Por Raúl Castro
El mayor reto que tienen hoy en día las empresas es conseguir que las instrucciones de la Dirección acaben llevándose a cabo tal y como se planearon. El “middle management” o mandos medios, son los encargados de hacer que esto suceda y el nivel operativo es quien ejecuta la acción final.
Muchas veces esos mandos medios no cuentan con las competencias o habilidades necesarias para ejercer ese liderazgo de manera eficiente, lo que resulta en objetivos no alcanzados.
Una competencia es, según el diccionario de la Real Academia Española, una “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.
Las competencias se dividen en personales y laborales. En el mundo laboral, las competencias son aquellas habilidades, fortalezas o virtudes que nos permiten desarrollar nuestro puesto de una forma más profesional.
Las competencias suaves o “soft skills” son habilidades personales que poseemos y que se pueden utilizar en cualquier campo en el que nos desempeñemos y que nos ayudan a interactuar con los demás.
Las habilidades duras son habilidades de enseñanza o conjuntos de habilidades que son fáciles de cuantificar. Por lo general, aprenderá habilidades duras en el aula, a través de libros u otros materiales de capacitación, o en el trabajo.
Estas habilidades duras a menudo se enumeran en su carta de presentación y en su currículum y son fáciles de reconocer para un empleador o reclutador. Habilidad dura incluye:
Las habilidades blandas, por otro lado, son habilidades subjetivas que son mucho más difíciles de cuantificar. También conocidas como «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», las habilidades blandas se relacionan con la forma en que te relacionas e interactúas con otras personas.
A diferencia de las habilidades duras, es difícil señalar evidencia específica de que posees una habilidad blanda. Si un empleador está buscando a alguien que conozca un lenguaje de programación, puede compartir su calificación en una clase o señalar un programa que creó usando el lenguaje.
Pero, sí existen herramientas para demostrar que tiene una ética de trabajo y también habilidades blandas, cómo nuestro diagnóstico de competencias individual y a nivel empresa.
Desarrollar una habilidad lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones que tienen un costo.
Ser un líder no se trata simplemente de hacer que la gente haga lo que quieres. Liderazgo significa inspirar y ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, este debe generar compromiso, echar una mano cuando vea a un colaborador de trabajo necesitado, saber mediar y ser un observador crítico para comprender mejor los aspectos críticos de mejorar las operaciones comerciales.
Es por eso que nosotros recomendamos que todos los líderes de tu equipo entrenen dichas habilidades para desarrollarse mejor en su labor.
Para ayudar a las empresas con esta difícil tarea de desarrollar las competencias necesarias en los líderes de las organizaciones, a los que por logística muchas veces no pueden sacar de la operación al tiempo para formarles, en personas hemos desarrollado un completo Programa de Transformación Cultural.
Fuente: https://dpersonas.com/2020/01/31/habilidades-blandas-que-son-y-por-que-son-importantes/