Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » “Un buen líder saca lo mejor de cada uno y asume los errores como propios”

“Un buen líder saca lo mejor de cada uno y asume los errores como propios”

por María de la Huerta

Un buen líder es “capaz de sacar lo mejor de cada uno”. Habla “en primera persona del plural”. Asume “los errores como propios” y atribuye los aciertos “al equipo”. Es “humilde”. “Acepta las críticas” y sabe que ha de “mejorar en un entorno completamente distinto”. Siente “pasión” por lo que hace, “se compromete” y se guía siempre por la “ética”, consciente de que comportarse “bien o mal” tiene “consecuencias”.

Así es como entiende el liderazgo el todavía presidente de Inditex-, Pablo Isla, -que desempeñó el cargo desde 2011 ya quien sustituirá Marta Ortega a partir de abril del 2022-único directivo empresarial nombrado, dos veces consecutivas, mejor CEO del mundo por la revista de la prestigiosa Universidad de Harvard. Poco dado a conferencias públicas, el pasado 14 de noviembre hizo una excepción para compartir reflexiones con los asistentes a la XXIII Reunión Nacional de Cirujanos, celebrada en A Coruña, a donde acudió invitado por el Grupo Joven de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), organizadora del encuentro.

Ante un auditorio de médicos y gestores sanitarios, Pablo Isla habló de liderazgo, pero también de “innovación” y “sostenibilidad”, los dos ejes centrales del simposio de la AEC que confluyen en la historia de la industria textil. “Cuando a través de Cristina —De la Vega, responsable de comunicación del área sanitaria de A Coruña y Cee— la AEC me invitó a participar en esta reunión, no sabía si podría hacerlo por cuestiones de agenda. En cuanto vi que sí era posible, tenía muchas ganas de estar aquí porque os admiro muchísimo”, manifestó el presidente de Inditex, antes de trazar toda una serie de paralelismos entre actividades tan dispares como la asistencia sanidad y el mundo empresarial.

“Nuestro principal activo son las personas que integran la compañía”
“En compromiso y pasión nos podéis dar muchas lecciones”, aseguró el directivo, al referirse a dos de los rasgos que caracterizan la “cultura Inditex”. Citó otros, como el “inconformismo”, la “superación”, la “auto-exigencia” o la “humildad”. “Algo absolutamente clave”, insistió el presidente de Inditex, convencido de que “la arrogancia es el peor enemigo en la vida y la empresa”. Reivindicó, también, el “espíritu emprendedor”, que el gigante textil coruñés fomenta, aseguró, “mediante una estructura muy, muy plana”. “Intentamos que todo el mundo sea capaz de tomar decisiones y se considere muy dueño de lo que hace”, subrayó.

Lectura relacionada  Claves para ser un líder motivador

Pablo Isla hizo alusión, también, al papel de Inditex durante la pandemia de COVID, recordando que la compañía puso a disposición de la sanidad toda su capacidad logística para conseguir traer desde China mascarillas y productos sanitarios que en España escaseaban. “No se nos pasó por la cabeza hacer otra cosa”, enfatizó el directivo, quien aseguró que, en aquel momento, “más allá de tener aviones y cargueros”, lo más complejo era “conseguir el material”: “Dentro de lo dramático de la situación, fue espectacular ver cómo se volcó toda la empresa”.

En su intervención hubo espacio, igualmente, para cierta autocrítica. “Ni mucho menos somos perfectos. Nos equivocamos todos los días, pero intentamos aprender de esos errores”, destacó Pablo Isla, quien reconoció que, al hablar de Inditex, se tiende a “poner de manifiesto” cuestiones como su “modelo de negocio, la apertura de tiendas, la logística o la integración del mundo físico y digital”. No obstante, él incidió en que el “activo más importante” de la multinacional coruñesa son, “con muchísima diferencia, las personas que la integran”. “La diversidad en la compañía es absoluta a todos los niveles”, apuntó en un momento dado, para referirse, de nuevo, a la “cultura Inditex” con 150.000 empleados, de 172 nacionalidades, que hablan 73 idiomas distintos. Especificó que “todas las tiendas del grupo” realizan reuniones diarias, denominadas “niponas”, en las que se abordan las claves del día a día, algo que contribuye a transmitir la filosofía de la empresa, que se evidencia, incluso, en el vocabulario cotidiano: “Dentro de la compañía se respira la misma cultura, y aunque se hablen lenguas diferentes, hay términos en español, como camión, que se usan en todo el mundo. Enviamos productos a las tiendas dos veces por semana, y da igual que estés en China o en Rusia. Todo el mundo entiende la frase ‘ha llegado el camión’”.

Vestido con traje oscuro, camisa blanca y sin corbata, el presidente de Inditex se mostró muy cercano durante toda su intervención, que realizó de pie, fuera del atril dispuesto por la organización y en constante movimiento. Incluso bromeó, en varias ocasiones, con los asistentes a la charla, a quienes deseó que sus palabras les pudiesen “interesar” y resultar “de alguna utilidad” . “Y que a mí me sirva para cuando me tenga que poner en vuestras manos”, agregó, divertido. Ya lo había avanzado, Cristina de la Vega, en su presentación: “Pablo Isla es, fundamentalmente, un tío normal”. Ayer quedó claro.

Lectura relacionada  20 peguntas frecuentes sobre liderazgo

Fuente https://www-farodevigo-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.farodevigo.es/economia/2021/11/14/leccion-magistral-mejor-ceo-mundo-59486829.amp.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.