Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Proactivo o reactivo? La respuesta puede ser la clave de tus problemas

¿Proactivo o reactivo? La respuesta puede ser la clave de tus problemas

¿Eres una persona reactiva o proactiva? Descúbrelo a continuación.

Los conceptos de proactivo y reactivo han sido desarrollados en el contexto de la psicología del trabajo, aunque inicialmente fueron acuñados por Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Con el tiempo, el mundo laboral se apropió de estos principios y actualmente son muy populares en ese ámbito.

Se define como proactivo a aquel sujeto que es capaz de tomar la iniciativa frente a las dificultades. Esto quiere decir que su actitud básica es la de proponer soluciones y tomar la responsabilidad frente a las situaciones, sin necesidad de que lo inviten o lo presionen para que lo haga. Se enfoca a la acción, en función de superar problemas, a los que en realidad ve como desafíos.

“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo”.

-Frédéric Chopin-

A su vez, la persona reactiva es aquella que, como el nombre indica, se limita a reaccionar o responder solo cuando se ve conminado o presionado a ello. Su tipo de reacción es fundamentalmente pasiva. No actúa, si no hay necesidad de actuar. No propone, si algo no lo obliga a ello. No intenta ir más allá, sino que solamente responde en caso de que haya un estímulo que lo incite a hacerlo.https://0fde4a1d1e280ccf47ea973370212476.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Reactivos frente a proactivos

Para darle raíces a estos conceptos, veamos cómo se expresan en la realidad cotidiana. Enseguida te mostraremos los principales rasgos del perfil de una persona reactiva y de una persona con perfil proactivo. De este modo, clarificaremos la idea.

Cómo se comporta una persona reactiva

La persona reactiva hace usualmente lo siguiente:

  • No suele prever las consecuencias de sus actos.
  • Reacciona de forma impulsiva frente a los problemas, casi siempre con agresividad o sintiéndose intimidado.
  • Rechaza el análisis de sus actos. Piensa que no vale la pena porque cada quien es como es.
  • Se enfoca en los factores externos para descubrir las causas de sus problemas. Suele culpar a esos factores de su malestar.
  • Piensa mucho en cambiar de entorno como fórmula para resolver sus dificultades.

Cómo se comporta una persona proactiva

La persona de perfil proactivo, por su parte, tiene en general estos patrones de conducta:

  • Suele ser precavido. Se adelanta a los hechos y toma acciones para que las dificultades no lo encuentren desprevenido.
  • Piensa antes de actuar.
  • Trabaja con base en metas y es perseverante hasta alcanzarlas.
  • Le da importancia al conocimiento de sí mismo. No teme reconocer sus errores, ni busca justificaciones para ellos.
  • Frente a un problema, reacciona con reflexión. Toma la iniciativa para resolverlo y frecuentemente lo convierte en una oportunidad
Lectura relacionada  3 cosas a cumplir para alcanzar el éxito (trabajar duro no es una de ellas)

Creencias que te impiden ser proactivo

Hay todo un conjunto de creencias que repetimos a diario y que minan nuestras posibilidades para evolucionar hacia una actitud proactiva. Miedos e inseguridades que nos atenazan y sobre todo nos paralizan.

Así, la persona reactiva se guarda su energía porque teme que en cualquier momento puedan atacarle; al contrario que la persona de perfil proactivo, que entiende que la mejor manera de vivir es estar siempre con impulso, en movimiento.

¿Cuáles son estas creencias sin base que nos hacen reactivos?

Puede haber muchas, pero las creencias habituales que nos pueden hacer más reactivos son las siguientes:

  • No me alcanza el tiempo. Se trata de una justificación, siempre se puede planificar el tiempo de manera que alcance para realizar las actividades que nos interesan. El tiempo está ahí, no le pertenece a nada ni a nadie, somos nosotros quienes decidimos a qué lo dedicamos.
  • Nadie valora lo que hago. También es una excusa, generalmente para no poner mayor empeño en las tareas que realizamos. La persona otorga más valor a la reacción de los demás que a su amor propio; expresado este en hacer todo de la mejor manera posible.
  • Prefiero guardarme lo que pienso. Esta supuesta preferencia encubre una falta de compromiso con las propias ideas y sentimientos. En el fondo, lo que hay es miedo a desagradar a otros, a ser rechazado o poner a prueba las propias convicciones.
  • No tengo suficiente dinero. Muchas personas atan sus sueños al factor económico. Quizás esos sueños se están diseñando de manera que se vuelvan imposibles. Se sueña solo con lo que es imposible de realizar y así la persona permanece en su zona de confort, repitiendo que no hay manera de lograr lo que desea.
  • Dejo todo para lo último, pero me alcanza el tiempo. El hábito de posponer los compromisos y dejar todo para lo último esconde apatía o falta de interés. Pero no se aborda esa desmotivación, sino que se justifica diciendo que al final se logra cumplir.
  • Prefiero no llamar mucho la atención. No hay que confundir una cierta introversión o modestia, con la actitud facilista de no expresarse para no comprometerse con nada. En este último caso, las personas dejan que sean otros los que solucionen las cosas y simplemente “se dejan llevar”.
Lectura relacionada  Una misión que renuevas cada día: ser feliz

Trabaja para ser proactivo: 7 consejos

Siendo justos con las personas reactivas, ellas cuentan con una ventaja y es que, de tanto reaccionar en situaciones de estrés, suelen ser más eficaces cuando se presenta un imprevisto.

En este caso, su nivel de ansiedad suele ser menor porque se saben hábiles en el “ojo del huracán”, donde nada está organizado y aparentemente es un caos. Esto las hace más atractivas para ocupar determinados puestos que demandan este tipo de actuaciones.

Sin embargo, es evidente que el perfil proactivo goza de muchas más ventajas, las cuales no se limitan únicamente al ámbito laboral. Por tanto, si te identificas con una personalidad reactiva, a continuación te enseñamos algunas estrategias para desarrollar la productividad.https://0fde4a1d1e280ccf47ea973370212476.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

1. Predice las posibles consecuencias

Analiza tus acciones y la de tus compañeros, e intenta visualizar qué consecuencias puede traer cada una. Esto te ayudará a estar preparado para cualquier eventualidad y hacerles frente con una mejor disposición.

Al principio puede parecerte complicado, pero con el tiempo y la práctica irás desarrollando tu capacidad intuitiva, adelantándote así a los hechos futuros.

2. Identifica posibles soluciones y nuevos retos

Asimismo, ante cualquier eventualidad o problemática, es pertinente analizar las soluciones que pueden mejorar u optimizar la situación actual. Para ello, es esencial que dejes de lado el pesimismo y confíes en que puedes solventar cualquier imprevisto.https://0fde4a1d1e280ccf47ea973370212476.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Por su parte, te invitamos a plantearte nuevos retos, los cuales permitan potenciar tu crecimiento personal y laboral. Por ejemplo, si en el lugar donde trabajas existen clientes que prefieren hablar en inglés y aun no dominas este idioma, proponte aprenderlo. Así, podrás tener un mayor alcance y mejores oportunidades para desarrollarte profesionalmente.

3. Planifica

Los proyectos importantes requieren planificación, ya que nos permite tener una mejor noción de lo que queremos lograr y hacia donde queremos ir. Además, esta es una excelente forma de adelantarnos a los hechos y prepararnos para cualquier escenario.

Por tanto, en cada meta o proyecto que te propongas, agenda y reserva el tiempo necesario; anota los pasos y recursos necesarios para lograr dicho fin; propón plazos de entrega; reúnete con tu equipo de trabajo; etc.https://0fde4a1d1e280ccf47ea973370212476.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

4. Conoce tus fortalezas y debilidades

Las personas proactivas reconocen que no son perfectos en todo. De hecho, saben cuáles son sus debilidades y fortalezas, de manera que trabajan constantemente para mejorar las primeras y aprovechar las segundas.

Lectura relacionada  Cómo ser feliz en el camino al éxito

Por tanto, haz una lista que refleje ambos aspectos y úsalos a tu favor. Si te cuesta reconocerlas, puedes pedirle ayuda a una persona de confianza.

5. Sé empático y honesto

Ponerse en los zapatos de los demás y ser honestos con ellos, ayuda a evitar malentendidos, fortalecer la confianza con los demás y a relacionarnos positivamente.

En el ámbito laboral, las buenas relaciones son pilares para la productividad, pues nos permiten contar con el apoyo del equipo, y tener una mente más abierta para las críticas constructivas.

6. Aprende a canalizar tus emociones

Muchas veces, el estrés y los conflictos laborales nos dejan una carga emocional difícil de gestionar. Sin embargo, si queremos ser más productivos, es pertinente que aprendamos a canalizar nuestras emociones de forma positiva.

Pues, no es secreto que las emociones mal encausadas, especialmente las negativas, afectan negativamente nuestros niveles de energía y rendimiento.

7. Plantéate objetivos realistas

Si quieres aumentar la productividad, es importante que no te dejes abrumar con metas inalcanzables; ya que no hará más aumentar la frustración y sensación de fracaso.

Por tanto, lo ideal es que al inicio te propongas el cumplimiento de pequeñas metas. De esta forma, irás incrementando la motivación y la confianza en ti mismo para ir por objetivos más grandes.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/proactivo-reactivo-ahi-puede-estar-la-clave-tus-problemas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.