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Las ventajas de la inteligencia colectiva en las empresas

Por  Roberto García

Quien iba a pensar que una feria de ganado que tuvo lugar en 1906 en Plymouth (Inglaterra) iba a ser la cuna de la llamada posteriormente inteligencia colectiva. En esa feria se celebró un concurso que consistía en tratar de adivinar el peso de un buey mientras que el estadístico Francis Galton apuntaba las apuestas de los 800 participantes. Galton comprobó que la mediana de las apuestas (el valor que deja al 50% de los valores por debajo y a los otros 50% por encima) difería del verdadero peso del buey en menos de un 1% y que era, de hecho, el mejor de todos los resultados del concurso.

Otro experimento famoso de inteligencia colectiva es el de pedir a cientos de personas que acierten el número de caramelos M&Ms que hay dentro de un tarro de cristal. Probablemente nadie acierte el número correcto, pero el resultado más preciso será casi seguro la mediana de los resultados de todos los participantes. Ejemplos de inteligencia colectiva, o lo que es lo mismo, que cuando diversos individuos colaboran por un objetivo común, los resultados son mejores que si cada uno lo intenta por separado. La inteligencia colectiva es la base de inventos tan exitosos como la Wikipedia o el sistema operativo Android… o de otros como el comodín del público en el programa “Quien quiere ser millonario” (normalmente el público da buenas respuestas, aunque es verdad que no en el 100% de las ocasiones).

El concepto de inteligencia colectiva hace referencia a los comportamientos inteligentes que surgen gracias a las interacciones entre los miembros de un grupo. Se habla también de la sabiduría de la multitud, es decir, que cuando se trata de resolver problemas o de innovar los grandes grupos son más inteligentes que las minorías selectas, por brillantes que estas sean. La inteligencia colectiva lleva a la innovación abierta, que es una invitación para que tanto personas de dentro de una organización (los empleados) como de fuera de la misma (proveedores, clientes, start ups…) aporten sus conocimientos para generar valor. Aunque el concepto surgió hace más de un siglo, el trabajo colaborativo en las empresas aun está en una fase muy inicial.

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La inteligencia colectiva ofrece la posibilidad de aumentar nuestros conocimientos sobre un tema específico gracias a la colaboración activa con otros miembros de la comunidad, lo que permite la generación de ideas. Una de sus características es que el conocimiento se traslada desde el individuo al colectivo, mientras que el reto principal para implantarlo en una empresa es cómo conectar a las personas. El primer paso suele ser que los empleados planteen una duda y la tecnología basada en inteligencia artificial busca la respuesta en una base de datos, y si no la encuentra, predice qué trabajadores podrían hacerlo y les incentiva para que carguen su respuesta en la base de datos. El sistema debe aprender del proceso y utilizar el nuevo conocimiento más adelante si es necesario.

Hay también ejemplos en los que la inteligencia colaborativa se equivoca o no resuelve todos los problemas, como cuando Gari Kasparov jugó una partida de ajedrez contra el mundo. Kasparov hacía un movimiento con las piezas blancas y cualquier persona del mundo que estuviera conectado a internet podía votar el movimiento siguiente de las piezas negras, de manera que el movimiento más votado era el que se ejecutaba. Más de 50.000 personas participaron en esa partida, que ganó Kasparov tras 64 movimientos contra la inteligencia colectiva que conformaban los otros miles de jugadores. Pero excepciones aparte, para las empresas la inteligencia colaborativa es una forma de abandonar la rigidez tradicional de las empresas y volverse más informal y abierta, a la vez que fomenta la innovación. Probablemente es pronto para que muchas empresas se planteen implantar un sistema de estas características, pero todo llegará.

Fuente: https://balcon40.com/2022/01/14/las-ventajas-de-la-inteligencia-colectiva-en-las-empresas/

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