Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Análisis PESTEL: qué es, cómo se hace y ejemplos útiles

Análisis PESTEL: qué es, cómo se hace y ejemplos útiles

por Sharon Licari

Analizar constantemente todo lo que gira en torno a tu empresa es fundamental para que tu crecimiento y nivel de productividad no se vean afectados. Además, te prepara ante posibles retos y amenazas en el futuro. Esto es justamente lo que el análisis PESTEL hace por tu negocio.

Si requieres una herramienta fácil de aplicar que te permita ver un panorama más claro de tus posibilidades y riesgos potenciales, haz llegado al lugar indicado. A continuación te compartimos todo lo relacionado al análisis PESTEL y te diremos cómo elaborar uno de forma eficaz.

El uso del análisis PESTEL permite realizar una evaluación de la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de una empresa. Con ello, busca identificar los elementos externos que puedan afectar tanto el presente como el futuro de sus operaciones.

El resultado del análisis servirá para detectar amenazas y debilidades, las cuales pueden complementar el análisis FODA de la organización.

¿Para qué sirve un análisis PESTEL?

El análisis PESTEL sirve para hacer una planificación estratégica de una empresa, tanto a nivel organizacional como de mercado. Además, si se hace regularmente, tiene la capacidad de mostrar oportunamente las tendencias o cambios en el mercado que puedan influir negativa o positivamente en tu sector.

El uso correcto del análisis PESTEL puede ayudar a una empresa a destacar en su mercado y estar a la vanguardia de su competencia.

Diferencias entre el análisis PEST y PESTEL

Es común que cuando se habla del análisis PESTEL se le relacione con el análisis PEST, lo cual no es del todo incorrecto. Y más que ser diferentes, son complementarios.

El acrónimo PEST desglosa los siguientes elementos:

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico

Muchas veces se vuelve necesario añadir dos elementos más a este análisis, lo cual da lugar al análisis PESTEL:

  • Ecológicos
  • Legales

Por lo tanto, si en tu análisis contemplarás los últimos dos aspectos (ecológico y legales), entonces estarás realizando un análisis PESTEL.

Ahora que ya conoces a qué se refiere el análisis PESTEL, te mostraremos los pasos para realizarlo. Realmente es un proceso muy sencillo.

1. Determina tus factores políticos

El primer paso para hacer un análisis PESTEL es pensar en todos los factores políticos que rodean a tu empresa. Estos elementos provienen de regulaciones legislativas y otros mecanismos mediante los cuales el gobierno puede repercutir en tu negocio. Estos aspectos pueden ser:

  • Cambios de gobierno y programas electorales
  • Normativas antimonopolios
  • Acuerdos internacionales
  • Cambios en las legislaciones
  • Movimientos políticos
  • Estabilidad del gobierno
  • Políticas gubernamentales del sector empresarial

En esta parte de tu análisis PESTEL puedes detectar algunos movimientos o estrategias que podrías implementar, según la política nacional o local del lugar en el que tu empresa se encuentre.

2. Establece tus factores económicos

Tu empresa puede verse afectada tanto por los cambios económicos nacionales como internacionales. Por ello, es vital que consideres el entorno macroeconómico que gira alrededor de tu industria o sector. Algunos puntos claves a verificar son:

  • Políticas monetarias, como la inflación o evolución de precios
  • Tasas de empleo
  • Crecimiento económico del país
  • Producto Interno Bruto (PIB)
  • Regulaciones bancarias
  • Impuestos sobre tu sector o industria
  • Disponibilidad de recursos económicos
  • Índice de confianza del consumidor

Por ejemplo, si tu empresa requiere hacer envíos de mercancías internacionales, es posible que haya impuestos de comercio exterior que afecten o beneficien tu logística y, por ende, tu capital de inversión.

3. Incluye tus factores socioculturales

Para dirigir correctamente tu producto o servicio es vital que conozcas a tu público objetivo. El análisis PESTEL puede brindarte más información sobre el mercado en el que se desarrolla tu empresa. Los puntos más importantes a analizar son:

  • Demografía
  • Estilo de vida
  • Hábitos y tendencias de consumo
  • Nivel educativo o de ingresos
  • Nivel cultural
  • Factores religiosos y creencias
  • Tendencias de mercado

Gracias a este punto del análisis PESTEL puedes determinar todo lo que tu público aceptaría y necesitaría (y lo que no). Te daremos un ejemplo extremo, pero que te ayudará a comprender el objetivo: ¿qué sentido tiene lanzar tu fabulosa línea de tablas de snowboard en un lugar con playa? ¡Exacto!

4. Añade tus factores tecnológicos

Con todos los avances tecnológicos que día a día llegan a nosotros es ilógico considerar que tu empresa no puede beneficiarse de ellos. ¿Ya lo habías considerado? El análisis PESTEL te ayuda  a salir de tu zona de confort y ver todas las innovaciones aquello que estás desaprovechando. Te compartimos algunos avances que puedes considerar:

  • Inteligencia artificial
  • Machine learning
  • Impresión en 3D
  • Tecnología Digital Out Of Home (DOOH)
  • Programmatic
  • Software en la nube
  • CRM o ERP
Lectura relacionada  Misión y visión empresariales : Mira estos 3 ejemplos de empresas famosas

Créenos, si realmente analizas todas las aplicaciones tecnológicas que existen para tu tipo de negocio podrías llevarte una gran sorpresa. Por ejemplo, en estos momentos podrías estar utilizando sistemas basados en inteligencia artificial o incorporar un CRM basado en la nube para aumentar la productividad de tus equipos de trabajo.

5. Agrega tus factores ecológicos

El cuidado del medio ambiente se está convirtiendo en un punto referente para los clientes al momento de elegir una marca y otra. Tan solo en 2020, 64 % de los consumidores afirmaron estar tomando decisiones más sostenibles al comprar y 66 % considera que las empresas deberían hacer más esfuerzos para facilitar un consumo más consciente y sostenible.

Si bien es importante que tengas en cuenta lo que a tu público objetivo le inquieta, también debes considerar cómo los cambios en el medio ambiente y las tendencias del entorno pueden perjudicar a tu compañía.

Algunos factores ambientales que podrían afectarte son:

  • Cambio climático
  • Cultura del reciclaje
  • Políticas medioambientales
  • Riesgos naturales

Por ejemplo, en varios países del mundo ciertos materiales o algunos tipos de empaques (como las bolsas plásticas) están prohibidos, por lo que tienes que buscar alternativas rentables que satisfagan esos requisitos, pero que no afecten tu capital.

6. Incorpora tus factores legales

Si hay algo que una empresa no puede evitar ni dejar pasar son los asuntos legales o jurídicos. Como es obvio, las leyes y regulaciones suelen cambiar de un país a otro; por lo tanto, debes contemplar todas las normas a las que debe ceñirse tu empresa para evitar problemas y sanciones. Algunos factores legales a tomar en cuenta son:

  • Derechos de autor
  • Propiedad intelectual
  • Licencias y certificaciones
  • Reglas sanitarias o fitosanitarias
  • Seguridad laboral
  • Salarios

Es importante que estés siempre actualizado sobre las leyes y modificaciones que puedan incidir en tu sector.

Ahora ya conoces todo lo que debe contener tu análisis PESTEL, pero para que te resulte más sencillo aplicarlo, te compartimos algunos ejemplos que te inspirarán para realizarlo.

1. Amazon

Ejemplo de analisis Pestel Amazon

La imagen corporativa de Amazon ha tenido ciertas subidas y bajadas debido a su forma de operar y la seguridad laboral de sus empleados, por lo que el análisis PESTEL da prioridad a las opiniones del consumidor y la actitud que pueda tomar sobre la marca.

En cuestiones de los factores tecnológicos, Amazon requiere prepararse con la infraestructura física para abastecer el nivel de compra de los consumidores.

Lectura relacionada  Deming, ¿el nuevo modelo de negocio?

2. Análisis PESTEL de Airbnb

Ejemplo de analisis Pestel Airbnb

Airbnb debe poner especial atención en los impuestos que podrían solicitarle los gobiernos locales en sus tarifas monetarias, aspecto que afectaría directamente a sus consumidores por el aumento del costo en las reservaciones.

Respecto a cuestiones legales, actualmente la empresa tiene que seguir asegurando que todos sus anfitriones cumplan al pie de la letra las regulaciones sanitarias debido a la pandemia, para evitar riesgos de contagio entre los clientes.

3. Análisis PESTEL de Bimbo

Ejemplo de analisis Pestel Bimbo

Aunque Grupo Bimbo es una compañía consolidada globalmente, los cambios en las normativas de su sector y el cambio en el estilo de vida de los consumidores son aspectos primordiales que debe atender.

Hoy en día los consumidores son más exigentes con lo que consumen: les preocupan las grasas, la cantidad de azúcares y las calorías. Con las recientes leyes de etiquetado, las compañías de alimentos deben hacer cambios necesarios en sus recetas para adecuarse a los niveles nutricionales requeridos, tanto por el gobierno como por las personas.

Ya sabes todo lo necesario para crear el análisis PESTEL de tu empresa. Estudia muy bien los factores que giran en torno a tu sector o industria, comienza a buscar las mejores oportunidades y aprovéchalas.

Fuente https://blog.hubspot.es/marketing/crear-analisis-pestel

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.