Por Paula Molinari
Los Baby Boomers (generación de los nacidos entre 1945 y 1964), hoy denominada la Generación Silver o los Seniors, es el nuevo segmento que se convertirá en foco de atención en los contextos inclusivos.
“Ahora quiero disfrutar”, “me siento pleno”, “estoy dedicando tiempo a lo que me gusta”, “dedico tiempo a mis nietos y los disfruto a pleno”, “cada año, un viaje a un lugar desconocido”: plenitud, salud, energía, espiritualidad, nuevos intereses, disfrute, calidad de vida, diversión, son los conceptos que hoy plantea la Generación Silver en sus relatos y en la forma en que quieren encarar la vida.
Nuevamente, esta generación está creando una nueva revolución, tal como ocurrió en su juventud. ¿A qué se debe? La expectativa de vida creció más de 30 años en poco más de un siglo cambiando el mix demográfico del planeta, poblado cada vez más por gente grande. De hecho, por primera vez en la historia de la humanidad, en la década pasada la cantidad de gente mayor de 65 años llegó a ser mayor que los niños con menos de 5 años.
Este nuevo grupo de gente grande saludable plantea otra forma de vida, tiene nuevos hábitos y conforma una nueva clase de consumidores.
El visionario Peter Drucker, hace años, lo anunciaba cuando definía sabiamente: “… en el futuro, desde una perspectiva histórica, esta época no se distinguirá por la tecnología, por internet, sino por el cambio sin precedentes en la condición humana. Por primera vez en la historia de la humanidad, la gente tiene opciones y decide.”[i]
He aquí la buena noticia para mi generación, la de los BabyBoomers: por un lado, debido a la prolongación de la expectativa de vida, por primera vez en la historia, la gente tendrá de 20 a 30 años de vida adulta productiva, con hijos ya adultos. Por otro lado, esta generación encara esta nueva etapa con energía, salud y mucha capacidad.
Pero como si esto fuera poco, todo esto ocurre justo en el momento en el que el mundo está atravesando grandes cambios en el trabajo, en los modelos de negocio y en cómo las empresas se organizan, posibilitando otra forma de contribuir.
Una alineación de oportunidades: adultos capaces con energía y autonomía en un mundo con oportunidades nuevas.
Esta nueva etapa en la vida adulta que inauguran los miembros de la Generación Silver, abre la puerta a nuevos intereses y ansias de explorar nuevas alternativas. Fundamentalmente, se conecta con la plenitud, con las pasiones, con el disfrute. Es una segunda adolescencia.
Denominamos a este estadío Segundo Tiempo. Una nueva etapa de exploración en la que se tomarán nuevas decisiones de vida y se plantearán nuevas estrategias. En el desarrollo profesional, la estrategia consiste fundamentalmente en definir en qué invertir la energía y el tiempo.
Segundo Tiempo: Cuando los BB se retiran o se jubilan, el horizonte de trabajo no es más de 5 o 10 años, sino de 20 o 30.Los 50/60 años marcan el inicio de una nueva etapa de vida, en la que se explorarán alternativas nuevas. Esta etapa de vida se conecta con el disfrute y la plenitud: es una nueva adolescencia |
Hoy entre los 55 y los 75 años, es una generación que está generando, como hizo en su juventud, grandes cambios en la sociedad. Siendo jóvenes, definieron la agenda cultural y hoy vuelven a hacerlo cuando se retiran de la posición central en el trabajo.
Repasemos algunos datos impactantes:
Gente que se vuelve grande y se niega a abandonar los valores de su generación. En este Segundo Tiempo, redefinen qué implica “volverse grandes”.
Muchos de los valores de esta generación en su juventud se mantienen firmes y revivifican en el Segundo Tiempo, que es realmente una segunda juventud:
Los Silver redefinen y resignifican todo a su alrededor: cómo se ven a sí mismos, la relación con sus hijos, la relación con sus nietos y, obviamente también, la relación con el trabajo.
EN EL SEGUNDO TIEMPO REDEFINIENDO… | |
… cómo se ven a sí mismos | una segunda adolescencia |
… la relación con los hijos | Acompañándolos |
… la relación con los nietos | … disfrutándolos |
… la relación con el trabajo | … redefiniendo la identidad laboral |
Entendido de esta manera, este Segundo Tiempo es una etapa que depara grandes gratificaciones y momentos de disfrute. Así lo muestran las investigaciones sobre la felicidad, que consignan mayores niveles de felicidad a mayor edad.
La curva de carrera se redefine. ¿Qué es una curva de carrera? Es la intensidad con la que se trabaja en distintos momentos de la vida, ligada a la complejidad de la tarea y a la dedicación de tiempo que esta impone.
La curva de carrera[i] en las carreras tradicionales, marcaba un crecimiento con los años hasta llegar a posiciones de mayor jerarquía. De golpe, la jubilación o el retiro llevaban esta curva de carrera a cero.
La generación Baby Boomer, hoy los Seniors en las organizaciones, redefinen la curva de carrera, generando un dibujo de campana: en la subida, mayor crecimiento y complejidad con un pico a los 50 años aproximadamente y, a continuación, una desaceleración de la carrera. Esta desaceleración conlleva otra diferencia: es muchas veces generada por la propia persona y no impulsada por la empresa en la que trabaja. En síntesis, los Silver siguen trabajando pero no de la misma forma.
¿Cuáles son las preguntas que se formulan cuando buscan cambiar la forma de trabajo por una que les permita disfrutar más? Según Tamara Erickson, cinco son los temas:
En el Segundo Tiempo, redefinen su estrategia y toman decisiones relacionadas con la asignación de su tiempo y energía. Las definiciones son personales y no existe un patrón determinado. La situación general es que se impone una definición. Por primera vez en su vida, el Senior/ BabyBoomer siente que la expresión “el deber antes del querer” no lo representa más, y prefiere anteponer el querer al deber. Por primera vez, siente que elige donde poner su energía y determina poner foco en disfrutar.
Para las organizaciones, la posibilidad de captar a la generación Silver presenta una gran oportunidad: aprovechar su alto nivel de educación, su energía y su estabilidad emocional.
El aporte de su experiencia enriquecerá los equipos interdisciplinarios e intergeneracionales. Para ello, es necesario alentar la generación de contextos de trabajo realmente inclusivos. Un ejemplo de esto es, por ejemplo, el Programa Sesentennials que lanzó Unilever en el 2021, con el objetivo de aprovechar el Talento Senior.
El Segundo Tiempo de la Generación Silver plantea un gran desafío a las organizaciones.
Fuente: https://glocalthinking.com/la-generacion-silver-en-el-segundo-tiempo/