Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los 10 atributos de un líder de la era digital

Los 10 atributos de un líder de la era digital

La transformación digital ha planteado una serie de retos a las empresas que requieren de líderes preparados para guiar a los profesionales en éste camino. Es ahí donde los Recursos Humanos adquieren un papel clave. Adoptar nuevas habilidades y conocimientos es, asimismo, crítico, según revelan Meta4, compañía experta en soluciones para la gestión y desarrollo del capital humano, e ISDI, escuela nativa digital especialista en formación y desarrollo de talento.

Según revela la “guía para la digitalización del talento”, elaborada por Meta4 e ISDI, son 10 son las características que los profesionales de RRHH deben asumir para liderar la digitalización del talento en sus organizaciones.

  1. Pensamiento estratégico. Según apunta la guía, en esta era digital, el talento “se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas y clave para el éxito de sus negocios”. Es por ello, que alega que los líderes “necesitan adoptar una fuerte mentalidad estratégica de cara a captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales”.
     
  2. Curiosidad, agilidad y capacidad de aprendizaje. El desarrollo tecnológico necesita de directivos de RRHH en constante evolución. Los expertos de Meta4 e ISDI indican al respecto que deben estar “informados para identificar e incorporar tendencias que conduzcan a retos y oportunidades”, además de activar y fomentar la investigación. Asimismo, señalan que, debido a la intensa velocidad de los actuales ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios, “los procesos de RRHH deberán ganar agilidad” para adaptarse a este nuevo ritmo.
     
  3. Disposición para asumir riesgos. Los Recursos Humanos ya son actores a tomar en cuenta en las decisiones estratégicas de la compañía, las cuales están sometidas, por otro lado, a un mayor riesgo. “El líder de recursos humanos digital tiene que comprender las necesidades del negocio y entregar soluciones de alto valor”, indica la guía.
     
  4. Abierto a la colaboración. Más allá del control de los procesos o en cuestiones regulatorias, “RRHH debe entender la tecnología como un gran facilitador”. “La implantación de MOOCs para el aprendizaje flexible, las herramientas de colaboración on-line o los mecanismos de feed-back, generarán enormes beneficios para las empresas”, indican.
     
  5. Visión de futuro. En el mundo digital, los líderes de recursos humanos son claves a la hora de identificar nuevas oportunidades, proporcionando a sus organizaciones las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que demandará el mercado. De este modo, según la guía, “fomentar la relación de las compañías con sus potenciales candidatos ‘pool de talento’ -antes, incluso, de iniciar el proceso de selección- o disponer de planes de sucesión, serán cuestiones fundamentales de cara a reducir la pérdida de oportunidades cuando los puestos críticos queden vacantes”.
     
  6. Alineado con los objetivos de negocio. La incorporación del Director de Recursos Humanos en los comités de dirección “resulta un aspecto cada vez más estratégico de cara al cumplimento de los objetivos de negocio”, señala. No obstante, muchos líderes de RRHH “fallan” en este aspecto, dando lugar a que los CEOs incorporen cada vez más a profesionales de otras áreas del negocio para desempeñar el rol de CHRO.
     
  7. Pensamiento analítico. El líder digital de RRHH “debe tener conocimientos tecnológicos y analíticos” para aprovechar el potencial que suponen los datos de los empleados de su organización y superar los retos vinculados al compromiso, liderazgo, aprendizaje y selección que continuan teniendo las empresas.
     
  8. Transparencia y autenticidad. En la era digital, cualquier la información sobre cualquier empresa o producto es abierta, lo que lleva a la necesidad de “validar la autenticidad de aquellos que nos lideran”.
     
  9. Empatía. Asimismo, los líderes de RRHH “deben aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el mundo real”, siendo así capaces de hacer el trabajo más humano, racional y simple, y poniendo en marcha políticas enfocadas al cuidado y bienestar de los empleados.
     
  10. Capacidad de negociación. Finalmente, los líderes digitales de RRHH “necesitan utilizar habilidades políticas y de negociación para asegurarse los recursos necesarios que les permitan desarrollar el talento de sus organizaciones”. La inversión en planes de formación y liderazgo, así como en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, serán aspectos críticos para la evolución de las compañías.
Lectura relacionada  Las 12 reglas del 'Managing by walking around' de Tom Peters

Fuente: https://www.ayselucus.es/noticia/los-10-atributos-de-un-l%C3%ADder-de-la-era-digital

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.