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Misión, Visión y Valores: Qué son y cómo establecerlos

Por Vero Previale

El 85% de los negocios menosprecia la tríada Misión, Visión y Valores, ya que desconocen el valor intrínseco que tienen y la importancia clave para construir equipos comprometidos y establecer una guía de trabajo.

Antes de hablar sobre qué son y cómo definirlos, veamos algunas características claves al momento de definir la Misión, Visión y Valores:

  • Alejate de las obviedades; como que la caja te de positiva. (te juro que he visto esta misión escrita en una web).
  • Olvídate de copiar y pegar de otras empresas.
  • Pedirle a un externo que lo haga (coach, mentor, agencia de marketing)
  • Que lo haga una sóla persona (a menos que seas sólo vos en el negocio).
  • Escribirlos sólo para la web y olvidarte del tema.
  • Compartilo con todos los involucrados en el negocio. Ya que no tienen sentido si no son definiciones compartidas por toda la organización.

Ahora sí, veamos qué son la Visión, Misión y Valores de un negocio y cómo definirlos.

MISIÓN

Define el core o núcleo del negocio; respondiendo a la pregunta: ¿para qué estamos haciendo esto?

Una Misión clara y compartida ayuda a:

  1. pensar conceptos, productos, servicios, etc.
  2. seleccionar colaboradores que compartan las ganas de hacer realidad la misión.
  3. tomar decisiones referidas a las distintas opciones que se van presentando durante el desarrollo del negocio.

¿Cómo definir la misión?

Pensá en el núcleo de tu negocio. Pensá más allá de sólo los productos o servicios que vendes.

Por ejemplo: 

  1. Una empresa de cosméticos, no vende polvos y cremas. Vende: Bellezasentirse bien con una mismareflejar en el exterior lo que sos en el interior, etc. 
  2. Una empresa constructora no fabrica edificios, sino que crea hogares eficientes para las personaspromueve comunidades para vivir en contacto con la naturaleza o transforma viviendas en hogares.

Una Misión formulada correctamente debe:

  • Ser clara y sencilla. Poder desarrollarse en una frase.
  • Perdurar en el tiempo. Sin importar los cambios de mercado o tecnología que puedan suceder.
  • Ser fácil de comunicar y recordar.
  • Ser sustentada con actividades que la refuercen y promuevan.

VISIÓN

Define lo que queremos ser. Es la brújula que define hacia dónde queremos ir como compañía. 

Una Visión clara y compartida ayuda a:

  • Que se tomen decisiones alineadas con la misión, valores y objetivos del negocio.
  • Establecer un objetivo a largo plazo a alcanzar.
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¿Cómo definir la visión?

Poniendo en palabras aquello que queremos lograr por más fantasioso o inalcanzable que parezca. Atreviendonos a soñar en grande.

Una Visión bien formulada debe ser:

  • Clara y sencilla. Debe poder definirse en una frase.
  • Compartida por todos los involucrados en el negocio
  • Debe ser inspiradora, desafiarnos a soñar e ir más allá de los límites establecidos.
  • Debe ser positiva.

VALORES

Son los aspectos NO NEGOCIABLES que tienen que compartir los integrantes de la compañía. Además guían la forma de hacer negocios.

Los Valores, cuando están claramente definidos, ayudan a:

  • Desarrollar la identidad de la compañía.
  • Establecer la forma en la que se realizan los acuerdos comerciales. Y con quienes.
  • Seleccionar colaboradores que se integren mejor a la compañía.
  • Conectar con el público objetivo.

Al momento de definir los valores que guiarán tu negocio, alejate de las obviedades como: profesionalismo, trabajo en equipo, etc. Ya que son aspectos básicos que se dan por supuestos en cualquier relación comercial.

¿Cómo definir los Valores de tu negocio?

Pensá en cómo queres manejar tu negocio. Qué queres que transmita sobre la forma de trabajar.

Los Valores bien formulados deben ser:

  • Verdaderos. El negocio debe poseerlos y poder sostenerlos en el tiempo.
  • Compartidos por todos los involucrados en el negocio.

Algunos ejemplos de grandes empresas:

GOOGLE

Misión: “Organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos.”

Visión: “Proveer acceso a la información del mundo en un click.”

Valores:

  • Bueno no es suficientemente bueno.
  • Enfócate en el usuario y todo lo demás vendrá.
  • Es mejor hacer una sola cosa muy, pero muy bien.
  • Rápido es mejor que lento.
  • La democracia funciona en la web.
  • Es posible hacer dinero sin hacer el mal.
  • Siempre habrá más información allá afuera.
  • La necesidad de información atraviesa todas las fronteras.
  • Puedes ser serio, aún sin un traje.
  • No hay que estar en el escritorio para necesitar una respuesta.

SPOTIFY

Misión: “Brindar a las personas acceso a toda la música que deseen, en cualquier momento – de manera completamente legal y accesible.”

Visión: “Tener momentos con música en cualquier lugar.”

Valores:

  • Somos innovadores. Todos somos pioneros.
  • Somos colaborativos. Todos somos Spotify.
  • Somos sinceros. Lo decimos en verdad.
  • Somos apasionados. Sentimos.
  • Somos divertidos. Decimos sí a la diversión.
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UPWORK

Misión: “Crear oportunidades económicas para que las personas tengan una vida mejor.”

Visión: “Conectar negocios con el talento para trabajar sin límites.”

Valores:

  • Colocar a la comunidad en primer lugar.
  • Inspirar un futuro del trabajo sin fronteras.
  • Generar equipos de trabajo increíbles.
  • Inclinarnos hacia la acción.

Una vez que los tengas definidos recordá crear diferentes acciones para compartirlos tanto interna como externamente.

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