Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Pausa Activa, la importancia de frenar en la jornada laboral

Pausa Activa, la importancia de frenar en la jornada laboral

Qué es, qué implica y cuáles son los beneficios personales y laborales de la pequeña acción transforma a las personas en el mundo empresarial.

Hay pequeñas acciones que producen grandes resultados. Las pausas activas en el mundo del trabajo son una de ellas y se convierten en un hábito clave para el presente y el futuro profesional de las personas. ¿De qué se tratan? ¿Cómo aplicarlas en el día a día? Expertos revelan a POST algunas prácticas en el material.

Bárbara García, Analista Sr. Bienestar & Salud de Santander Argentina, las define como breves períodos de descanso activo durante la jornada laboral que permiten a las personas recuperar energías: “Consisten en una rutina de 8/10 minutos de ejercicios básicos y funcionales de movilidad articular, estiramiento, fortalecimiento y relajación. Deben ser diseñados por profesionales del campo de la educación física y de la salud”.

Estas técnicas son cada vez más recomendadas. En efecto, frente a las consecuencias que tiene en la salud física y mental pasar horas sentados y sin descanso frente a una pantalla, la Organización Mundial de la Salud comenzó a concientizar sobre la importancia de hacer pausas activas durante la jornada laboral.

Néstor Daniel Colazo, Magíster en Educación Física, quien diseña y gestiona programas de gimnasia laboral, sostiene que, con su implementación, el objetivo es lograr “un equilibrio entre el esfuerzo y la fatiga que se puede originar en el ámbito laboral”. Como esfuerzo el especialista entiende que es el hecho de “pasar varias horas sentado frente a una computadora, estar mucho tiempo de pie o cargar y descargar peso manualmente”. Bajo esta línea, asegura que, con el paso del tiempo, si uno descuida este aspecto, se puede generar molestias musculares, lesiones crónicas o desembocar en una enfermedad laboral.

Tendencia empresarial

Así es como, la conciencia de este malestar, atrajo una nueva tendencia. García explica que, en la Argentina, se encuentra en construcción el concepto de “bienestar”, que apunta al cuidado holístico de las personas que trabajan en las empresas. “Cada vez son más las compañías que alientan a las personas a tomar un descanso activo que genere un plus en su rendimiento. Sin embargo, llevarlo a la práctica no es una tarea sencilla”, se especifica. 

Sobre este punto, Colazo describe que para implementar esta actividad en una empresa (y que funcione), es necesario un trabajo interdisciplinario entre el equipo de Salud de la compañía en cuestión y entre ergónomos que hagan un relevamiento de los puestos de trabajo. Sumado a esto, agrega que hay que adaptar el entorno de trabajo “para que el empleador se sienta lo más cómodo posible, y generar un espacio adecuado donde se puedan aplicar estas ‘pausas’ activas”.

Lectura relacionada  El lneguaje interior del miedo: 5 formas de cambiar ese disco rayado

Beneficios de las pausas activas

García asegura que el movimiento es uno de los pilares fundamentales en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas, ya que genera un gran impacto en la prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cognitivas y emocionales. 

Por su parte, la OMS asegura que este tipo de actividad evita el sedentarismo, disminuye el estrés, permite descansar los ojos, libera estrés articular y muscular, favorece la circulación sanguínea; entre otros.

En lo que respecta a lo corporativo, García apunta que los entornos de trabajo con buenos niveles de bienestar físico y mental “permiten a las personas pensar y gestionar el trabajo mejor, afianzando también los sentimientos de pertenencia e influyendo positivamente en la productividad”.

Dentro de los ejercicios que se pueden realizar, el especialista incluye cuatro y son: 

  • Ejercicios de estiramiento.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Ejercicios de fuerza isométrica e isotónica. Estos sin cargar peso, pero sí estimulando o desarrollando cierto grado de fuerza muscular (necesaria para una buena postura).
  • Ejercicios de respiración. Estos son muy importantes para oxigenar el cerebro.

Cómo fomentarla

Colazo explica que, en su caso particular, desarrolla programas de gimnasia laboral en las empresas. Una manera de llevarlo a cabo es, primero, haciendo una definición bien clara de los objetivos por los cuales se va aplicar. 

De esta manera, aclarado los objetivos, no se generan falsas expectativas: “La gente tiene que saber para qué sirve. Hay quienes piensan que con la aplicación de este programa van a bajar de peso, por ejemplo. Tampoco vas a poder hacer 140 kilómetros de bicicletas el fin de semana”.

Una vez que aclarado el alcance y las metas, Colazo explica que se hace un seguimiento del programa donde se “van mostrando los resultados obtenidos para que la gente se mantenga interiorizada y motivada a participar”.

La experiencia Santander

En Santander Argentina se lanzó el Programa Global Be Healthy, que alienta el cuidado holístico de la salud de las personas que trabajan en Santander y la de sus familias, promoviendo la adquisición de hábitos saludables. En la actualidad, el Banco cuenta con una pluralidad de espacios que permiten acceder a propuestas por Zoom o videos para que todas las personas puedan tener acceso.

“Los contenidos son agrupados a través de nuestros pilares: alimentate, conocete, equilibrate y movete”, describe García. Como parte de la propuesta de valor, cuentan también con un centro médico in company que incluye especialidades médicas como: clínica médica, gastroenterología, nutrición y ginecología. 

Lectura relacionada  Estancado y sin futuro: ¿Cómo dar un impulso a tu carrera?

En lo que concierne a la alimentación presentan charlas con nutricionistas y coaches nutricionales que acercan diferentes propuestas. También, ofrecen actividades como Yoga, Stretching y Mindfulness vía zoom para estimular la realización de actividad física y el equilibrio.

De esta manera, cuando la mente abruma o está cansada, solamente hace falta una ‘pausa’ que haga que todo, una vez más, vuelva a resurgir.

Fuente: https://santanderpost.com.ar/articulo/pausa-activa-la-importancia-de-frenar-en-la-jornada-laboral/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.