Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » El problema de la Delegación » 6 consejos para que incorpores el fino arte de delegar

6 consejos para que incorpores el fino arte de delegar

“¡Nadie hace las cosas como yo!”, “Como no es su responsabilidad, todo lo hacen mal”, “Pareciera que hacen las cosas sin ganas y para que salgan mal”

Muchos de estos son los pensamientos y comentarios de las personas que tienen personal a su cargo y lamentablemente se dan dos errores fundamentales, para quien no delega un exceso en la saturación de la carga de trabajo y a quien no le delegan una sensación de pesadez existencial por la falta de actividad sustantiva.

En este sentido, mi intención es ayudarte a soltar un poquito más esas actividades que te tienen sumamente ocupado y estresado, las cuales bien puede hacer otra persona.

Soy un firme creyente que las cosas cuando están bien hechas requieren un margen mínimo de revisión, pero para que estén bien hechas debe haber dos sentidos muy claros, por un lado una instrucción bien realizada y por el otro el compromiso de hacerlo de la mejor manera posible.

Aquí lo más importante es que aceptes el hecho de que no puedes acaparar todo el trabajo y que si lo haces te estarás condenando a mantenerte en un estrés constante e innecesario.

Una de las frases que más me inspira al momento de delegar algo es: “Se delega la ejecución, más nunca la supervisión”. Con esto en mente veamos estos consejos:

1. Acepta el hecho de que no debes hacer todo tú mismo

Acaparar el trabajo que le corresponde a un equipo es egoísta y además negativo, si crees que nadie puede hacer las cosas como tú definitivamente estás en lo cierto, pero lo que no puedes saber es si las demás personas lo pueden hacer mejor que tú, de poder, por supuesto que puedes hacer todo por ti mismo, pero no debes hacerlo porque cada las estructuras están creadas de cierta forma para que cada quien realice sus propias tareas.

2. Analiza las tareas que vas a delegar

Antes de triangular el trabajo que te llega como si de una papa caliente se tratara, analiza la tarea que vas a delegar para que estés en posibilidad de conocer los pormenores a los que puedes enfrentarte en caso de una eventual equivocación y del tiempo que te tomaría “reparar el daño” o “apagar el incendio de ser el caso”.

3. Siempre considera delegar aquello que te resulte más complicado

Delegar no es nada más pasarle trabajo a un subalterno, también se delegan aquellas cosas que no sabes cómo hacer y por las que debes pagar para que otro lo haga por ti, muchas veces se pierde más tiempo haciendo uno las cosas que cree que puedes hacer por ti mismo que lo que tardas en recuperar el dinero bien invertido en una actividad por la que se puede pagar, y que a ti definitivamente no te saldría bien.

Lectura relacionada  Aprende y aplica el arte de delegar

4. Si te cuesta trabajo delegar, hazlo paulatinamente

No tienes que deshacerte de todo lo que haces en un instante, si sientes que delegando pierdes el control de tus actividades y tareas puedes irlo haciendo paulatinamente, ve midiendo los resultados, analiza claramente lo que tienes en mente y lo que recibes, pero recuerda que no puedes esperar que las cosas se hagan exactamente como tú las has visualizado, sin embargo lo que más importa es que se haga bien y sin errores.

5. Piensa en el beneficio

La verdad de las cosas es que cuando delegas ciertas actividades y tareas estás en posibilidad de ocupar tu tiempo para realizar aquellas cosas que son realmente importantes para ti, en este sentido no temas a empezar a delegar ya que de esta forma alcanzarás tus metas y objetivos haciendo actividades que llenen de sentido tus días.

6. Apunta todo lo que delegues para que puedas recordarlo

Si realmente quieres ser eficiente en el fino arte de delegar lo más importante de todo el proceso es que mantengas en un lugar seguro aquella actividad que acabas de delegar y para la cual has solicitado apoyo, no hay nada peor que saber que hay algo importante que se debe hacer y que no se ha hecho por un descuido de tu parte al no recordar que tienes algo por revisar.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En muchas ocasiones tenemos una gran obsesión por delegar parte de nuestras tareas, sin embargo hacerlo eficientemente te permite disfrutar mucho mejor el tiempo y hacer actividades con mayor certeza.

Fuente https://escuelapararicos.net/6-consejos-para-que-incorpores-el-fino-arte-de-delegar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.