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20 Razones por las que fracasan las startups

Por Elena Gómez del Pozuelo

Más del 51% de las empresas fracasan en sus primeros cuatro años y en el mundo de las startups, la estadística es peor: solo 1 de cada 10 startups sobreviven al 3er año y alcanza el éxito.

Por lo tanto, cuando montamos una startup, es muy necesario aceptar algo: tiene un gran riesgo de fracaso. Y nos tenemos que preguntar ¿cómo podemos reducir ese riesgo de fracaso en la startup que estoy montando?

Sobre este tema, me encantó el artículo de Larry Kim sobre sobre cuáles son las 20 razones por las que fracasan las startups .

Para evitar al máximo el fracaso, es muy útil recurrir a la experiencia de otros. Hay que aprender las lecciones de los fracasos de otros y acortar la curva de aprendizaje para nuestro propio proyecto. También reduce el porcentaje de fracaso el tener experiencia de unos años en otros proyectos ya que se necesita tiempo para aprender cómo poner en marcha una empresa de éxito. De hecho, alrededor de los 35 años es una buena edad para emprender.

Si conocemos las principales razones del fracaso de otros e intentamos evitarlas, reduciremos el riesgo a fracasar.

Según un estudio de CBinsights, éstas serían las principales razones del fracaso de las startups:

  1. Nuestra empresa no resuelve ningún problema o ninguna necesidad. Es decir, el mercado no lo necesita. (42%)
  2. Falta de financiación. “No cash, no business”. (29%)
  3. No tener al equipo correcto. Falta de motivación, expertise o visión común (23%)
  4. Demasiada competencia (19%)
  5. No acertar en los precios. Además de resolver una necesidad, se necesitan clientes que estén dispuestos a pagar el precio que fijemos (18%)
  6. Desarrollo de un producto pobre, que sea decepcionante para el usuario (17%)
  7. No tener modelo de negocio claro desde el inicio. Es decir, no pensar en cómo voy a ganar dinero (17%)
  8. Falta de marketing adecuado. Algunos fundadores piensan que con un buen producto es suficiente y se equivocan. (14%)
  9. Ignorar a los clientes. Es decir, estar tan enamorados de su idea que no hacemos caso de lo que nos dicen los clientes sobre ella (14%)
  10. No lanzar el producto en el momento adecuado. Es decir, lanzarlo demasiado pronto o demasiado tarde (13%)
  11. Perder foco. Cambio continuo de visión, abarcar demasiadas ideas… (13%)
  12. Falta de armonía entre los fundadores, en el equipo o con los inversores (13%)
  13. Hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio de una empresa para continuar creciendo.  Pero hacerlo sobre datos incompletos y por tanto llevar a toda la empresa a una estrategia errónea (10%)
  14. Falta de pasión y de persistencia de los fundadores (9%)
  15. Mala ubicación de la empresa. Hay que estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado (9%)
  16. Falta de interés por parte de inversores en invertir en el proyecto (8%)
  17. Cambios de legislación que pueden afectar desfavorablemente a nuestro negocio. Por ejemplo, el caso de Uber que en algunas ciudades lo están prohibiendo (8%)
  18. Falta de contactos, networking o de buenos consejeros (8%)
  19. Que los fundadores se quemen por lo dura que es la vida del emprendedor (8%)
  20. Falta de flexibilidad. La soberbia o falta de perspectiva puede suponer una gran decepción tanto en clientes como empleados, resultando en el fracaso de las startups (7%)
Lectura relacionada  Desmitificando el fracaso del emprendedor

Ya conoces cuáles son los errores principales por los que fracasan las empresas. Cuando vayas a lanzar tu proyecto, analiza uno a uno para evitar cometerlos y así tendrás más oportunidades de que tu proyecto sea todo un éxito.

¡¡Mucho ánimo!!

Fuente: https://www.mujeresconsejeras.com/20-razones-por-las-que-fracasan-las-startups/

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