de enero plantea que gran parte del legado que dejamos como líderes y de nuestra reputación para el futuro va a estar definido por cómo vamos a ayudar a aquellos que nos van a suceder a tener éxito.

La autora propone abordar una serie de acciones para guiar a los líderes que van a ser nuestros sucesores. Éstas son:

1.-  TRANSMITIR LA INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA SOBRE TODOS LOS ASUNTOS IMPORTANTES

 Para ello podemos codificar los procesos y mejores prácticas, compartir nuestro conocimiento sobre los proveedores y recursos de confianza, documentar los retos (internos y externos) más relevantes y la historia de cómo han llegado a serlo para que nuestro sucesor no tenga que dedicar tiempo a recabar toda esta información. También, debemos facilitar detalles sobre el estado de los proyectos clave y una evaluación sobre sus posibilidades de éxito e identificar los probables “campos de minas” con los que se va a tener que enfrentar seguramente nuestro sucesor.

Se trata, realmente de procurar eliminar todas las sorpresas desagradables, especialmente, aquellas que vemos venir.

2.- ACTUAR COMO UN CONECTOR

Después de varios años en un puesto es probable que hayamos conocido a muchas personas que se han convertido en valiosos compañeros y recursos. Debemos dedicar tiempo a presentar a estas personas a nuestro sucesor para que empiecen a forjar sus propias relaciones. Tenemos que ayudarle, también, a que entienda cómo puede interactuar mejor con los individuos sobre los que va a impactar o apoyar por su rol.

3.- AYUDAR A CONOCER AL EQUIPO

Si queremos ayudar a nuestro sucesor a asumir nuestro rol debemos prepararle para liderar el equipo que dejamos atrás y para ello tenemos que facilitarle una descripción detallada de cada uno de sus miembros. Como hemos trabajado con ellos tenemos información sobre las capacidades, talento y personalidad de cada uno  y sobre la forma de establecer buenas relaciones con ellos.

4.- COMPARTIR EXPERIENCIAS

Siempre que sea posible  hacer que nuestro sucesor dedique tiempo a estar con nosotros y el equipo antes de tomar las riendas. Tener la oportunidad de ser “nuestra sombra” durante nuestras actividades diarias le va a ofrecer al sucesor información de primera mano de lo que puede esperar una vez asuma el rol y de conocer tanto a los miembros de su futuro equipo como al resto de compañeros y de analizar con nosotros las iniciativas en curso de forma personal.

Lectura relacionada  Aspectos más importantes sobre el liderazgo

5.- AYUDAR A ESTABLECER CREDIBILIDAD

Cuando abandonemos un puesto directivo debemos mandar una nota de despedida a nuestro equipo y a otros compañeros clave en la organización, así como a los proveedores, clientes y otros contactos externos, en la que incluyamos una introducción y presentación de la persona que nos va a sustituir. Podemos compartir información sobre sus antecedentes y experiencia de forma que muestre sus competencias y justifique su selección como una buena elección para reemplazarnos.

Ser un buen líder implica realizar  una buena transición, transmitiendo nuestra base de poder a nuestro sucesor teniendo en mente los mejores intereses de la organización.

Fuente http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2021/01/la-transicion-del-poder-en-el-liderazgo.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.