Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 10 Estrategias efectivas para incrementar las ventas de tu negocio

10 Estrategias efectivas para incrementar las ventas de tu negocio

Aumentar las ventas de tu negocio debe ser uno de tus principales objetivos, ya que esto se traducirá en mayores rentabilidades y en una mejor calidad de vida. 

Es simple: sin ventas es casi imposible que tus negocios prosperen. Por tal motivo, debes convertirlas en los principales pilares estratégicos de tu compañía.

Esto implica ejecutar acciones combinadas y de primera que te ayuden a posicionar a tu empresa con éxito en su nicho de mercado, así como a aumentar sus conversiones y a fidelizar a su audiencia.

Consejos para aumentar las ventas de tu negocio:

Si estás pensando en emprender un negocio necesitas conocer algunas estrategias básicas y efectivas que te permitan operarlo y escalarlo con éxito. 

Es decir, que deberás familiarizarte con muchos aspectos de publicidad, logística, atención al cliente, fidelización de marca, marketing y canales de ventas. 

En tal sentido, hoy nos gustaría compartirte diez consejos para aumentar las ventas de tu negocio de manera efectiva e inteligente:

1. Dale una identidad a tu negocio

Cualquier empresa, idea de negocio o emprendimiento que desees desarrollar necesita una identidad propia. 

Básicamente, si no inviertes tiempo en diseñar una imagen corporativa lo suficientemente sólida y atractiva, las personas no sabrán que existes, y mucho menos sentirán interés en consumir los productos o servicios que les ofrezcas. 

Esta sugerencia involucra algunos procesos técnicos y hasta tediosos, pero no la puedes obviar bajo ningún concepto si quieres abrirte paso en el mercado y captar potenciales clientes. 

Tómate el tiempo que sea necesario para trabajar en el slogan, misión, visión, logotipo y nombre comercial de tu negocio. 

La idea es que su identidad sea única y completamente coherente con la naturaleza de tu idea de negocio, para que pueda distinguirse de la competencia, y posicionarse con éxito en la mente del consumidor. 

2. Investiga el mercado

Realizar un estudio de mercado tiene múltiples beneficios. Desde conocer a tus competidores directos o indirectos, hasta identificar nuevas oportunidades de negocio. 

Es básico, si no investigas sobre los productos o servicios que ya se ofrecen en el mercado, estarías corriendo el riesgo de que tu emprendimiento sea uno más del montón. 

Y en realidad, la clave del éxito consiste en diferenciarte del resto. Por lo tanto, tu propuesta de valor, así como tus productos, servicios o precios, necesitan ser innovadores y disruptivos. 

Si haces más de lo mismo es muy factible que vivas malas experiencias, en especial porque el consumidor actual está más educado y es más exigente. 

En palabras sencillas, no se conforma con un producto o servicio que se parezca a lo que ya conoce, o a lo que ya ha utilizado

Por eso es fundamental que tengas esto claro si quieres aumentar las ventas de tu negocio con éxito.

Lectura relacionada  En la mente del consumidor: la neurociencia aplicada al marketing

Este consejo también te ayudará a conocer las nuevas tendencias del mercado, lo cual podría darte una idea de los productos más demandados y rentables del momento. 

3. Identifica a tu consumidor ideal

Crear un nuevo producto o servicio sin saber quién estaría dispuesto a utilizarlo te llevará al fracaso. 

Lo más probable es que hayas escuchado esto hasta el cansancio, pero si no conoces a tu consumidor ideal, audiencia o público meta, te resultará muy difícil incrementar tu facturación. 

Por eso, si quieres aumentar las ventas de tu negocio debes, irremediablemente, conocer a tu target. 

Pero ten cuidado, porque esto no se trata únicamente de identificarlo por género o edad, como solía hacerse en el pasado.

En la actualidad, mientras más segmentado esté tu cliente ideal, mayores serán tus posibilidades de aumentar o acelerar tus ventas. 

Tienes que conocer sus gustos, hábitos o motivaciones de compra, hobbies, nivel de ingresos, ubicación, comportamientos, preferencias, profesión y mucho más. 

Una vez que sepas bien quién es, y por qué está genuinamente interesado en tu empresa, podrás implementar estrategias de marketing y ventas que te ayuden a atraerlo y fidelizarlo. 

4. Toma el control de tus ventas

Uno de los mayores errores que cometen los emprendedores jóvenes es no llevar un control estricto o automatizado de sus ventas. 

En efecto, desconocen sus márgenes de ganancias, utilidades y rentabilidades. Y por lo tanto, no saben a ciencia cierta si su negocio está creciendo, o si se está hundiendo aceleradamente.

Para potenciar tus ventas necesitas establecer un punto de partida, fijarte metas periódicas en materia de facturación y tomar acción de manera estratégica.

Hoy en día, existen softwares de gestión empresarial que te permiten automatizar este tipo de tareas. 

Así que no tienes excusas para descuidar tus ventas, ni mucho menos para mantenerlas desorganizadas.

5. Mejora la experiencia de compra

Mejorar la experiencia de compra de tus clientes, bien sea de forma online, o en tienda, es fundamental para aumentar las ventas de tu negocio. 

La mejor recomendación que podemos darte es que estudies minuciosamente tu proceso o sistema de compra, y que luego te hagas las siguientes preguntas: 

  • ¿Fue sencillo, fácil y rápido?
  • ¿Te sentiste satisfecho con la atención recibida durante la compra?
  • ¿Hubo algún inconveniente a la hora de procesar el pago?
  • ¿Volverías a comprar en tu tienda física o en tu sitio web?
  • ¿Tuviste recursos a la mano para despejar algunas dudas respecto a tu compra?

Si detectas algunas fallas en esas respuestas deberás solucionarlas a la brevedad posible, ya que podrían estar amenazando tus ventas dramáticamente. 

Si aun no tienes presencia digital, es momento de crear tu tienda online paso a paso con esta guía.

Lectura relacionada  Estudia tu mercado en redes sociales

6. Ofrece una excelente atención al cliente

Un cliente satisfecho es un cliente dispuesto a comprar tus nuevos productos, y sobre todo, a recomendar tu marca o empresa con sus familiares y amigos.

Sin embargo, el éxito de este objetivo no depende únicamente de la calidad de tus productos o servicios, sino también de tu sistema de atención al cliente. 

No puedes olvidar que hoy en día los consumidores quieren sentirse escuchados, valorados, importantes y tomados en cuenta. 

Por lo tanto, no puedes tratarlos de manera impersonal, frívola o indiferente. Ellos lo notarán y correrán a los brazos de tu competencia. 

En consecuencia, para aumentar las ventas de tu negocio, tu servicio al cliente debe ser de primera y esto es algo que no puedes descuidar en ningún momento. 

Según un reporte de Entrepreneur, también debes considerar que cada cliente es único y diferente, y en función de esa premisa deberías diseñar un plan que realmente lo complazca.

7. Ten presencia en Internet

Si tu compañía no tiene presencia en Internet te resultará muy complejo crecer o aumentar las ventas de tu negocio en el corto, mediano o largo plazo. 

Puedes crear un blog, un ecommerce, o una página web para que a tus potenciales clientes les resulte más fácil conocer sobre tu empresa o emprendimiento.

La globalización es inminente, y por si fuese poco, las redes sociales como FacebookInstagram o TikTok, se han convertido en grandes canales de promoción y ventas. 

Por lo tanto, deberás aprovechar todos estos recursos para dar a conocer tu marca, promocionar tus nuevos lanzamientos, captar más clientes, llegar a nuevos mercados y crecer exponencialmente.

A través de las redes puedes construir comunidades sólidas y fieles a tu marca, y lo mejor es que puedes aumentar las ventas de tu negocio gracias a ellas de forma orgánica. 

Por si no lo habías pensado, tus clientes potenciales usan redes sociales. Por ende, desaprovechar estos canales para llegar a ellos no te arrojará buenos resultados.

Y en caso de que quieras subir volumen de ventas con mayor rapidez te recomendamos invertir en marketing, bien sea en redes, Google, YouTube, etc.

8. No vendas productos, vende experiencias

Las viejas estrategias de venta se enfocaban únicamente en resaltar los atributos o características de los productos o servicios. 

Y aunque anteriormente funcionaban, la verdad es que ahora solo sirven para espantar las ventas.

En la actualidad, los empresarios o emprendedores que buscan incrementar su facturación se aseguran de vender experiencias. 

Por eso piensan en detalles como las sensaciones o emociones que vivirán sus clientes al utilizar sus productos, en lugar de intentar atraerlos con el argumento de que “su calidad es superior”. 

Para ello aprovechan algunas técnicas de mercadotecnia sensorial, e inclusive, se apoyan en muchos elementos o postulados psicológicos para llamar la atención de su audiencia.

Lectura relacionada  3 tipos de clientes que hay que dejar ir ( y cómo hacerlo)

9. Capacita a tu equipo de trabajo

Invertir en la capacitación de tu personal de trabajo te resultará muy ventajoso. Sobre todo si te enfocas en tus vendedores y en tu equipo de atención al cliente. 

Esto se debe a que ellos están en contacto directo con tus consumidores. Y por ende, tienen la capacidad de impulsar o reducir las ventas de tu compañía. 

Piénsalo, si ellos no tienen conocimientos en técnicas o estrategias de ventas, ni tampoco saben cómo tratar o atender a cada cliente, tú estarás en serios problemas. 

10. Premia la fidelidad de tus clientes

Las recompensas por fidelización de marca no son nuevas. Pero el hecho de que continúen vigentes debe darte una idea de su efectividad. 

Es crucial que la relación con tus clientes sea bidireccional. Esto implica demostrarles que te importan y que valoras el apoyo que te prestan a lo largo del tiempo. 

Puedes ofrecerles ofertas especiales, cupones de descuento, acceso a productos o servicios premium, o inclusive, enviarles un email de felicitaciones por motivo de su cumpleaños.

De esa forma les harás saber que no son una estadística más en tu base de datos, o en tu registro de ventas. Y a su vez, esto los motivará a seguir apoyando tus nuevos proyectos.

Aumentar las ventas de tu negocio no es cuestión de suerte:

En definitiva, aumentar las ventas de tu negocio no es cuestión de suerte, así que no deberías tomarte este asunto a la ligera.

No olvides que esta tarea te exigirá conocimientos, inversiones, control financiero y muchas estrategias de marketing y atención al cliente. 

Pero si te aseguras de tomar en cuenta las recomendaciones que acabamos de darte, es probable que tu facturación se incremente y que tu negocio crezca paulatinamente.

Fuente: https://www.emprendiendohistorias.com/aumentar-ventas-negocio/?fbclid=IwAR121IkYjJosnhbkB-FnDMF8cy2_vwk_-KwpcMWvi1biDwM2oZPigqCmisw

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.