Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Esta es la única herramienta de management que necesitas hoy

Esta es la única herramienta de management que necesitas hoy

Por Geoffrey James

Como muchas empresas todavía trabajan de forma remota en medio de la pandemia, esta herramienta de management probada y verdadera requiere menos atención a los detalles y más atención a los resultados.

Diferentes entornos requieren diferentes estrategias de gestión. Un equipo deportivo profesional necesita entrenamiento desde el costado de la cancha; un escuadrón de soldados necesita un sargento que esté en lo profundo de las trincheras.

Lo mismo equivale para las oficinas. Las oficinas de planta abierta, el estándar en los negocios de hoy, se adaptan bien a la «gestión por recorrido». Debido a que todos son visibles, un gerente que pasea puede evaluar rápidamente lo que está sucediendo y tomar medidas correctivas sobre el terreno.

Sin embargo, ese tipo de supervisión práctica es imposible cuando se maneja un equipo disperso de trabajadores remotos, como muchos gerentes y dueños de negocios sin duda han descubierto recientemente.

Como alguien que ha trabajado desde casa durante más de dos décadas y administrado subcontratistas ubicados en todo el mundo, he aprendido que la estrategia de administración que mejor funciona para el trabajo remoto es la administración por objetivos, también conocido como MBO.

MBO es una herramienta de management creada por el gurú de la administración Peter Drucker, quien en 1954 sugirió que si a los empleados se les dieran objetivos suficientemente claros, descubrirían cómo lograr esos objetivos sin la supervisión constante. MBO postuló cinco pasos simples:

  • Revisar el objetivo organizacional
  • Establecer objetivo de trabajador
  • Monitorear el progreso
  • Evaluar
  • Dar recompensa

MBO es diferente de la mayoría de las estrategias de gestión en que enfatiza tres elementos destacados en la mayoría de las otras estrategias de gestión:

Construyendo un sistema

MBO asume que los empleados descubrirán cómo hacer las cosas de manera más efectiva que una orden que provenga de arriba hacia abajo que diga cómo se debe lograr el trabajo.

Atención al proceso

MBO está orientado a resultados más que a procesos. Básicamente, a la gerencia no le importa cómo se hacen las cosas, solo que se logren los objetivos.

Castigo por el fracaso

MBO es implacablemente optimista, enfatizando la proverbial «zanahoria» en lugar del igualmente proverbial «palo».

MBO también hace tres demandas a los gerentes que no están presentes en las estrategias de gestión más orientadas a los procesos (incluido el paseo):

Lectura relacionada  Algunos de los errores más comunes del nivel supervisorio (parte 1)

Confiar. Debido a que los empleados no están bajo supervisión constante, los gerentes deben confiar en que los empleados harán lo correcto sin que alguien mire por encima de sus hombros.

Delegación. Debido a que se espera que los empleados tomen decisiones, los gerentes deben estar dispuestos a renunciar a la tranquilidad de estar «en control».

Precisión. Debido a que los empleados se centran en los objetivos en lugar de en el proceso, los gerentes deben ser extremadamente claros sobre lo que constituye el logro de cada objetivo.

En resumen, MBO requiere que los gerentes hagan mucho más trabajo, tanto intelectual como emocional, que las estrategias de gestión más orientadas a los procesos.

Esta herramienta de management tuvo su apogeo en los años setenta y ochenta, pero desde entonces ha caído en desgracia, probablemente porque MBO impone una gran demanda inicial a los gerentes, a quienes les resulta mucho más fácil «alejarse» con un estilo de gestión más práctico.

Sin embargo, MBO es perfectamente adecuado para administrar equipos remotos dispersos, porque una vez que se establecen objetivos bien definidos, no requiere atención administrativa, excepto cuando los empleados levantan «señales de alerta» de que necesitan ayuda.

¿Donde empezar?

Los objetivos, por supuesto. Averigüe exactamente lo que desea de cada empleado y defínalo de manera clara y cuantificable. Deje en claro que está disponible para ayudar y asesorar, si es necesario. Entonces resista la tentación de entrometerse.

Por cierto, muchos de los grandes avances en alta tecnología y la industria aeroespacial tuvieron lugar en las décadas de 1970 y 1980 dentro de las organizaciones que practican algún tipo de MBO. Puede y funciona, si está dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo para hacerlo bien.

Fuente: https://emprendedoresnews.com/emprendedores/esta-es-la-unica-herramienta-de-management-que-necesitas-hoy.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.