Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Qué posiciona bien en Google

Qué posiciona bien en Google

Tras muchos años de experiencia, creando y posicionando webs mucho antes de que la mayoría de empresas tuviera alguna, he comprobado lo que hace falta para posicionar realmente en Google. Y aunque el SEO se ha convertido en toda una ciencia, con un algoritmo de Google que recibe infinidad de cambios al año, la esencia de posicionar bien en los buscadores es la misma.

Cuando se entiende esta lección, que es la que también aplica una buena agencia SEO no hace falta conocer tecnicismos o trucos para posicionar bien en un buscador.

De hecho, si la seguimos al pie de la letra, tampoco hace falta temer más al algoritmo y sus cambios.

Lo más importante para posicionar en Google

Obviamente, Google no te dice cómo conseguir el número 1 y su algoritmo cambia, literalmente, cientos de veces al año. De esta manera mejora constantemente y se van tapando defectos y huecos para que nadie le haga trampas.

Pero en realidad, Google sí te dice lo que quiere.

Matt Cutts es el ingeniero jefe encargado de este tema y se harta de repetir que:

Para posicionar bien hay que centrarse en el valor y la experiencia del usuario, no en lo que crees que quiere el buscador.

Y tiene toda la razón. Este juego va mucho más allá de optimizar títulos y etiquetas html, estar contando la densidad de la palabra clave en el texto o cualquier otra cosa que se suele aconsejar en el SEO técnico y que, si alguna vez resultó efectiva, se va quedando desfasada.

De hecho, en mi experiencia, crear todo el valor posible para el usuario humano es más importante incluso que conseguir enlaces de otras webs, algo que, durante mucho tiempo, se ha considerado como imprescindible para posicionar bien.

No voy a decir que los enlaces no importan, porque importan y todavía lo hacen demasiado, pero tampoco es imprescindible.

Así pues, la esencia es esta:

Si quieres ser el número 1 en Google, da una experiencia de usuario superior a la del resto y sé exactamente la respuesta que busca dicho usuario.

Cuando lo haces, puedes aumentar el tráfico con tu contenido de valor, como se muestra en este gráfico, uno de los muchos ejemplos de casos reales en los que he trabajado estos años.

Ejemplo de aumento de tráfico con contenido de calidad.

Entender esto es fundamental y, para concretar qué significan estos términos etéreos de «experiencia de usuario» y «valor», tenemos que introducir un concepto clave que se suele repetir a menudo en Google.

Lectura relacionada  Conocimiento del mercado: factor clave en el éxito de tu negocio

La importancia de la «Intención de búsqueda del usuario»

Vamos a utilizar la empatía y por tanto a ponernos en el lugar del otro. Esto es lo más importante en marketing y en muchas otras cosas, pero suele brillar por su ausencia.

Así, nos vamos a poner en la piel de Google, y también en la de un usuario que busca algo, para comprender de manera profunda y completa este concepto de «intención de búsqueda» y qué quiere decir.

Antes, si un usuario buscaba: «Cómo vender más en Internet», el algoritmo de Google no era muy refinado y usaba varios criterios para posicionar las páginas: la densidad de palabra clave (es decir, cuánto se repetía «cómo vender más en Internet» en el texto), el número de enlaces, la antigüedad de la página…

Así, optimizando un artículo que llevaba repetida la expresión: «Cómo vender más en Internet», poniendo el término en los títulos y consiguiendo cuantos más enlaces mejor, se posicionaba bien independientemente de la calidad del artículo.

Eso ya no funciona desde hace mucho tiempo. El algoritmo se ha refinado, la inteligencia artificial ha entrado en juego y lo que importa es lo que quiere el usuario y la experiencia que obtiene al visitar nuestra página.

Google, ahora, no solo mira la página y las palabras clave, tiene herramientas semánticas para analizar el texto en su conjunto, saber de qué va y, además, recoge otros datos de la experiencia del usuario que no tienen que ver con el contenido en si.

Un ejemplo para ilustrar la experiencia de usuario en el SEO

Imaginemos busco el término que he puesto antes de «Cómo vender más en Internet» y me aparecen resultados.

Imaginemos que, como vestigio de los tiempos antiguos, todavía aparece bien posicionada una de esas páginas optimizadas que ha intentado batir al buscador y darle lo que técnicamente desea, sin tener en cuenta la calidad ni al usuario.

Así, ha hinchado su artículo repitiendo la expresión en el cuerpo del texto, ha conseguido enlaces, etc.

De este modo, yo, como usuario humano, entro y veo que es una página que no dice nada concreto. Escaneo por encima y nada parece tener mucho valor, está llena de anuncios, la experiencia es mala y no está respondiendo a lo que busco en esos primeros instantes ni me parece que lo vaya a hacer.

Lectura relacionada  Esto sucede en nuestro cerebro cuando decidimos comprar

Concluyo enseguida, porque los usuarios tenemos cada vez más experiencia, que es una página destinada a ordeñar céntimos a base de publicidad.

Así que me voy en menos de cinco segundos y hago clic en otro resultado de búsqueda.

Este parece más interesante y veo que encaja con lo que quiero, en el escaneo inicial. Parece que responde a mis dudas, así que me paro más tiempo a leer. De hecho, la página es interesante y eso me lleva a hacer clic en otra más del mismo sitio web. No me atosiga con publicidad, ni popups, ni nada por el estilo.

Para empezar, el cada vez más sofisticado algoritmo de Google entiende mejor lo que las páginas dicen, así que él mismo vería ya que la primera opción del ejemplo no es gran cosa, ni aclara dudas. Para seguir, aunque no fuera así, puede detectar que los usuarios pasan más tiempo leyendo el segundo resultado de búsqueda que el primero.

Y Google toma nota de ambas cosas.

Comprende por sí mismo que la segunda página explica mejor cómo vender más, además de que comprueba que los usuarios también pasan más tiempo en ella (hoy día, todo el mundo tiene Google Analytics o Google Search Console, y la empresa se beneficia enormemente de los datos globales y cruzados que recoge por ahí).

Del mismo modo, también detecta mi comportamiento en la página de resultados y ve que me he hecho clic en el segundo además del primero, lo que le dice que ese primero no me ha dejado satisfecho y he necesitado seguir buscando.

Todos esos datos le comunican a Google que la segunda página es mejor para el usuario. Y a lo mejor esta no está optimizada porque no tiene el concepto insertado en los títulos del texto ni nada parecido, o incluso no incluye el término escrito exactamente como tal, pero da igual.

Si la experiencia de usuario es mejor y parece que se adapta a su intención de búsqueda, la premia y la sube de posición, mientras que la primera bajará.

Optimizar para el usuario es optimizar para Google

Optimizar el SEO para el usuario, no para el buscador

Pongámonos ahora en la piel del usuario que busca.

¿Qué objetivo tiene este cuando hace una búsqueda en algo en lo que queremos posicionar? ¿Con qué se sentiría satisfecho y no le haría falta visitar más páginas? Pues bien, eso es lo que tenemos que darle en nuestro contenido.

Por eso, a la hora de crear nuestra página, tendremos que hacerlo y explicarlo todo de una manera optimizada para el humano.

Lectura relacionada  6 pasos para fidelizar clientes

Es decir, que sea agradable, le invite a seguir leyendo, que sea visual, obtenga información valiosa rápidamente…

Efectivamente y como dice Matt Cuts, hay que optimizar para el humano si queremos optimizar para el buscador.

Porque gracias a la inteligencia artificial, al famoso RankBrain y la mayor cantidad de datos que recoge Google cada vez, el buscador es más y más humano.

Y esto se acentuará todavía más en el tiempo.

Por eso se oye más y más en los círculos SEO que la palabra clave en un contenido, y todos esos pequeños trucos que se solían emplear a la hora de crear contenido, son menos importantes cada vez.

Si seguimos esta premisa de dar todo el valor que podamos al usuario, estaremos optimizando siempre de la mejor manera para el buscador. Pero, por desgracia, muchas webs se empeñan en intentar exprimir todo lo que puedan los trucos y tendencias que creen que posicionarán mejor, dejando de lado lo importante.

Que el usuario busca respuestas útiles y completas en nuestros contenidos. Que nuestra labor es dárselas y aportar valor, para que confíen en nosotros y estén inclinados a hacer negocios, al ver que somos expertos que damos lo que necesitan.

Con eso, posicionaremos bien en el tiempo (porque lleva tiempo) y no tendremos que temer (demasiado) a los cambios en el algoritmo.

Fuente https://recursosparapymes.com/que-posiciona-bien-en-google

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.