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Los tres modelos de negocios que valen la pena

por Rob Stux

¿Por qué es tan difícil ganar dinero en Internet?

Llámame loco, pero le echo la culpa a los gurús de los negocios: ellos son los que se enriquecen complicando demasiado las cosas.

Piénsalo: si supieras que empezar un negocio online es fácil, ¿realmente necesitarías ese curso de 299 dólares sobre los últimos trucos de marketing de TikTok?

Al diablo con eso – estoy aquí para decirte que iniciar un negocio en línea requiere sólo 2 habilidades esenciales:

  1. Fuerza de voluntad.
  2. La capacidad de elegir (y mantener) el modelo de negocio adecuado.

Ahora, desafortunadamente, no puedo ayudarte a aumentar tu fuerza de voluntad. Sin embargo, elegir el modelo de negocio adecuado sigue un proceso claro. De hecho, sólo tienes 3 modelos de negocio para elegir.

Modelo de negocio #1 – Ofrecer un servicio

Ofrecer un servicio es la forma más sencilla de ganar dinero online. Vas a vender tu experiencia de forma puntual – una transacción comercial directa y honesta.

Puedes ofrecer servicios como autónomo, consultor, consejero o coach.

1. Tus opciones de servicio

La lista de oportunidades de servicio es interminable. He aquí una pequeña lista de habilidades de alto valor que pagan bien:

Marketing y ventas: Anuncios en Facebook, gestión de redes sociales, SEO, diseño de embudos de ventas.

Programación y datos: Desarrollo de aplicaciones web, análisis de datos, gestión de bases de datos, administración de servidores.

Estilo de vida: Life-coaching, fitness, dating, accountability, mindset.

Contenido: Redacción de artículos, traducción, corrección de textos, edición de vídeos, textos de venta.

Diseño: Logotipos, UI/UX, ilustraciones, páginas de aterrizaje, Photoshop.

Para encontrar más inspiración para servicios de alta remuneración, recomiendo navegar por Fiverr y Skillshare.

2. Ventajas y desventajas de los servicios

La venta de servicios tiene muchas ventajas:

Rápida velocidad de monetización: Es la forma más rápida de ganar dinero online.

Bajo riesgo: Los servicios tienen un modelo de negocio predecible con un bajo riesgo de fracaso.

Pequeña inversión: No hay una inversión inicial (excepto el aprendizaje de una nueva habilidad).

Fundamentos: Te enseña fundamentos empresariales cruciales como la contabilidad y la negociación.

Pero los servicios tienen límites:

No son escalables: tu tiempo es directamente proporcional a tu trabajo.

Rutina: hacer lo mismo una y otra vez puede resultar aburrido.

Desafíos interpersonales: admitámoslo, es doloroso trabajar con algunos clientes.

Falta de visión: Puede que no te sientas como un «verdadero» emprendedor.

3. Cómo tener éxito con los servicios

En primer lugar, tienes que aprender una habilidad muy demandada. Sea cual sea la habilidad que elijas, asegúrate de que te resulte interesante y de que se adapte a tus puntos fuertes y talentos individuales.

Lo ideal es que también elijas una habilidad que otras personas no puedan o no quieran hacer.

Como principiante, puedes ofrecer tus servicios en plataformas de freelance como Fiverr, Upwork o Toptal. Pero en estas plataformas hay una competencia feroz y, por tanto, un salario bajo.

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Para diferenciarte, prueba la siguiente estrategia:

1. Nivela tu servicio todo lo que pueda y conviértete en el mejor.

2. Aprende a captar clientes: encuentra (o atrae) tú mismo a tus clientes ideales aprovechando los correos electrónicos fríos, tu red de contactos o el marketing de contenidos. Efecto secundario positivo: aprenderás marketing y ventas por el camino.

Con el tiempo llegarás a un punto en el que querrás escalar tu negocio de servicios. Hay 3 soluciones para conseguirlo:

1. Conseguir más trabajo en el mismo periodo de tiempo.

2. Aumentar los precios.

3. Crea una agencia, contrata a autónomos/consultores y conviértete en su jefe y gestor de proyectos.

Modelo de negocio #2- Vender un producto

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacerse rico inventando un producto innovador?

El proceso parece sencillo:

1. Encontrar un problema doloroso para un grupo de personas claramente definido.

2. Resolver ese problema de forma repetible creando un gran producto.

¿Pero es realmente tan fácil?

1. Tus opciones de producto:

A grandes rasgos, los productos pueden agruparse en productos digitales y físicos:

  • Productos digitales: SaaS, apps, ebooks, cursos, datos, música, vídeos, gráficos, temas para páginas web.
  • Productos físicos: bolsas, planificadores, cuadros, jabones hechos por uno mismo, amuletos, pegatinas, palos de selfie, pósters.

Si eres un novato, te recomiendo que empieces con un producto digital. Los productos físicos son mucho más difíciles de producir y distribuir.

Desde el punto de vista de la propiedad, puedes vender tus propios productos o promocionar los de otros con la ayuda del dropshipping o el marketing de afiliación

2. Pros y contras de los productos

Los beneficios de los productos son tentadores:

Ingresos pasivos: Los productos tienen la mejor oportunidad de obtener ingresos pasivos reales.

Alto margen de beneficio: bajos costes de reproducción y distribución.

Escalabilidad: Un negocio basado en productos es una máquina de negocio repetible que puede escalarse de forma eficiente.

Pero los negocios basados en productos también conllevan muchos retos:

Alta probabilidad de fracaso: 9 de cada 10 productos fracasan en los primeros años.

Inversión inicial masiva: tendrás que invertir mucho tiempo, dinero y/o energía para desarrollar un gran producto.

Complejo: un negocio basado en productos requiere amplios conocimientos de marketing, ventas y gestión.

3. Cómo tener éxito con los productos

Hay muchos conceptos erróneos sobre la construcción de un producto exitoso.

He leído cientos de recursos web sobre este tema, y los siguientes 3 consejos han sido mencionados una y otra vez:

Empieza por tus clientes: Empieza con los puntos de dolor de tus clientes, no con tu solución. Utiliza encuestas, entrevistas a clientes y estudios de mercado para validar tu idea de negocio antes de construirla.

Las ventas y el marketing son el rey: Identifique sus canales de marketing desde el principio del desarrollo de su producto. Integra las redes sociales, la preventa y los comentarios de los clientes mientras construyes el producto.

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Metodología Lean Startup: En 2006, el fundador de una startup, Eric Ries, publicó el libro «The Lean Startup» y revolucionó el panorama de las startups. Diseñó un plan para el éxito de los productos mediante el uso de bucles de retroalimentación rápidos, MVP y datos de los usuarios. Apréndelo.

Modelo de negocio #3 – Construir (o al menos unirse) a una plataforma

Vender un producto está bien, pero ¿por qué no poseer todo el mercado?

En eso consisten las plataformas. Básicamente, una plataforma es un lugar unificado (digital) en el que un grupo de personas puede reunirse, basándose en objetivos, temas o intereses comunes.

Desde una perspectiva práctica, una plataforma puede ser un boletín de noticias, una comunidad o su cuenta de Twitter.

Cuando uno es dueño de una plataforma, automáticamente es dueño de las transacciones en esa plataforma. Ahí es donde reside el poder de las plataformas. No es de extrañar que Amazon, Facebook y Apple tengan modelos de negocio basados en plataformas.

1.Tus opciones de plataforma

Hay varias formas de construir tu plataforma:

  • Puedes unirte a plataformas externas como Medium, YouTube o Instagram.
  • Puedes construir tu propia plataforma (por ejemplo, un blog o un podcast) y dirigir el tráfico a través de SEO, anuncios o marketing viral.
  • Incluso puedes construir tu propia plataforma técnica conectando dos grupos diferentes de personas como AirBnB (propietarios e inquilinos) o YouTube (espectadores y creadores).

Tu plataforma puede construirse en torno a tu marca, pero no tiene por qué ser así. Puedes actuar únicamente como mediador en el fondo de tu plataforma y dejar que tus clientes hagan el trabajo pesado por ti.

2. Pros y contras de las plataformas

Las plataformas tienen ventajas únicas:

Son difíciles de copiar: es fácil imitar un servicio o un producto, pero es casi imposible copiar una comunidad de fans muy entregados. Ser propietario de una plataforma es la ventaja definitiva.

Flexibilidad: Una plataforma ofrece innumerables oportunidades de negocio para ganarse la vida online. Las plataformas externas como Medium o YouTube te pagan por el número de clics, lecturas o vistas que generas. Puedes probar el patrocinio o los anuncios en tu propia plataforma. O dejar que tu audiencia te cuente sus problemas – y luego construir la solución para resolver estos problemas, ya sea coaching, software o cursos.

Escalable: Una plataforma es un modelo de negocio no lineal. Esto significa que tu plataforma puede crecer exponencialmente en cualquier momento.

Sin embargo, no hay que subestimar los retos que supone el crecimiento de una plataforma:

Conseguir tracción: Es difícil crear una masa crítica de personas. La competencia en las plataformas externas es brutal, y comercializar nuestra propia plataforma puede ser aún más difícil.

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Monetización temprana: Puede ser complicado ganar dinero con una audiencia pequeña y fragmentada.

Paciencia: Construir una plataforma requiere tiempo y resiliencia (los haters y los detractores son parte del viaje)

3. Cómo tener éxito con las plataformas

Kevin Kelly, autor y fundador de la revista Wired, desarrolló la idea de los 1000 verdaderos fans:

«Para ganarse la vida como artesano, fotógrafo, músico, diseñador, autor, animador, creador de aplicaciones, emprendedor o inventor sólo necesitas miles de verdaderos fans»

Según Kelly, un fan es una persona «que comprará cualquier cosa que produzcas». Tus 1000 fans comprarán tus productos, difundirán tu mensaje y harán la mayor parte del marketing por ti. Céntrate en ellos.

¿Servicio, producto o plataforma?

Para que tu elección sea sencilla, te recomiendo la siguiente regla:

  • Si estás interesado en aprender una nueva habilidad y no tienes ninguna experiencia empresarial, empieza con un servicio.
  • Si no puedes dejar de pensar en tu idea de producto y tienes experiencia en marketing (o una audiencia), construye un producto.
  • Si te encanta la idea de la creación de contenidos y quieres experimentar con ideas emocionantes, construye una plataforma.

Pero en caso de que quieras ser más metódico en tu proceso de decisión, echa un vistazo a la siguiente tabla:

Para terminar

No dejes que los gurúes de los negocios te engañen: elegir el modelo de negocio adecuado es más fácil de lo que crees. Puedes:

  1. Ofrecer un servicio de alto valor.
  2. Vender un producto útil.
  3. Construir (o unirse) a una plataforma.

Dicho esto, es crucial entender que estos tres modelos de negocio no son mutuamente excluyentes. Al contrario, pueden beneficiarse mutuamente:

Tu negocio de servicios puede dar lugar a grandes ideas de productos.

Los productos pueden comercializarse en tu propia plataforma.

Tu plataforma te proporcionará valiosos comentarios para nuevas oportunidades de servicios y productos.

Así que, haz experimentos inteligentes, mantente flexible y sigue adelante. Paso a paso, crearás tu espiral personal de éxito. Y en algún momento, ganar dinero en línea será inevitable.

Fuente https://emprendedoresnews.com/tips/los-tres-modelos-de-negocios-que-valen-la-pena.html

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