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Claves para aprovechar WhatsApp Business. Funcionalidades, prácticas y consejos.

por Ana Clara Ojeda

Los cambios de hábitos generados por la pandemia del Covid-19 exigieron a las empresas de todo el mundo el desarrollo de estrategias digitales sólidas para vender en épocas difíciles provocadas por las restricciones sociales. Sin lugar a dudas, la inminente aceleración de la transformación digital permitió – y favoreció – a las empresas PyMES a mantenerse más cerca de sus clientes, conocerlos mejor y saber cuáles son sus preferencias, sus inquietudes y sus demandas.

La inmediatez que exigen los nuevos consumidores es realmente asombrosa. Si hoy en día, una empresa demora más de 30 minutos en responder, se perdió un venta. O está a punto de perderla. Aún, cuando la consulta se realice fue del horario de atención al cliente.

Las consultas que hacen los usuarios de Instagram, la red social líder de hoy, suelen llegar al buzón de «solicitudes». Y hay que prestar mucha atención a eso.

Una solución que se está implementando con énfasis en los últimos meses es WhatsApp Business. La mayoría de los consultores de marketing digital aconsejan su instalación y su uso comercial.

En enero de 2018 llegó una variación de la aplicación de mensajería instantánea enfocada a empresas y pequeños negocios, buscando convertirse en el gurú del servicio y atención al cliente.

Cuatro años después, con más de 175 millones de usuarios activos en el mundo, parece que lo ha conseguido.

Conversando con Ana Clara Ojeda, consultora de marketing digital, me destacó que ella siempre «recomienda usar WhatsApp Business a cualquier persona que trabaje con el teléfono, especialmente a los vendedores, porque les facilita mucho el trabajo al agilizar la comunicación con el cliente y permitir el cierre rápido de nuevas ventas».

foto de Ana Clara
Ana Clara Ojeda, especialista en Marketing Digital

También me aseguró que «la aceptación es trasversal a todo el personal de las empresas. En cuanto lo empiezan a usar y ven que todo es muy sencillo, lo aplican enseguida y logran rápidamente conversiones y nuevas ventas».

¿Por qué usar WhatsApp Business?

Una de las ventajas de WhatsApp Business es que funciona prácticamente igual que WhatsApp: misma interfaz, diseño, chats y gráficos.

Esto permite que cualquier persona ya familiarizada con la aplicación pueda aprender a manejar la herramienta Business en poco tiempo y de manera muy intuitiva.

Otra de las ventajas es que WhatsApp está muy instalado en el mercado argentino. Eso, para un negocio, significa clientes potenciales que ya utilizan la plataforma y que pueden contactar con cualquier negocio con un simple chat.

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Pero lo más importante, es que se trata de una herramienta 100% gratuita y tanto al cliente como a la empresa pueden comunicarse solamente con el requisito de poseer una conexión a Internet.

¿Cuáles son las funcionalidades comerciales?

Al ser consultada, Ana Clara nos destacó que las principales virtudes de WhatsApp Business son:

1. Contas con un microsite con carrito de compras incorporado.

En el perfil de empresa podes poner todos tus datos y los de la empresa: nombre, puesto, empresa, categoría, dirección, horario de atención, mail y pagina web.

Además, y una de las virtudes más interesantes, es que podes agregar un catalogo donde tenés los productos con los precios y las personas pueden hacer un pedido directamente desde ahí como si fuera un e-commerce.

2. Herramientas de mensajería (Chat bot y respuestas rápidas)

WhatsApp Business permite:

  • Mensajes de ausencia: para responder de manera automática fuera del horario atención establecido en el perfil
  • Mensajes de bienvenida: vas a poder configurar mensajes rápidos cuando se contacta una persona por primera vez
  • Respuestas rápidas: Todos aquellos mensajes que escribís reiteradas veces podes guardarlos con un atajo para tenerlos siempre a mano

3. Herramientas comerciales

  • Etiquetas: Organizas tanto a los clientes por categoría como a los chats, etiquetándolos para poder enviarles mensajes a partir de una categoría. Por ejemplo, si tenés etiquetados a todas las consultas del ultimo mes, podes enviarle un mensaje a ellos armando una lista de difusión desde la etiqueta.
  • Enlace directo: Whatsapp Business te crea un enlace para compartir en anuncios, redes o mismo desde Whatsapp el numero de teléfono pero en formato link o QR sin tener que anotar o recordar todo el numero
  • Redes sociales: podes agregar la mensajería de Whatsapp Business a tus paginas de Facebook e Instagram facilitando asi la comunicación de los clientes con la empresa.

Buenas prácticas y consejos para PyMES

Si estás liderando una PyME, Ana Clara te sugiere:

  • Dejar que el usuario sea quien envíe el primer mensaje.
  • Alinear el Whatsapp Business a la estrategia comercial y de marketing de tu empresa.
  • Crear un manual de uso para vendedores y configurar el teléfono por una persona de sistemas o de marketing para que todos tengan los mismos parámetros.
  • Utilizar estados de WhatsApp para comunicar promociones o mantener a tus clientes informados.
  • Definir mensajes de ausencia pidiendo que dejen su requerimiento y manifestando tiempos de respuestas o enlaces de valor.
  • Etiquetar los usuarios y clasificar nuestra audiencia.
  • Brindar mensajes cortos y bien concretos, separando en párrafos para facilitar la lectura.
  • No utilizar mayúsculas y escribir correctamente.
  • Usar acortadores de URL.
  • Aprovechar el catálogo lo máximo posible.
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Fuente https://expopyme.com.ar/2021/09/15/pymes-claves-para-aprovechar-whatsapp-business/

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