Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Canales de distribución y su importancia en tu estrategia empresarial

Canales de distribución y su importancia en tu estrategia empresarial

por Shelley Pursell

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan los productos al supermercado o a las tiendas habituales? Los fabricantes lo hacen a través de los diferentes canales de distribución que usan para posicionar su marca en el mercado.

Se trata de una cadena de negocios intermediarios que son parte de una estrategia empresarial para hacer llegar un producto o servicio hasta el consumidor. Estos canales de distribución pueden ser cortos o largos y esto depende de la cantidad de intermediarios que necesite una empresa para entregar su producto o servicio.

En este artículo vamos a definir qué son los canales de distribución y por qué son importantes para tu estrategia empresarial.

Antes de que un producto o servicio llegue al consumidor final es necesario implementar una estrategia empresarial que establezca el recorrido a través de diversos canales de distribución para hacer que llegue a su destino y multiplicar la cantidad de formas en las que el consumidor pueda encontrar el producto o servicio. Si aún no estás convencido de la importancia que tienen los canales de distribución para tu empresa, aquí te dejamos algunas razones poderosas:

Importancia de los canales de distribución

1. Posibilitan más ventas

Todas las empresas con giro comercial tienen un sistema de canales de distribución con el que hacen llegar sus productos o servicios a sus clientes. Su importancia radica en que es posible alcanzar más ventas a través de una estrategia adecuada de distribución para que más consumidores adquieran sus productos o servicios.

2. Dan mayor alcance comercial

La red de distribución de una empresa se lleva a cabo por medio de terceros, es decir, otros contactos comerciales que cuenten con amplios servicios de almacén y transporte para que puedan asegurar un mayor alcance de ventas. Estas empresas terciaras permiten ubicar los productos y servicios en diferentes puntos geográficos a través de los diferentes tipos de canales de distribución.

3. Brindan ventaja con respecto de la competencia

La alta competencia en el mercado promueve mayores opciones de consumo para los clientes. Orientar una estrategia óptima que establezca los canales de distribución adecuados para hacer llegar los productos y servicios cerca de los consumidores es la manera más efectiva de posicionar tu marca y hacer a un lado la competencia.

4. Optimizan el proceso de distribución

Algunos canales de distribución conectan con intermediarios que te pueden ofrecer mayores recursos y experiencia para mejorar tus procesos de distribución; de la mano de ellos puedes asegurar que tu producto llegue a las manos de los consumidores de manera óptima y segura.

Lectura relacionada  Estrategia de liderazgo y servicio al cliente

5. Aseguran mayor promoción de tus productos

Utilizar diferentes canales de distribución de tu producto te permitirá ampliar las redes de tus puntos de venta y llegar a un mayor número de consumidores finales.

Elementos de un canal de distribución

Se entiende por canal el recorrido que hace un producto o servicio desde su fabricación hasta que llega al consumidor final por medio de una distribución estratégica comercial. Los canales de distribución pueden variar y esto depende de los elementos que intervienen en las relaciones comerciales durante el proceso de llevar los productos o servicios hasta el usuario final.

  • Productor. Es la empresa o la marca que crea o elabora el producto o servicio que se va a comercializar.
  • Consumidor final. Es la persona que adquiere el producto para satisfacer sus necesidades o deseos.
  • Minorista. Se trata de pequeñas empresas que compran el producto al mayorista para venderlo al consumidor final, ya que tienen contacto directo con ellos.
  • Mayorista. Son empresas con gran capacidad de almacenamiento que compran el producto para venderlo a minoristas y consumidores finales.

Los canales de distribución se pueden clasificar en diferentes tipos que ayudan a las empresas a tomar decisiones estratégicas para comercializar sus productos de manera efectiva. A continuación te decimos cuáles son los diferentes tipos de canales de distribución que existen:

1. Canal propio o directo

Este tipo de canal es el más común entre las empresas industriales, ya que son ellos mismos los que distribuyen sus productos al usuario final. Este tipo de canal de distribución es muy común para las empresas que ofrecen servicios o productos a través de e-commerce, por lo que este proceso de distribución se clasifica en dos formas:

  • De forma física. Se produce cuando el vendedor es el responsable de entregar el producto a sus clientes de manera directa sin ningún intermediario. Se encarga además de la fabricación, almacenaje, comercialización y envío de productos.
  • De forma digital. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la industria e-commerce, el canal de distribución directo se usa también para vender y distribuir productos digitales a los clientes de forma directa; por ejemplo, los ebooks, programas de software o cursos y talleres.

2. Canal con intermediarios o indirecto

En este tipo de canal de distribución intervienen intermediarios o terceros durante el proceso de comercialización hasta que el producto finalmente llega a manos del cliente final. Las empresas utilizan este canal de distribución para hacer que sus productos estén disponibles para los usuarios en un momento y lugar determinado. Por ejemplo, los productos de alimentación o perecederos.

Lectura relacionada  ETAPAS DEL PROCESO DE  VENTA

Este tipo de canal de distribución se divide en tres:

  • Canales cortos. Es cuando una empresa produce sus productos y los distribuye a través de un minorista para llegar a un consumidor final.
  • Canales largos. Es cuando intervienen minoristas y mayoristas en el proceso de distribución de productos hasta llegar al consumidor final.
  • Canales duales o dobles. Es cuando participan, además de mayoristas y minoristas, agentes comerciales que por lo regular son franquicias de una marca y que se convierten en canales de distribución exclusivos de esos productos o servicios.

3. Canal de distribución internacional

Este canal de distribución facilita el traslado y almacenamiento de productos gracias al comercio exterior, y se realiza a través de exportaciones e importaciones. En este canal interviene una logística internacional que tiene que ver con el modo de transporte, los costos y la documentación necesaria para su distribución. Existen diferentes subtipos de canales de distribución internacional:

  • Distribución intensiva. Este canal permite la distribución intensa de los productos para exponerlos en el mayor número de lugares en el mundo, con el objetivo de alcanzar un mayor número de ventas y asegurar una cobertura amplia.
  • Distribución exclusiva. A través de este canal de distribución pueden distribuirse productos con carácter exclusivo en puntos estratégicos y con distribuidores seleccionados; este canal garantiza mayor calidad y contribuye al prestigio de la marca.
  • Distribución selectiva. Por medio de una clasificación más pequeña de intermediarios se hace la distribución de productos de manera selectiva y en un mercado en específico.

3 ejemplos de canales de distribución

1. Toyota

La distribución es una fuente de ventaja competitiva para la industria automotriz. Toyota, compañía de automóviles japonesa cuya central se encuentra en Tokio, tiene fábricas y sedes alrededor del mundo, por lo que usa canales de distribución cortos con los que distribuye sus productos sin intermediarios a través del método «Just in Time». Esta filosofía se puso en práctica desde la década de los setenta y su objetivo principal es la reducción de costos. Este método tiene un impacto importante en la distribución de sus productos, ya que les permite una entrega oportuna y constante que satisface las necesidades de sus clientes.

Con este canal de distribución, Toyota optimiza los costos logrando que exista un suministro constante en todos sus puntos de venta.

Canales de distribución de Toyota

Imagen de Motorpasión

2. Coca-Cola FEMSA

Esta empresa de refrescos, la más conocida a nivel mundial, es un ejemplo de cómo los canales de distribución han sido clave para su éxito; sus estrategias permiten que sus productos lleguen a los sitios más recónditos. Coca-Cola cuenta con Centros de Excelencia de Distribución y manufactura de manera descentralizada en cada país, que se encargan de la optimización de la distribución de sus productos, bajo el objetivo comercial de crear y satisfacer la demanda de los consumidores cuando sea, como sea y en donde sea, desarrolla rutas al mercado centradas en el cliente.

Lectura relacionada  El tema no es de precio, el tema es de confianza

Con camiones propios, esta empresa distribuye a mayoristas y minoristas que a su vez hacen llegar sus productos a los consumidores finales en diferentes puntos estratégicos, lo que hace que sus canales de distribución sean uno de los más eficaces del mercado.

Canales de distribución de Coca Cola

Imagen de FEMSA

3. Inditex

El proceso de internacionalización de la estrategia de los canales de distribución depende de la toma adecuada de decisiones en cuanto al mercado y la cobertura. Inditex es un grupo de distribución de la industria textil que nació en 1963 como una fábrica de ropa para mujer; actualmente cuenta con más de 7 mil tiendas en cinco continentes y produce sus propias prendas; maneja dos canales de distribución como parte de su estrategia.

Por un lado, el canal de distribución internacional de manera exclusiva en sus tiendas Zara y Pull & Bear y, por el otro, el canal directo a través de sus plataformas digitales con sus ventas en línea. Con ellos ha incrementado su actividad comercial que ha aumentado un 7% y sus ventas se han incremento hasta alcanzar 12.820 millones de euros.

Canales de distribución de Inditex

Imagen de Marketing4Ecommerce

Encuentra la estrategia adecuada que te ayude a alcanzar tus objetivos de manera más eficiente y considera los diferentes tipos de canales que mencionamos en este artículo.

Fuente https://blog.hubspot.es/marketing/canales-distribucion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.