Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » El punto de inflexión o cómo los pequeños cambios suscitan grandes transformaciones

El punto de inflexión o cómo los pequeños cambios suscitan grandes transformaciones

El punto de inflexión en una realidad no es fruto del azar, sino que se produce por la combinación de una serie de factores que el sociólogo Malcolm Gladwell ha descrito en detalle.

Un punto de inflexión marca un cambio definitivo en alguna situación. En realidad, se trata de un concepto que proviene de las matemáticas y se refiere a ese lugar en el que una curva cambia el signo de su pendiente. Desde esa perspectiva, se define como un punto en el que la recta tangente es perfectamente horizontal.

Sin embargo, en el marco de la sociología se ha empleado el concepto de punto de inflexión con otras connotaciones. En particular, este fenómeno ha sido estudiado por el sociólogo Malcolm Gladwell y ha encontrado múltiples dimensiones involucradas en este.

En términos generales, Gladwell define el punto de inflexión como ese momento en el que una tendencia se convierte en un fenómeno viral, o masivo en un sentido estricto. Esto ocurre en diferentes ámbitos, incluyendo la economía, la política y la cultura. Veamos de qué se trata este interesante concepto.

El punto de inflexión es ese momento mágico en el que una idea, una tendencia o un comportamiento social cruza un umbral, se inclina y se extiende como un incendio”. Malcolm Gladwell

El punto de inflexión

Lo que hizo Malcolm Gladwell fue estudiar en detalle los factores que hacen posible la emergencia del punto de inflexión. ¿Cómo es que algo cobra influencia y luego se convierte en una realidad masiva? ¿Qué factores influyen en esto?

Con base en preguntas como estas, Gladwell planteó una serie de principios que hacen posible The Tipping Point, o el punto de inflexión. Son los siguientes.

La regla del 80/20

La regla del 80/20 es un viejo principio según el cual el 20 % de los factores determinan el 80 % restante. En el caso del punto de inflexión tiene que ver con el hecho de que son unas pocas personas clave (el 20 %) quienes impulsan y propician el cambio para los demás (el 80 %).

Por lo tanto, algo se vuelve masivo no de forma lineal, sino por el efecto de acciones que realizan personas clave. Es lo que en el mundo de la epidemiología se conoce como “supercontagiadores”, o sea, personas que tienen un potencial de difusión muy amplio.

Lectura relacionada  La vida que debes vivir

La acción de los conectores

Los conectores son personas que tienen una amplia red de relaciones sociales, aunque las mismas sean superfluas. En términos de difusión, parece mejor contar con una amplia red de contactos superficial que con una red de contactos más profunda. Los conectores tienen “lazos débiles”, pero estos cuentan mucho a la hora de viralizar una realidad.

Los Mavens o expertos

Los expertos, que Gladwell llama Mavens, son especialistas con capacidad para captar información relevante y enriquecerla. Como tal, no tienen una amplia red social para difundir sus ideas. Sin embargo, quienes sí tienen muchas relaciones suelen utilizar a estos Mavens como fuentes de información y por eso su influencia es muy grande.

Lo innovador y llamativo

Según Malcolm Gladwell, para que una idea llegue al punto de inflexión es necesario que esta ofrezca algo nuevo y llamativo. No basta con que existan agentes que la difundan. Esa idea o concepto que se promueve debe tener un atractivo propio, algo que la destaque del promedio.

El contexto y las circunstancias: pequeñas acciones, grandes cambios

Gladwell encontró que no se llega al punto de inflexión mediante grandes acciones. Lo que cuenta es más bien la suma de muchas acciones más pequeñas. Esto es en realidad lo que luego se traduce como viralidad.

En este orden de ideas, las circunstancias externas influyen en nuestros comportamientos individuales. Por ejemplo, en un contexto de inseguridad social, la gente tenderá a desarrollar muchas pequeñas acciones de desconfianza.

Así mismo, Gladwell señala la importancia de modificar pequeñas realidades para producir un impacto que se torne masivo. Pone como ejemplo la criminalidad en Nueva York, durante los años 80. Un factor que tuvo éxito para derrotarla fue el de convertir en delito punible la evasión del pago del billete del metro. Castigando con eficacia ese delito menor, comenzaron a reducirse los crímenes más graves. Así se generó un punto de inflexión.

Viralizar y “desviralizar”

Como resulta apenas obvio, todas estas premisas se han aplicado en el mundo comercial. Al respecto, Gladwell ha señalado que en ese ámbito, como también en la política, funciona la técnica de difundir los contenidos como si fueran rumores, aplicando tres pasos:

  • Hablar acerca de una idea o de un producto, en términos de rumor. No se dan detalles, sino que solo se despierta el interés.
  • Ofrecer de repente los detalles faltantes. Esto crea un gran impacto.
  • Introducir el contenido del rumor en conversaciones cotidianas, tanto como sea posible.
Lectura relacionada  Tu Copa Esta Medio Llena O Medio Vacia?

Todo esto se aplica tanto en el mercadeo, como en muy diversas áreas. El propio Gladwell ha propuesto la idea de aplicarlo con el objetivo de reducir el consumo de tabaco y los suicidios entre adolescentes. Así pues, estas premisas y estas técnicas no solo sirven para viralizar una realidad, sino también para “desviralizarla”. De eso se trata el concepto de punto de inflexión.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/punto-inflexion-como-pequenos-cambios-suscitan-grandes-transformaciones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.