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Tres factores esenciales para comprender el rumbo del sector retail en 2022

Por Georgina Ortiz

Recién aterrizados en 2022, la industria y los consumidores se plantean ya cuál será el rumbo del sector a partir de ahora. Tras los continuos cambios a los que se ha enfrentado el retail en los dos pasados años, las empresas han tenido que amoldarse por completo a los hábitos y exigencias de los consumidores en un corto período de tiempo.

Las tendencias en 2021 fueron protagonizadas por la amenaza global de la COVID-19. Sin embargo, a pesar de los grandes avances con los procesos de vacunación, el sector se prepara ahora para un 2022 incierto y desafiante. Por ello, la realidad aumentada/asistida, la oferta de pago con e-wallets o la IA aplicada a las tiendas físicas, entre otros muchos avances, son solo algunas de las tendencias que revolucionarán el futuro de la industria en este año. Desde Adyen, plataforma de pagos global, identificamos -gracias al conocimiento profundo que tenemos del mercado a nivel internacional- las tendencias que determinarán el futuro de un sector que continúa avanzando hacia la adopción del comercio unificado, la oferta de tecnología de vanguardia y nuevos métodos de pago que amplifiquen el campo de ventas en el extranjero.

Mayor personalización durante la experiencia de compra

Las marcas ahora tienen la posibilidad de estudiar y comprender las nuevas necesidades de los consumidores. Según nuestro último estudio sobre el retail en España, un 73% de los consumidores comprarán en un comercio si su programa de fidelización funciona automáticamente a través de su tarjeta de pago. Para ello la tecnología juega un papel fundamental, puesto que para 3 de cada 10 españoles, los comercios deberán utilizar la tecnología para que sus sistemas de fidelización/recompensas sean más fáciles y eficaces.

Impulsar el comercio unificado también será esencial para que en 2022 el consumidor interaccione desde distintos canales. Con él, todos los datos de pago se introducirán en el mismo sistema, lo que permitirá ofrecer una gran cantidad de experiencias multicanal, simplificar la conciliación y capturar valiosa información sobre ellos. Según el Informe Adyen sobre el Retail 2021, 4 de cada 10 empresas españolas han invertido en el proceso de comercio unificado durante el año, cifra que se ha duplicado respecto a 2019 y que aumentará en 2022.

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Para llevar a cabo esta personalización, las empresas necesitan contar con un comercio unificado que aúne toda la gestión del negocio en una única plata-forma, así como la gestión del stock, los datos de los clientes, los pedidos y todas las operaciones comerciales de una empresa. Esto les aporta la información necesaria para idear un plan comercial que potencie las compras y personalice la fidelización.

La tecnología necesaria para el cambio de modelo

El 22% de los consumidores españoles piensa que las empresas tienen que convertir la experiencia de compra en algo más interesante. Para que estos datos sigan creciendo a lo largo de 2022, será necesaria la adopción de nuevas tecnologías, la definición, automatización y robotización de los procesos, como la identificación de talento; así como la retención y la formación en capacidades digitales de los empleados.
Si se analizan los datos por sectores, se puede observar cómo las tiendas de muebles y electrónica (53%) y los establecimientos de hospitality, ocio y tiempo libre (51%) son los que cuentan con un mayor porcentaje de digitalización en marcha, frente a las escuetas cifras de sectores como la moda (24%) y los supermercados (28%).

Cambios en el perfil del consumidor y sus formas de pago

Actualmente las tiendas se enfrentan a un sistema híbrido donde el usuario desea experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos y donde el sector modifica la forma de entender las compras y las estrategias de los retailers. Los datos ponen de manifiesto que los españoles se han vuelto más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgan prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso antes que al precio. Las nuevas formas de comprender las compras, tanto online o en tienda física, parte de dos ideas fundamentales: la ética de los comercios y su adaptabilidad a las nuevas tecnologías.

Por ese motivo es importante valorar la importancia de los métodos de pago habituales pues la tendencia creciente es que el mercado de los más jóvenes sustituya para siempre el efectivo por la tarjeta. Un 72% de los compradores de entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas actualmente, mientras que el 33% de los encuestados en esa franja de edad ni siquiera utiliza ya tarjetas físicas para realizar sus compras. En su lugar confían en un dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay para llevarlas a cabo. Por lo tanto, podemos determinar que 2022 será un año relevante para un mayor acercamiento a las diversas opciones de métodos de pago digitales.

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A día de hoy 4 de cada 10 empresas españolas aseguran tener implementadas estrategias de digitalización de sus procesos, pero más de un 80% consideran muy relevante para su negocio ofrecer, por ejemplo, opciones de pago coherentes en todos los canales de compra (81%) y asegurar la oferta de opciones de pago que sus clientes quieran utilizar (81%).

En cuanto a los aspectos morales, el 32% de nuestros encuestados afirma que la ética de un comercio
es más importante para ellos y un 24% declara que es más probable que compre en comercios que dispongan de proveedores o cadenas de suministro éticas. Son precisamente los millennials y centennials los que asumen su responsabilidad como compradores.

Por tanto, la expansión del comercio unificado, la diversidad de los métodos de pago, la digitalización para mejorar la experiencia de compra, así como una oferta ética y responsable, serán los grandes protagonistas de 2022. La actualidad está regida por la incertidumbre, pero, gracias al mejor aliado, las empresas pueden estar prevenidas para afrontar cualquier contratiempo a lo largo del año.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/tres-factores-esenciales-para-comprender-el-rumbo-del-sector-retail-en-2022/?utm_medium=email

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