Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Digitalizarse no es solo abrir una página web para vender

Digitalizarse no es solo abrir una página web para vender

Por Carlos Roberto

No sabemos como mejorar los procesos de muchos negocios. No sabemos qué herramientas tenemos para mejorar, para ser más productivos o más competitivos. Y la realidad es que por mucho que insistan el comercio tradicional tiene muchos más problemas que la falta de digitalización. Porque digitalizarse no es solo abrir una página web para vender.

Muchas empresas y comercios ya lo han hecho. Han abierto su página web, pero luego no saben que hacer con ella. Esperan que los clientes lleguen y empiecen a comprar, que se convierta en su página de referencia. No se entiende de posicionamiento, muchas de estas tiendas son realmente invisibles, no se busca promocionarla, ya sea a través de redes sociales o de campañas de marketing. Y sobre todo muchas veces lo que se ofrece no es competitivo en Internet.

En el nicho está nuestra oportunidad

Pongamos el ejemplo de un ultramarinos de barrio. Esta tienda que vende un poco de todo. Sus productos suelen ser algo más costosos de lo que podríamos encontrar en un supermercado, a veces pueden tener más variedad o ser más especializados en algún nicho. Cuentan con la ventaja de que están más cercanos a sus clientes, la compra es más cómoda, no hay que esperar colas, etc.

Si quieres vender en Internet lo mismo que en tu tienda de barrio lo más probable es que fracases porque el tipo de cliente no es igual

Esta ventaja desaparece en la compra a través de Internet. Los productos llegan a casa y es más cómodo para muchos que bajar a buscar dónde podemos encontrar lo mismo en nuestro barrio. Cuentan con la inmediatez, bajas a la tienda, lo compras y te lo llevas. Porque si lo tiene que llegar a casa la logística se convierte en un lastre porque los costes de envío son más elevados que una gran multinacional con plataformas logísticas mucho más desarrolladas.

Pero también hay oportunidades. Este ultramarinos podría no tener en su catálogo 20 referencias de anchoas, por ejemplo, para sus clientes de barrio. Seguro que no hay tanta demanda de este producto. Pero ¿y si ya vendemos en toda la ciudad? ¿Y si lo hacemos en la provincia? Es aquí donde la especialización nos puede dar una oportunidad, vender aquello que otros no tienen, donde los grandes van a la venta por volumen, a muchas referencias, pero poco especializadas.

Lectura relacionada  7 buenas prácticas para potenciar las ventas

Digitalizarse para ser más eficientes y competitivos

Y luego digitalizar y hacer que los procesos sean eficientes. Que solo se coja un pedido si hay stock en el almacén, que automáticamente se comunique al cliente que estamos preparando el pedido, que se informe al cliente que ya está preparado, pero también a la empresa logística para que venga a buscarlo.

Es importante que todo el proceso de facturación se integre con el mismo sistema de gestión que ya tenemos en la tienda. Que lo podamos utilizar tanto online como desde la propia tienda. No tener que trabajar dos veces y reducir errores. Eso es en lo que nos ayuda la digitalización. Y a ganar visibilidad, posicionarnos bien en nuestro producto de referencia. Porque el éxito de la venta por Internet solo se consigue con mucho trabajo, constante, de hormiguita. No sirven atajos, en nada nos va a ayudar comprar seguidores en las redes sociales que luego no son nuestros clientes. No queremos seguidores por una cuestión de vanidad, queremos clientes satisfechos que han convertido nuestra tienda online en su referencia. Que la recomiendan a otros y nos ayudan a construir una comunidad online sólida.

Fuente: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-digitalizarse-no-es-solo-abrir-una-pagina-web-para-vender/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.