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¿Cómo crear un elevator pitch exitoso?

por Betina Bensignor

Saber cómo hacer un elevator pitch exitoso es el secreto para ampliar tu red de contactos y encontrar las oportunidades profesionales que buscas. En este post comparto todos los secretos para que logres hacer una presentación poderosa que propulse tu carrera al próximo nivel.

El elevator pitch (discurso de ascensor) es una breve presentación que dura lo que un viaje en ascensor, es decir, entre 45 y 60 segundos. Sí: un minuto es más que suficiente para darte a conocer en una reunión de negocios, en un encuentro o antes de una conferencia.

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Para un elevator pitch exitoso usa tu creatividad para darle un toque original y memorable.

¿Qué contestas cuando te preguntan: “a qué te dedicas”? ¿Tu elevator pitch es siempre el mismo? ¿Estás contenta con los resultados que obtienes con tu presentación? Si conoces la conveniencia de participar en espacios de networking, sabrás lo importante que es presentarte a los demás de una manera efectiva, que transmita clara y brevemente quién eres, en qué te especializas y qué eres capaz de aportar a un proyecto o a una organización.  Es decir, tu marca personal.

Un elevator pitch exitoso te servirá en diferentes situaciones:

  • Eventos de networking: donde puedes entrar en contacto con profesionales de diferentes industrias.
  • Conferencias: tanto si eres quien da la conferencia como si asistes a ella, ya sea de manera presencial o virtual, te encontrarás allí con una gran cantidad de personas con afinidades similares, con quienes podrás entablar conversaciones de mutuo interés.
  • Proyectos de colaboración con otras áreas de la empresa en la que trabajas: es posible que conozcas de una parte reducida del plantel de la compañía. Los encuentros entre personas de diferentes áreas siempre son una oportunidad de conocer cuál podría ser tu próximo objetivo laboral o de gestionar una promoción a una nueva área.
  • Eventos y congresos que reúnen empresas de tu sector: se trata de una ocasión para estar con profesionales de tu industria, con quienes podrás iniciar conversaciones a partir de tu elevator pitch.
  • Situaciones informales de espera: desde la fila de la cafetería de tu empresa (una vez que retomemos el trabajo desde la oficina) o en cualquier Starbucks, hasta la fila del baño de mujeres durante un evento, todas son buenas situaciones para iniciar una conversación. Es importante también tener un elevator pitch que puedas usar en estas ocasiones.
Hay miles de oportunidades para dar tu elevator pitch. Ajusta lo que dices a tu audiencia y a tus objetivos del momento.

Estructura de un elevator pitch exitoso

Si quieres lograr mayor eficacia, tu pitch debe responder a estas seis preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿A qué te dedicas?
  3. ¿Qué necesidad resuelves?
  4. ¿Cómo pretendes resolver esa necesidad?
  5. ¿Por qué elegirte a ti?
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Puedes incluir:

  • Una anécdota de lo que más orgullosa te sientas con respecto a tu carrera o tus logros
  • Un storytelling que reemplace un argumento lógico por una historia amena
  • Un consejo con el que hayas ayudado a clientes o a colegas a superar sus expectativas
  • Una frase o un lema que te inspiren
  • Algún comentario sobre la pasión que te genera tu especialidad
  • Testimonios de jefes, colegas, clientes

Te propongo el siguiente esquema para armar un pitch de 60 segundos:

De cero al segundo 20:

  • Presentación y nombre
  • Nombre del proyecto o trabajo
  • Descripción básica del proyecto o trabajo

Del segundo 21 al 45:

  • Habilidades o diferenciadores
  • Esquema PAR:
    • Problema
    • Acción-solución
    • Resultado
  • Destacar un punto esencial (el más relevante)

Del segundo 45 al 60:

  • ¿Por qué es atractivo para tu interlocutor?
  • ¿Qué le aportarías?

Recuerda que el objetivo de tu elevator pitch es despertar el deseo de saber más sobre tu proyecto y lograr una reunión en la que puedas ofrecer información más concreta.

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Winston Churchill hablaba de un buen discurso en esta cita famosa. Pero el mismo insight se aplica a un elevator pitch exitoso.

Lo que no debe faltar en un elevator pitch exitoso

Si estás trabajando y piensas hacer un cambio de empresa, de rubro o quieres emprender un negocio, te recomiendo que, más que hacer hincapié en aquello a lo que hoy te dedicas, destaques claramente qué es lo que te interesa, cuál es tu objetivo. Para esto es fundamental que te explayes sobre el problema actual en el área en la que quieres incluirte, cuáles son las necesidades de los diferentes públicos (empresas, consumidores, organismos gubernamentales, medio ambiente, etc.).

A continuación podrás describir brevemente de qué manera tu propuesta cubre la necesidad o soluciona el problema y qué beneficios aporta. Recuerda que las cifras y los resultados de investigaciones son datos duros que avalan tu promesa.

Si cuentas con un equipo, lo ideal es que destaques sus fortalezas y por qué consideras que es el más adecuado para llevar adelante tu proyecto. No puede faltar el intercambio de datos de contacto y agradecer el interés manifestado. Recuerda tener preparadas respuestas a posibles preguntas que puedan surgir luego de tu elevator pitch.

Cómo preparar un elevator pitch exitoso

Cada persona nueva que conoces puede representar la oportunidad que estás buscando para lograr una promoción o el cambio que deseas en tu carrera laboral. No puedes desperdiciar esta posibilidad con un discurso improvisado.

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Al momento de preparar tu discurso de presentación de un minuto, ten en cuenta si será uno a uno, es decir, con una persona a la vez, si será en forma general en una ronda o mesa, en un escenario, en forma telefónica, en un video o vía streaming. Para esto te recomiendo que escribas un guión con la estructura que compartí más arriba y lo leas en voz alta cronometrando la duración. Haz todos los ajustes necesarios para no exceder los 60 segundos.

Cuando tienes el guión definitivo dedícale tiempo a practicarlo de diferentes formas: caminando, frente al espejo, sentada, parada, hasta que lo memorices. Luego grábate, y si es posible, fílmate y estudia los gestos que te gustaría mejorar, los lugares en los que el discurso parece desordenarse o interrumpirse, y haz las correcciones que consideres hasta encontrar la mejor versión. Verifica que el lenguaje que eliges sea el adecuado para tu interlocutor.

Planifica tu feedback: busca una o dos personas que te vean o te escuchen y te hagan una devolución de las fortalezas y las debilidades o aspectos a mejorar de tu presentación.

Recuerda que el entusiasmo y la convicción suman puntos extra. Tu discurso será mucho más convincente si te concentras en aquello que te mueve hacia tu objetivo, en los aspectos tuyos o del proyecto que más te entusiasman, que son los que podrás transmitir más apasionadamente.

Un último consejo: busca un ángulo original para encarar tu presentación. Dilo de una manera diferente, aporta una historia, una visión o una anécdota que lo hagan singular.

En charla con Mariela Dabbah, fundadora y CEO del Red Shoe Movement, nos comparte: “Un elevator pitch es algo vivo que puedes ajustar a medida que van cambiando tus objetivos profesionales, la audiencia a la que te estás dirigiendo o la etapa de la vida en la que estás. Lo bueno es que puedes editarlo de acuerdo a tus necesidades. Eso es justamente lo que lo distingue de tu marca personal. Tu marca personal vive en la mente de los demás y toma mucho tiempo lograr un cambio de percepción. Pero puedes ajustar tu elevator pitch tanto como necesites siempre y cuando respetes la marca personal que lo sustenta.”

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Sigue esta fórmula para crear un elevator pitch exitoso

Y si de fórmulas de elevator pitch se trata…

Busca el balance adecuado agregando, sacando o sustituyendo palabras. Puedes lograr este equilibrio si tu presentación se ajusta a esta fórmula imbatible:

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tips pith exitoso
¡Esta es una manera infalible de saber que tu elevator pitch es exitoso!

Lo que sí debes incluir en tu elevator pitch

Siempre que te sea posible, intenta:

  • Hacer lo necesario para captar la atención desde el primer momento
  • Chequear que tu discurso sea fácil de entender y de recordar
  • Ser humilde y estar receptivo a comentarios tanto propicios como adversos
  • Ofrecer una presentación original sin frases hechas ni lugares comunes
  • Hablar con pasión y confianza en ti y en tu propuesta
  • Informarte acerca de tu o tus interlocutores siempre que puedas anticipar quién o quién son
  • Hacer contacto visual
  • Cerrar con una frase pegadiza que sintetice lo más relevante
  • Dejar a tu interlocutor con ganas de saber más
  • Intercambiar tarjetas personales, folletos y otros elementos de soporte
  • Acordar la vía de comunicación de preferencia para ambos: linkedIn, celular, mail.

Lo que no debes incluir en tu elevator pitch

En todos los casos, trata de evitar:

  • Hacer un discurso o dar una clase
  • Decir frases grandilocuentes como: “Tengo una idea revolucionaria”
  • Usar expresiones usadas como: “cuando venía para aquí pensé…”
  • Ser soberbia, pretender dar una imagen de que lo sabes todo
  • Usar un lenguaje técnico, vendedor, frío o impersonal
  • Abrumar con datos informativos
  • Dar rodeos
  • Aburrir con discursos genéricos
  • Usar muletillas como: esteee…, o sea, emmmm, ¿sí?, es decir…
  • Pretender decir todo acerca de ti o de tu proyecto
  • Recitar de memoria tu discurso con puntos y comas

Y sobre todo, ten presente que un elevator pitch es un resumen, no la historia completa.

Fuente https://expopyme.com.ar/2021/11/10/como-crear-un-elevator-pitch-exitoso/

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